Por Guardiana (Bolivia)
Lunes 22 de mayo de 2023.- El juez agroambiental de Viacha, Edwin E. Díaz Callejas, ordenó que la Dirección Departamental de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) suspenda y rechace cualquier trámite de otorgación de derechos mineros sobre el lecho del río Tuichi y dispuso que las Fuerzas Armadas apoyen al cuerpo de protección del Parque Madidi en las labores de control y restricción del ingreso de personas al área protegida.
Esta determinación judicial (Resolución N° 051/2023) nace en respuesta a la petición de medidas cautelares planteada por el ambientalista Antonio Cajías Cueto contra Ramiro Cuevas, representante de la cooperativa minera Virgen del Rosario.
Entre sus argumentos, el juez agroambiental considera que el principio in dubio pro natura (principio de precaución y prevención a favor de los recursos naturales) “es aplicable cuando exista peligro o amenaza de daño grave o inminente a los componentes de la biodiversidad y del daño causado al medio ambiente…”.
Agrega que corresponde a las Fuerzas Armadas, según el artículo 244 de la Constitución Política del Estado, asegurar el desarrollo integral del país, defender y conservar las aguas territoriales, así como contribuir a la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Desde hace años, el parque Madidi –considerado como la reserva natural con mayor biodiversidad del mundo– es escenario de intensa actividad minera y explotación de oro de parte de empresas y cooperativas.
La minería aurífera se caracteriza por el uso de mercurio, un elemento químico que contamina las aguas de los ríos y el alimento que es consumido por las poblaciones que viven en las riberas.
Comentarios