0

Por Nic Newman*

Este será un año de mayores preocupaciones sobre la sostenibilidad de algunos medios de comunicación en un contexto de inflación desenfrenada y una fuerte reducción del gasto de los hogares. La invasión rusa de Ucrania, el impacto cada vez más destructivo del calentamiento global, junto con las secuelas de la pandemia de Covid-19 han creado miedo e incertidumbre en muchas personas comunes. En estas condiciones, el periodismo a menudo ha prosperado, pero la naturaleza deprimente e implacable de la agenda de noticias continúa alejando a muchas personas. ¿Podría ser este el año en que los editores reconsideren su oferta para abordar los desafíos gemelos de evitar y desconectar las noticias, para ofrecer más esperanza, inspiración y utilidad?

Las plataformas de Big Tech también estarán bajo presión este año y no solo por la recesión económica. Las redes sociales de primera generación, como Facebook y Twitter, luchan por retener audiencias a medida que las personas mayores se aburren y los usuarios más jóvenes migran a nuevas redes como TikTok. En medio de esta agitación, existe cierta esperanza de que el próximo conjunto de aplicaciones ponga más énfasis en las conexiones y el contenido que son buenos para la sociedad en lugar de aquellos que generan indignación y enojo. Con grandes audiencias en juego, podemos esperar (o esperar) ver las semillas de algo mejor en 2023 con una gran cantidad de nuevas redes y modelos emergentes.

Mientras tanto, la próxima ola de innovación técnica ya está aquí, y no estamos hablando del metaverso. Los avances extraordinarios en inteligencia artificial (IA) en 2022 han dejado al descubierto oportunidades y desafíos más inmediatos para el periodismo. AI ofrece la posibilidad de que los editores (finalmente) entreguen más información y formatos personales, para ayudar a lidiar con la fragmentación del canal y la sobrecarga de información. Pero estas nuevas tecnologías también traerán preguntas existenciales y éticas, junto con más falsificaciones profundas, pornografía profunda y otros medios sintéticos. Abróchate el cinturón para el viaje.

En este contexto, las organizaciones de noticias que aún no han adoptado completamente lo digital estarán en una grave desventaja. Los próximos años no se definirán por la rapidez con la que adoptemos lo digital, sino por la forma en que transformamos nuestro contenido digital para satisfacer las expectativas de la audiencia que cambian rápidamente.

