0

Por Prof. Rasmus Kleis Nielsen* //

“Yo diría que los informes de los medios [sobre la IA] son ​​alrededor de dos de cada 10”, dijo a la BBC a principios de este año David Reid, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Hope de Liverpool. “Cuando los medios hablan de IA, la consideran una entidad única. No lo es. Lo que me gustaría ver son informes más matizados”.

Si bien algunos periodistas y medios individuales son muy respetados por sus informes sobre la IA, en general, la investigación de las ciencias sociales sobre la cobertura de la inteligencia artificial en los medios de comunicación proporciona cierto apoyo a la evaluación de Reid.

Algunas personas que trabajan en la industria de la tecnología pueden sentirse muy ofendidas: hace unos años, Zachary Lipton, entonces profesor asistente en el departamento de aprendizaje automático de la Universidad Carnegie Mellon, fue citado en The Guardian calificando la cobertura mediática sobre la inteligencia artificial como "una basura sensacionalista" y comparando a una “epidemia de desinformación sobre IA”. En conversaciones privadas, muchos científicos informáticos y tecnólogos que trabajan en el sector privado se hacen eco de sus quejas, denunciando lo que varios describen como una cobertura implacablemente negativa obsesionada con los “robots asesinos”.

Por supuesto, hay artículos acompañados de una imagen fija del T-600 de una de las películas de Terminator centrados en esta posibilidad, del mismo modo que, más ampliamente, el investigador independiente Nirit Weiss-Blatt ha documentado una tendencia en algunos sectores a seguir el viejo proverbio periodístico que dice que “si sangra, lidera”. En su trabajo sobre lo que ella llama el "pánico de la IA" , escribe sobre un periodismo que tiende a poner en primer plano las afirmaciones sobre el posible riesgo de extinción que podría surgir de la IA en el futuro y, al mismo tiempo, desviar la atención de los problemas actuales del mundo real. que van desde la discriminación y la desigualdad hasta el impacto ambiental de las tecnologías que consumen mucha energía y agua.

En términos más generales, varias investigaciones sobre la cobertura mediática de la IA sugieren que, en general, la cobertura noticiosa no está dominada por ángulos negativos y voces críticas. En cambio, en general, parece liderado por la industria y, en general, positivo, incluso acrítico.

Cuando J. Scott Brennen, actual Jefe de Política de Expresión en Línea en el Centro de Política Tecnológica de la UNC-Chapel Hill, dirigió un trabajo centrado en mapear cómo los medios del Reino Unido cubren la IA que hicimos aquí en el Instituto Reuters en 2018, demostró que casi el 60% de los artículos de noticias de los medios estaban indexados a productos, iniciativas o anuncios de la industria. Además, el 33% de las fuentes únicas identificadas en la cobertura analizada provinieron de la industria, casi el doble que las del mundo académico. En un análisis adjunto más cualitativo , el mismo equipo de autores sugirió que la cobertura de IA en el Reino Unido tendía a “construir la expectativa de una inteligencia general pseudoartificial: un colectivo de tecnologías capaces de resolver casi cualquier problema”.

Un equipo de investigadores encontró una situación muy similar en Canadá. En su informe , escribieron que, independientemente de lo que puedan sentir los receptores, de hecho, “las noticias tecnológicas tienden a ser tecno-optimistas”, y la IA generalmente se trata más como noticias de negocios que como noticias de ciencia y tecnología. En general, encuentran que “muy pocas voces críticas se escuchan en los medios tradicionales” en Canadá.

Por supuesto, las voces de la industria no son las únicas que dan forma a la cobertura de la IA: el contexto político nacional también juega un papel importante. Como muestran Weili Wang y sus coautores en su análisis comparando entre países en su análisis de la cobertura de IA en el Reino Unido, China e India de 2011 a 2022, los debates sobre la IA tienden a reflejar prioridades, preocupaciones, esperanzas y temores nacionales, todos los cuales se proyectan en tecnologías emergentes de IA.

¿Qué pasa con la IA generativa?

Estos estudios generalmente son anteriores al crecimiento explosivo en la cobertura de la IA generativa en los últimos años, pero siguen siendo un contexto importante de cómo los medios de comunicación han abordado la IA durante la última década. Los primeros trabajos sobre los titulares en el Reino Unido sugieren que algunos de los patrones documentados anteriormente son recurrentes en la cobertura de la IA generativa, y estos titulares "oscilan entre un potencial prometedor para resolver desafíos sociales y al mismo tiempo advierten sobre peligros inminentes y sistémicos", por lo que quizás estén más cerca de las preocupaciones. destacado por Weiss-Blatt.

En términos más generales, a través de la cobertura mediática de la IA en general, al revisar 30 estudios publicados, Saba Rebecca Brause y sus coautores encuentran que, aunque por supuesto hay excepciones, la mayoría de las investigaciones hasta el momento encuentran no solo un fuerte aumento en el volumen de informes sobre la IA. , pero también “evaluaciones y marcos económicos en gran medida positivos” de estas tecnologías.

Entonces, tal vez, como Timit Gebru, fundador y director ejecutivo del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial Distribuida (DAIR), escribió en X : “Las mismas organizaciones de noticias exageran cosas durante los 'veranos de IA' sin siquiera mirar sus archivos para ver qué ¿Escribieron hace décadas?

Hay algunos reporteros realmente buenos que realizan un trabajo importante para ayudar a la gente a comprender la IA, así como mucha cobertura sensacionalista centrada en robots asesinos y afirmaciones descabelladas sobre posibles riesgos existenciales futuros.

Pero, más que nada, la investigación sobre cómo los medios de comunicación cubren la IA en general sugiere que Gebru tiene razón en gran medida: la cobertura tiende a estar dirigida por fuentes de la industria y, a menudo, afirma lo que la tecnología puede y no puede hacer, y podría ser capaz. hacer en el futuro, al pie de la letra, de manera que contribuya al ciclo de exageración.

* Publicado por el Instituto Reuters

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?

Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Cuando se encarcela a la comedia

Noticia Anterior

Combatir la violencia digital en las aulas

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *