Curaduría de Joan Villanueva para Guardiana (Bolivia)
Jueves 16 de mayo de 2024.- La migraciones a nivel mundial ya no obedecen solamente a motivos económicos o laborales, sino también a razones medioambientales (escasez de agua, inseguridad alimentaria, contaminación o altas temperaturas), según el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Es sabido que el cambio climático ya ha causado daños importantes e irreversibles en el planeta. Con todo, un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climático (IPCC) prevé escenarios todavía más problemáticos para los años siguientes.
Ante este panorama, los paraísos climáticos se reconocen como zonas que pueden llegar a ser refugios naturales. De hecho, actualmente hay regiones que se consideran ideales para escapar de las consecuencias del cambio climático, aunque ello no garantiza que sean intocables ante las catástrofes más extremas de éste.
Si bien los paraísos climáticos no son un jardín del Edén, sí son lugares donde hay condiciones meteorológicas más ventajosas para los seres humanos, y así lo afirma Ethic en español. A continuación, presentamos una lista de las regiones más atractivas para refugiarse del cambio climático.
Singapur, Asia
Si bien Singapur es vulnerable a los cambios climáticos extremos, es considerado un paraíso climático por la publicación National Geographic. Muchos migran a aquella capital asiática debido a la diversidad de oportunidades laborales, pero también porque es una ciudad jardín.
La ciudad lleva muchos años en el proyecto de convertirse en una ciudad jardín. Desde el año 1967, para ser precisos. En consecuencia, hoy en día, Singapur está cada vez más cerca de convertirse en una “jungla urbana”. De hecho, aproximadamente la mitad de su superficie está cubierta por vegetación, según el Observatorio Parlamentario de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
La ciudad-estado alberga 18 árboles gigantes artificiales, llamados también Supertree Groove, que son esculturas de acero y hormigón armado cubiertas con plantas. La ciudad jardín, según Architectural Design España, alberga a más de 150.000 especies de plantas, entre ellas helechos y orquideas. Estos árboles, además de recoger agua y electricidad para autosustentarse, hacen que las vistas de Singapur sean paradisiacas.
Grandes Lagos, América
Los Grandes Lagos es una región donde están ubicados precisamente cinco lagos y se encuentra en la frontera entre Estados Unidos de América y Canadá. Los lagos son: Superior, Michigan, Hurón, Erie y Ontario. Esta región es conocida por ser la que tiene extensión más grande de lagos de agua dulce en el mundo y porque contiene el 20% del agua dulce de todo el planeta, según el medio Earth Share.
Debido a las sequías presentes en todo el planeta, esta parte del planeta tiene abundante en agua dulce se ha considerado un paraíso climático durante muchos años. En Grandes Lagos los incendios forestales no arden como lo hacen en California, los grandes desastres climáticos de los huracanes impactan como lluvias y no está previsto que los lagos se sequen en un futuro próximo. Sus ciudades más atractivas son Cleveland, Toledo, Ohio y Buffalo.
A pesar de todo lo anterior, como todas las regiones del mundo, ésta no es totalmente inmune a las catástrofes del cambio climático, así lo asevera Anna Haines, dirigente del Subcomité de la Iniciativa Wisconsin sobre los Impactos del Cambio Climático.
Hobart, Oceanía
En los últimos años, en Australia se ha dado un cambio demográfico significativo en Australia porque muchos de sus habitantes han migrado de Melbourne, Sydney y Perth, según el medio Planeta en Verde. Esto se debe a que Hobart, una ciudad de Tasmania, en Australia, tiene uno de los climas más amigables de la región.
Hobart se destaca porque tiene un clima templado durante todo el año, a diferencia de otras regiones en el mundo, que se ven afectadas por climas extremos. La región en la que se encuentra, Tasmania, es considerada un jardín del Edén actual porque su aislamiento le ha permitido tener una fauna y una flora únicas.