¿Cómo ven los líderes de los medios el 2023?
  • Los editores tienen mucha menos confianza en sus perspectivas comerciales que en esta época del año pasado. Menos de la mitad (44 %) de nuestra muestra de editores, directores ejecutivos y líderes digitales dicen que confían en el 2023, y alrededor de una quinta parte (19 %) expresa poca confianza. Las mayores preocupaciones se relacionan con el aumento de los costos, el menor interés de los anunciantes y una disminución de las suscripciones. Incluso aquellos que son optimistas esperan ver despidos y otras medidas de reducción de costos en este año.
  • Al mismo tiempo, encontramos evidencia de que la mayoría de los editores (72 %) están preocupados por el aumento de la evasión de noticias, especialmente sobre temas importantes pero a menudo deprimentes como Ucrania y el cambio climático, y solo el 12 % no está preocupado. Los editores dicen que planean contrarrestar esto con contenido explicativo (94 %), formatos de preguntas y respuestas (87 %) e historias inspiradoras (66 %) que se consideran importantes o muy importantes este año. Producir más noticias positivas (48 %) fue una respuesta menos popular.
  • Más editores están invirtiendo en suscripciones y membresías en 2023, y la mayoría de los encuestados (80%) dijeron que esta será una de sus prioridades de ingresos más importantes, por delante de la publicidad gráfica y nativa. A pesar de la reducción del gasto de los consumidores, más de la mitad (68 %) aún espera cierto crecimiento en los ingresos por suscripciones y otros contenidos pagos este año.
  • Los editores dicen que, en promedio, tres o cuatro flujos de ingresos diferentes serán importantes o muy importantes este año. Un tercio (33%) ahora espera obtener ingresos significativos de las plataformas tecnológicas para licencias de contenido (o innovación), significativamente más que el año pasado, lo que refleja los frutos de los acuerdos de varios años negociados en algunos mercados con una serie de grandes editores, a menudo en el contexto de las políticas defendidas por esos mismos editores que están siendo introducidas o consideradas por los gobiernos.
  • Con más legislación planificada este año para restringir el contenido 'dañino' en las redes sociales, a muchos encuestados (54%) les preocupa que estas nuevas reglas puedan dificultar que los periodistas y las organizaciones de noticias publiquen historias que no les gustan a los gobiernos. Alrededor de un tercio (30 %) está menos preocupado y el 14 % no está nada preocupado.
  • Los editores dicen que prestarán mucha menos atención a Facebook (-30 puntaje neto) y Twitter (-28) este año y, en cambio, pondrán mucho más esfuerzo en TikTok (+63), Instagram (+50) y YouTube (+ 47), todas las redes que son populares entre los jóvenes. El mayor interés en TikTok (+19pp en comparación con el año pasado) refleja el deseo de interactuar con menores de 25 años y experimentar con la narración de videos verticales, a pesar de las preocupaciones sobre la monetización, la seguridad de los datos y las implicaciones más amplias de la propiedad china.
  • La posible implosión de Twitter bajo la dirección de Elon Musk ha centrado la atención en su valor para los periodistas. La mitad de los encuestados (51 %) dice que la posible pérdida o debilitamiento de Twitter sería malo para el periodismo, pero el 17 % tiene una opinión más positiva y sugiere que podría reducir la dependencia de las opiniones de una élite no representativa pero vocal. LinkedIn (42%) se ha convertido en la alternativa más popular, seguida de Mastodon (10%) y Facebook (7%). A otros les cuesta ver un reemplazo similar.
  • A medida que el impacto del cambio climático se vuelve más evidente, la industria de las noticias se ha estado replanteando cómo cubre esta historia compleja y multifacética. Alrededor de la mitad (49 %) dice haber creado un equipo de especialistas en clima para fortalecer la cobertura, y un tercio contrató más personal (31 %). Un poco menos de la mitad (44 %) dice que está integrando dimensiones del debate climático en otra cobertura (por ejemplo, negocios y deportes) y tres de cada diez (30 %) han desarrollado una estrategia de cambio climático para su empresa.
  • En términos de innovación, los editores dicen que invertirán más recursos en podcasts y audio digital (72%), así como en boletines informativos por correo electrónico (69 %), dos canales que han demostrado ser efectivos para aumentar la lealtad a las marcas de noticias. La inversión planificada en formatos de video digital (67 %) también es superior a la del año pasado, quizás impulsada por el crecimiento explosivo de TikTok. Por el contrario, solo el 4% dice que invertirá en el metaverso, lo que refleja un mayor escepticismo sobre su potencial para el periodismo.
  • Las empresas de medios están integrando discretamente la IA en sus productos como una forma de ofrecer experiencias más personalizadas. Casi tres de cada diez (28 %) dicen que esto ahora es una parte regular de sus actividades, y otro 39 % dice que ha estado realizando experimentos en esta área. Nuevas aplicaciones como ChatGPT y DALL-E 2 también ilustran oportunidades para la eficiencia de la producción y la creación de nuevos tipos de contenido semiautomático.
¿Otros posibles desarrollos en 2023?
  • Más periódicos detendrán la producción impresa diaria este año debido al aumento de los costos de impresión y al debilitamiento de las redes de distribución. También podemos ver una nueva serie de títulos venerables que cambian a un modelo solo en línea.
  • Las noticias de televisión y transmisión estarán a la vanguardia de los despidos periodísticos a medida que las audiencias se vean afectadas por la fatiga de las noticias y la competencia de los transmisores. Más emisoras de televisión hablarán abiertamente sobre un momento en que las transmisiones lineales podrían apagarse. El cambio parcial de Netflix a un modelo basado en anuncios aumenta aún más la presión sobre los ingresos publicitarios.
  • En el informe del año pasado, predijimos una explosión de creatividad en la narración de videos de formato corto en las redes sociales basadas en jóvenes. Este año veremos a más editores adoptar estas técnicas, mientras que los videos se hacen más largos en busca de ingresos sostenibles.
  • Espere ver una corrección en la economía del creador este año. Si bien muchos negocios de periodismo individuales que se iniciaron en Substack y otras plataformas continúan prosperando, la presión de cumplir con plazos constantes por su cuenta es implacable, y no se puede confiar en los "fondos de creadores" e incentivos monetarios similares que ofrecen algunas plataformas. Los colectivos y las microempresas podrían ser una nueva tendencia para 2023.
  • Es casi imposible predecir el próximo movimiento de Elon Musk en Twitter, pero es probable que haya una enorme brecha entre la retórica y la entrega a medida que se aclaran las complejidades de administrar una comunidad global creativa y franca. Es probable que Musk renuncie como director ejecutivo más temprano que tarde y no se puede descartar un nuevo cambio de propiedad.
  • Mientras tanto, las gafas inteligentes y los auriculares VR, componentes básicos del metaverso, seguirán atrayendo la atención, especialmente porque se espera que Apple se una a la fiesta con sus primeros auriculares. La adición de 'piernas' al metaverso de Facebook ha llevado ocho años y miles de millones de dólares de inversión. El lanzamiento de estos saludables avatares este año no ganará a los críticos internos o externos ni hará que el concepto sea más relevante para el periodismo.
Imagen del Metaverso
Inflación, incertidumbre y restricciones

