Por Nico Newman y Ellen Heinrichs
Las investigaciones muestran que leer, ver o escuchar noticias o una actitud selectiva están aumentando. En 46 países, más de un tercio (36%) dice que a veces o con frecuencia evita las noticias porque las encuentran deprimentes, irrelevantes o difíciles de entender. Muchos se quejan de estar sobrecargados por la "cantidad de noticias de estos días" o de impotencia ante problemas globales sobre los cuales no pueden hacer nada.
Si las noticias nos ponen ansiosos o confundidos a muchos de nosotros, tal vez haya una mejor manera de crear, empaquetar y entregar nuestro producto. Pero, ¿cómo aumentar el compromiso sin volverse tonto? En este artículo abordamos siete estrategias emergentes para abordar la evasión de noticias. Siempre que fue posible, hemos incluido datos para respaldar estos ejemplos.
1. Sea simple, breve y útil
Como periodistas, a menudo asumimos que nuestras audiencias están tan interesadas como nosotros en las noticias. Podemos ser culpables, por ejemplo, de usar palabras demasiado largas o de incluir demasiados detalles en nuestras historias.
Ros Atkins, de la BBC, en su reciente libro The Art of Explanation habla sobre el valor de usar oraciones cortas y de pensar cuidadosamente tanto en lo que se deja afuera como en lo que se deja adentro. Sus noticias explicativas sobre el escándalo Partygate acumularon millones de visitas durante la BBC, sino que también demostró ser un modelo para la disección comprimida y basada en evidencia de temas complejos.
En un mundo de información sobreabundante, hay una verdadera importancia en la conservación, en ahorrar el tiempo de las personas en lugar de hacerlo perder. The Knowledge , un boletín informativo con sede en el Reino Unido fundado durante la pandemia de COVID-19 es otro gran ejemplo de esto. En cinco minutos, obtendrás las mejores historias, nuevas perspectivas y algo que te hará sonreír, escrito con ingenio y bellamente ilustrado. Existe un objetivo claro de encontrar artículos positivos como parte de la mezcla que ha atraído a 125.000 lectores habituales, el doble que hace dieciocho meses.
2. Historias humanas poderosas y relacionables
“La gente literalmente busca esperanza e inspiración, incluso si nosotros, como periodistas, no vemos nada pesimista”. Estas fueron las palabras de un alto dirigente de la emisora internacional alemana Deutsche Welle en un reciente ejercicio de formación organizado por el Instituto de Bonn. Al discutir cómo responder, señalaron un video extraordinario que habían hecho sobre cómo los equipos de rescate ucranianos habían estado ayudando a las víctimas del terremoto turco.
Este es uno de los muchos ejemplos de poderosas historias humanas que pueden atraer al público y dar un sentido de propósito, incluso frente a una historia que, de otro modo, podría hacer que la gente se alejara. Mientras los editores intentan evitar la fatiga informativa sobre conflictos complejos y a veces prolongados como la guerra en Gaza, un artículo del New York Times sobre un club de natación israelí-palestino es otro ejemplo de cómo las historias complejas pueden deconstruirse al nivel humano para hacerlas hacerlos más identificables y menos abstractos.
3. Escuche al público y luego actúe en consecuencia
Los ejercicios de escucha pueden ser una de las formas más simples y efectivas de cerrar las brechas entre lo que el público quiere y lo que las redacciones ofrecen actualmente. Hace unos años, la editora del HuffPost, Lydia Polgreen, se propuso hablar con las personas "no informadas" para comprender por qué no sentían que editores como el HuffPost fueran relevantes para sus vidas. Uno de los hallazgos más interesantes fue que, si bien los hechos y la confianza son esenciales, no son suficientes para atraer a personas que evitan o que se han desconectado. Descubrieron que la emoción, el humor y la empatía son esenciales para este grupo y, como resultado, implementaron una serie de cambios específicos.