Debido a estas características, los planificadores de la ciudad de Hobart han preparado a la ciudad para recibir a miles de residentes en los próximos años. Hoy en día, hay incluso programas gubernamentales que fomentan la migración hacia esta ciudad y hacia la región entera.
Irlanda, Europa
Irlanda es uno de los países europeos con mayores probabilidades de convertirse en un refugio a las catástrofes climáticas. Desde 2013, el país pertenece a la Climate Clean Air Coalition (CCAC) y en 2021 publicó el Proyecto de Ley de Acción Climática y Desarrollo Bajo en Carbono, para establecer un marco vinculante con objetivos claros y el compromiso de lograr, hasta el año 2050, “la transición hacia una economía resistente al clima, rica en biodiversidad, ambientalmente sostenible y climáticamente neutra”, según el sitio web de la CCAC.
La región de Irlanda, que forma parte del Reino Unido, es la que destaca a la hora de enfrentarse a las catástrofes climáticas, debido a su suelo fértil, su abundancia de lluvias y su clima templado.
Tiene un entorno natural impresionante. En 2020, el país demostró, contra todo pronóstico, que puede recuperar el equilibrio de sus sistemas ecológicos. En aquel año, las ardillas rojas, que habían sido desplazadas por las grises orientales, volvieron a sus hábitats naturales en el país debido a la reaparición de las martas de pino, otra especie casi desaparecida.
Nueva Zelanda, Oceanía
Nueva Zelanda es otro destino que se considera un oasis ante las catástrofes ambientales. Aunque es importante mencionar que en algunas zonas en el centro las temperaturas son extremas, en la mayoría de las regiones del país, el clima es templado.
Aparte de contar con un clima privilegiado, Nueva Zelanda es un país comprometido con la sostenibilidad. Por un lado, la geología del país ha sido protegida y preservada tanto por parques nacionales como por reservas marinas, según el medio Las 2 orillas.
Por otro lado, Nueva Zelanda ha puesto un gran esfuerzo en hacer de hacer del turismo en el país un proceso sostenible. Por ello, muchos de los recorridos ofrecidos para visitantes son ecológicos.
Nueva Zelanda se ha impuesto a sí misma dos desafíos: la meta de no emitir ninguna emisión de carbono, para 2050 y la meta de tener más peces que plástico en el mar. Además, el país cuenta con muchos recursos energéticos guardados en en reservas de petróleo, gas y carbón.
Viena, Europa
Viena es la ciudad austriaca que es considerada la más verde del mundo, según el grupo inmobiliario Resonance Consultancy. Esto se debe a que, gracias a su Programa para la Protección del Clima, tiene una inmensa cantidad de parques, sus programas de compostaje y reciclaje son eficientes, y los productores agrícolas locales abastecen a la ciudad.
También es mencionada como la ciudad con mejor calidad de vida entre los vieneses y, el año pasado, se ha considerado como la más habitable del mundo. Cada año, muchos extranjeros y vieneses eligen este destino para residir, trabajar y vacacionar.
En Viena, las compras son éticas, la agricultura ecológica y la ciudad es inteligente. Así lo describe el portal web oficial de Viena. La ciudad, además, ofrece muchas opciones para que habitarla de manera sostenible, no solamente con ecohoteles, sino también con rutas de comida vegana y de transporte ecológico.
Noruega, Europa
Noruega se perfila como uno de los países más coherentes con sus propias propuestas para enfrentar al cambio climático y el país es considerado el país más sostenible del mundo.
Se ha comprometido a reducir las emisiones nocivas, a prevenir las consecuencias de las catástrofes climáticas y ha impedir la deforestación, según el Ministerio Noruego de Asuntos Internacionales. Para 2050, el país nórdico planea reducir sus emisiones nocivas en 90% o 95%.
Pero no son solamente las acciones de Noruega las que hacen a este país un paraíso climático, sino también es su clima. Porque, aunque es frío, es más cálido que otros países de la región. Además, el 100% de las masas de agua en el país nórdico es de buena calidad.
Comentarios