En esta época del año pasado, pocos predijeron la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, un evento que ha desencadenado una crisis energética y una inflación en espiral en muchos países. Todo esto nos ha recordado el valor de los informes sobre el terreno y el análisis de expertos en tiempos de incertidumbre, pero también ha hecho que la financiación de dicho periodismo sea más precaria.

Los anunciantes están retrocediendo al mismo tiempo que los hogares reducen el gasto y los editores enfrentan costos crecientes en múltiples frentes. Aquellos que aún dependen en gran medida de la impresión se han visto particularmente afectados, y el costo del papel se duplicó en algunos casos. Hacia fines de 2022, esta tormenta perfecta provocó una serie de despidos, congelaciones de gastos y otras medidas de reducción de costos.

En nuestra encuesta, menos de la mitad (44 %) de nuestra muestra de editores, directores ejecutivos y líderes digitales dicen que confían en sus perspectivas comerciales para el próximo año, con casi la misma cantidad (37 %) insegura y alrededor de una quinta parte (19 %). %) expresando baja confianza.

En Estados Unidos, Gannett planea recortar su división de noticias en un 6% más, perdiendo alrededor de 200 empleados. The Washington Post está descontinuando su revista impresa de 60 años, CNN está despidiendo a cientos de personas y NPR se está preparando para hacer recortes significativos como resultado de un agujero negro financiero. Es una imagen similar en muchos países alrededor del mundo.

Titulares de los periódicos


Las empresas nacidas digitalmente no son inmunes. BuzzFeed está perdiendo otros 180 empleados, mientras que Morning Brew está despidiendo al 14% de su fuerza laboral. 

La caída del tráfico de las grandes plataformas sociales como Facebook (Meta) y Twitter, que se están dirigiendo en nuevas direcciones, ha agravado el problema, especialmente para las empresas que se han vuelto dependientes de la distribución social.

El gasto de los anunciantes es impredecible. Los ingresos distribuidos han disminuido. Los reproductores de redes sociales tradicionales, que habían comenzado a restringir su imprevisibilidad, se han derrumbado: Meta de manera más impactante, Twitter de manera más espectacular. El panorama brumoso dificulta la planificación. Y los ecos de la pandemia -que aún no termina- tienen los nervios de punta.

En otros lugares, muchos editores europeos han visto un descenso preocupante en las suscripciones impresas, en parte relacionado con la ruptura de las redes de distribución y los niveles más altos de abandono en general. "[Vemos] una caída posterior al coronavirus, inflación y problemas con la distribución impresa, por lo que hay menos confianza que hace un año", dice Philippe Remarque, editor y director de periodismo de DPG en los Países Bajos. Es una historia similar en Francia según el director ejecutivo de una importante editorial: "Las revistas de noticias están perdiendo suscriptores impresos y digitales mientras que el precio del papel sube". Fuera de Europa, las editoriales grandes y pequeñas se enfrentan a presiones similares. 'Los ingresos por lectura continúan creciendo, aunque a un ritmo más lento', dice Styli Charalambous, CEO del Daily Maverick en Sudáfrica. "Se espera que la publicidad y los patrocinios comerciales sean más difíciles de crecer, si es que lo hacen", dice.