El equipo IN/LAB de Schibsted, dirigido por Agnes Stenbom, encontró resultados similares al escuchar a los 'news outsiders' , que incluían a los anti-vacunas y los partidarios de la tierra plana, así como a consumidores más jóvenes. Los conocimientos se han basado en muchos de los títulos de noticias de las empresas. En Alemania, Die ZEIT lanzó recientemente PlanD, donde piden a los lectores que envíen problemas que luego el equipo puede investigar. Este es un gran ejemplo de cómo escuchar e involucrar a tu audiencia – con algo que realmente les importa.
Otras empresas están utilizando datos para acercarse a sus audiencias. El modelo de necesidades del usuario , desarrollado inicialmente en la BBC y desarrollado por Dmitry Shishkin, entre otros, ha sido adoptado por varias organizaciones de noticias. En muchos casos, esto ha llevado a encargar menos historias que actualicen a las personas sobre los últimos acontecimientos y más que expliquen el contexto o hagan que las personas se sientan mejor con el mundo.
4. Tomar en serio a las comunidades
Construir redacciones más diversas no es sólo una cuestión de igualdad, sino también de llegar a grupos objetivo que antes evitaban a los editores de noticias. Hay una gran parte de las audiencias potenciales a las que los medios de comunicación no llegan actualmente, porque consideran que la información es irrelevante o no les resulta útil.
The City Newsroom es una organización sin fines de lucro dedicada a la información local independiente que sirve a la gente de Nueva York. Además de centrarse en las necesidades de información de audiencias locales específicas, también les informan sobre información que podría ser relevante para ellos (por ejemplo, derechos legales) en el lugar donde se encuentran, incluido el envío de postales a quienes no acceden a noticias digitales en absoluto. Se trata de una iniciativa realmente poderosa desde cero para crear conexiones y llegar a quienes evitan constantemente las noticias, pero las estrategias de arriba hacia abajo también son importantes.
En febrero, la emisora pública CBC/Radio-Canada National dio un paso importante para hacer que su periodismo fuera tan diverso como la sociedad canadiense y publicó su primera Estrategia Nacional Indígena que surgió de un proceso para involucrar a los Pueblos Indígenas de costa a costa: Primeras Naciones, Los líderes inuit y métis, los miembros de la audiencia, el personal, los creadores de contenido y otros actores de la industria de los medios contribuyeron y el resultado es una estrategia que abordará temas como la representación, las narrativas y la reconciliación de manera estructurada durante varios años. Estos pasos son un prerrequisito importante para involucrar a más personas que actualmente creen que el periodismo no es para ellos y, por lo tanto, evitan las noticias de manera rutinaria.
5. Crear formatos más atractivos
Sabemos por investigaciones que a muchas personas les resulta difícil leer artículos de texto largos, especialmente en un teléfono móvil, razón por la cual muchos jóvenes en particular están adoptando formatos de video o audio, y por qué los editores los incorporan cada vez más en sus estrategias.
El editor líder francés Le Monde ha tenido un éxito considerable al contratar un equipo de periodistas jóvenes que entienden el lenguaje de TikTok y otras plataformas emergentes. El resultado es atractivo y divertido , pero también acorde con la misión de explicar la noticia. Le Monde tiene 1 millón de seguidores en TikTok y 2 millones en Instagram
La emisora pública alemana ARD Tagesschau ha desarrollado un formato dirigido específicamente a los más jóvenes que evitan las noticias y que mezcla vídeos y memes, más explicaciones y elementos de esperanza en cada historia. Y la emisora pública sueca SVT también ha desarrollado recientemente un nuevo formato de vídeo corto "constructivo" llamado Progress, que analiza cómo los avances científicos están abriendo nuevas oportunidades. Un ejemplo es el de un diseñador de muebles que ha " cultivado" una silla a partir de setas . Según su investigación, este tipo de formatos han ayudado a SVT a recuperar tanto el alcance como la confianza entre el grupo de edad objetivo de 18 a 40 años.
6. Repensar la cobertura política (de manera constructiva)
Las investigaciones muestran que, si bien las noticias políticas atraen a muchos usuarios tradicionales, para otros pueden ser un gran desvío. Muchos sienten que se presta demasiada atención a los políticos gritones y a la carrera electoral en lugar de explicar las importantes decisiones políticas que enfrentan los individuos y las sociedades.