Es probable que cualquier publicación que aún dependa en gran medida de la circulación impresa o de los ingresos publicitarios experimente graves dificultades este año. Los periódicos regionales y locales son especialmente vulnerables, lo que podría conducir a una mayor intervención del gobierno en algunos países para apoyar el sector.

Los organismos de radiodifusión también enfrentan una disrupción cada vez mayor con audiencias en rápida disminución, en todos los grupos de edad, para boletines de noticias lineales y programación de opinión. No ayuda que la mayoría de los proveedores comerciales de radio y televisión sigan dependiendo demasiado de la publicidad o las tarifas de transporte y generen pocos ingresos directos de los espectadores u oyentes. La decisión de Netflix de aceptar anuncios agregará más presión, mientras que las emisoras públicas enfrentan recortes de fondos en medio de ataques cada vez más intensos por parte de políticos y editores rivales.

Corte de pelo para títulos impresos

Espere que más periódicos reduzcan las ediciones, dejen de publicar los siete días de la semana e incluso cierren las ediciones impresas por completo. Los títulos regionales y locales parecen más vulnerables (Newsquest en el Reino Unido ha convertido recientemente cinco títulos regionales) junto con una gran cantidad de títulos de revistas que ya se han movido a un modelo solo en línea. Con menos copias vendidas, las redes de distribución también se están debilitando y se espera que algunos sigan el ejemplo de los editores de EE. UU. al aprovechar el correo público.1o incluso iniciar sus propios negocios de entrega. El consumismo verde podría agregar más presión para alejarse de la impresión.

Los broadcasters experimentan con más proyectos digitales

El colapso de CNN+ el año pasado sugirió que hay poco futuro para las suscripciones de noticias lineales independientes, pero se esperan más intentos de agrupar noticias bajo demanda y en vivo en servicios de transmisión. CNN está integrando contenido 'original' con la oferta de Discovery+ e ITVX está poniendo noticias actualizadas en el corazón de su servicio de transmisión renombrado. Mientras tanto, las emisoras públicas, como la BBC, han comenzado a insinuar que es posible que deban apagar las transmisiones de radio y televisión durante la próxima década a medida que los consumidores migran a aplicaciones y sitios web.2

Suscripciones digitales y paquetes ofrecen algo de esperanza

Con los ingresos publicitarios bajo presión, los editores de lujo con antecedentes impresos están cifrando sus esperanzas en el crecimiento continuo de las suscripciones digitales, membresías y donaciones, que han sido un punto brillante para algunos títulos. "Hemos agregado 70.000 suscriptores en el último año", dice Edward Roussel, Jefe de Digital en The Times de Londres, y otros editores también reportaron fuertes ganancias. Mientras tanto, en el New York Times , los ingresos por suscripciones aumentaron en más del 10 % a medida que avanza hacia una meta de 15 millones de suscriptores para 2027. Sin embargo, la información recopilada públicamente por FIPP muestra que el crecimiento de las suscripciones puede haber alcanzado su punto máximo. El presidente de la FIPP, James Hewes, dice que, con la llegada del invierno, podemos "sentir el frío de la helada que se aproxima".3A pesar de esto, nuestros encuestados se mantienen sorprendentemente confiados, con dos tercios (68%) esperando algún aumento en los ingresos por contenido pago.

Los consumidores buscan fuentes de calidad cuando los tiempos son difíciles; incluso si retienen solo una suscripción de noticias, creemos que valorarán lo que hacemos y querrán seguir con nosotros.

El consenso es que este año se centrará más en la retención de suscriptores existentes, en lugar de agregar nuevos. Aquellos que han estado ejecutando operaciones de suscripción durante algún tiempo tienen una base segura sobre la cual construir y esperan poder mantener un cierto crecimiento a través de ofertas de precios especiales o al agrupar más valor premium, como boletines y eventos.