La emisora pública alemana ZDF está implementando con éxito un enfoque alternativo en YouTube. El programa, llamado 13 Preguntas, aborda cuestiones sociales potencialmente polarizadoras, como la prohibición o no del partido de derecha AfD, pero sin generar confrontaciones.
A medida que se desarrollan los argumentos, los participantes se mueven alrededor de un tablero que muestra la variedad de opiniones de ambos. A los jóvenes en particular les gusta que haya reglas estrictas, mucha diversidad y que no haya discusiones agresivas.
Varios podcasts políticos también intentan utilizar un modelo más constructivo. The Rest is Politics es el podcast de noticias más popular del Reino Unido. Presentados por un ex político y asesor político de diferentes partidos, "no están de acuerdo agradablemente", responden a las preguntas de los oyentes y llevan el espectáculo de gira con regularidad. Otro ejemplo es un podcast de la BBC llamado Anti-Social que aborda temas controvertidos en torno a las guerras culturales que estallan en las redes sociales y trata de convertir "emojis de cara enojada en comprensión" aportando evidencia y perspectivas más amplias.
7. Buscar soluciones y esperanza
Buscar perspectivas más positivas u optimistas no significa que esté endulzando o restando importancia a cuestiones importantes. A menudo es posible hacer ambas cosas mediante enfoques basados en soluciones. En colaboración con la redacción local Rheinische Post sobre la problemática reurbanización de Mönchengladbach, el Instituto de Bonn descubrió que los artículos que preguntaban qué se podía aprender de las ciudades vecinas de los Países Bajos, por ejemplo, se leían durante más tiempo en promedio que otros. También eran más propensos a fomentar la lectura adicional entre los suscriptores, lo que sugiere que esto también podría resultar rentable comercialmente para los editores que necesitan centrarse no sólo en vender suscripciones digitales sino también en reducir las tasas de abandono en estos días.
Los enfoques orientados a soluciones son particularmente relevantes en la cobertura climática, donde a menudo dominan las narrativas cargadas de fatalidad, pero que, según las investigaciones, están llevando a muchas personas a desvincularse. Alaina Wood es una científica de la sostenibilidad, activista y comunicadora climática muy consciente del peligroso estado del calentamiento global, pero también de la necesidad de brindar esperanza. Sus exitosas cuentas de TikTok (400.000 seguidores) e Instagram (1 millón de seguidores) son conocidas por desacreditar el fatalismo climático y por un resumen semanal positivo de noticias ecológicas que acaba de celebrar su edición número 100.
¿A qué se suma todo esto?
Los editores reconocen cada vez más el problema de evitar las noticias y están empezando a diseñar estrategias para contrarrestarlo, pero cambiar hábitos y prácticas profundamente arraigados no es fácil. Los periodistas desconfían instintivamente de los enfoques que, a sus ojos, intentan suavizar o simplificar las noticias. Las noticias negativas todavía atraen la atención de una manera que los enfoques más constructivos a menudo tienen dificultades para lograrlo (al menos con los grupos de mayor edad). Los incentivos comerciales y los algoritmos de las plataformas a menudo empujan a los editores a producir cada vez más contenido cuando sabemos que las audiencias piden menos, o al menos contenido que les ahorre tiempo y los haga más inteligentes.
No hay bala de plata. Hay muchos tipos diferentes de personas que evitan las noticias y necesitaremos muchas estrategias diferentes para abordarlos. Tomará tiempo, pero los ejemplos inspiradores destacados en este artículo muestran que se están logrando avances lentos pero constantes.
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Nic Newman es investigador asociado senior del Instituto Reuters. Es el autor principal de su Informe anual de noticias digitales, que investiga las tendencias de consumo de noticias en 46 países que cubren la mitad de la población mundial. Nic también es autor de un influyente informe anual sobre tendencias tecnológicas y de medios.
Ellen Heinrichs es la fundadora y directora ejecutiva del Instituto Bonn . Tiene más de veinte años de experiencia como líder en innovación, periodista, oradora y experta en comunicación. Antes de fundar el Instituto de Bonn, fue directora de Tendencias y Conocimiento en la emisora extranjera alemana DW.
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