Rebajas de precios y ofertas especiales

Este será un enfoque clave para muchos editores que buscan aferrarse a los nuevos suscriptores obtenidos durante la guerra de Ucrania y el Covid-19. La renegociación con los centros de servicio al cliente puede generar ofertas a mitad de precio o mejores, mientras que a los nuevos suscriptores se les ofrecen descuentos sorprendentes. The Washington Post tenía un acuerdo de fin de año con un 75% de descuento en su tarifa premium más una suscripción adicional para un amigo, mientras que LA Times , Chicago Tribune y Boston Globe tienen seis meses de acceso digital por $1. Otras publicaciones estadounidenses, incluido el New York Times, ofrecen habitualmente $1 a la semana durante el primer año y el Wall Street Journal es uno de los muchos que ofrece opciones de costo reducido para los estudiantes. Los períodos de prueba más prolongados han sido otra táctica utilizada por algunos editores europeos, lo que reduce los ingresos a corto plazo pero, con suerte, conduce a una mayor lealtad a largo plazo. Con costos marginales de distribución en línea excepcionalmente bajos, todos los editores que intentan aumentar sus números de suscripción se verán constantemente tentados a (también) competir en precio, incluso cuando algunos títulos comerciales continuarán enfocándose en modelos con publicidad que ofrecen noticias gratuitas.

Editores hablarán más sobre sus valores periodísticos

En tiempos difíciles, los mensajes sobre el precio pueden no ser suficientes. Espere que los medios de comunicación hablen más sobre su misión y la calidad de su periodismo relacionado con temas específicos como la guerra en Ucrania y la emergencia climática. En un estudio reciente, INMA encontró que la mayoría (72%) de las marcas de noticias han comenzado a desarrollar un posicionamiento que enfatiza sus credenciales periodísticas o principios rectores. La Vanguardia en España viene destacando la frase 'la verdad es la primera baja de la guerra' a la hora de vender suscripciones. Vox Media enfatiza su misión de empoderar con información mientras pide apoyo. The Guardian destaca su periodismo intrépido e independiente.

Mensajería basada en misiones: ¿una tendencia creciente en tiempos difíciles?

Ejemplos de mensajes basados ​​en misiones

Agrupación de más valor mediante la creación de extensiones de productos

Un enfoque alternativo ha sido tratar de asegurar a los suscriptores mediante la agrupación de funciones adicionales o marcas complementarias. The New York Times ahora ofrece un paquete que combina las noticias principales con su aplicación de cocina, juegos y el servicio de reseñas Wirecutter. Otra opción combina las noticias del Times con la cobertura deportiva en profundidad de la reciente adquisición de The Athletic. Estos paquetes, que han sido impulsados ​​por la adquisición inteligente, ya están en el centro de gran parte del crecimiento de suscripciones en el Times. La directora ejecutiva Meredith Kopit Levien dice que los 'suscriptores combinados' pagan más con el tiempo y es menos probable que cancelen.

The New York Times explica cómo las noticias alimentan su cartera más amplia y viceversa

captura de pantalla del NYT
Fuente: presentación para inversores del New York Times , diciembre de 2022 

Le Figaro es una de las muchas editoriales premium que adaptan el libro de jugadas del New York Times. La aplicación de cocina se lanzó en mayo de 2022 y se agregó a la aplicación de juegos anterior

Captura de pantalla de Le Figaro


En Noruega, el diario líder Aftenposten ofrece un paquete de acceso total que incluye otros periódicos nacionales y regionales de Schibsted como VG y Bergens Tidende , revistas y podcasts premium a través de la aplicación PodMe que adquirió recientemente.

Ingresos diversificados siguen siendo una prioridad

Si bien la suscripción (80%) sigue siendo la principal prioridad en nuestra muestra, seguida de la publicidad gráfica (75 %), la mayoría de los editores comerciales continúan diciendo que este año serán importantes para ellos varias fuentes de ingresos diferentes

The Guardian , por ejemplo, combina suscripciones en su aplicación con un modelo de donación, publicidad digital, ingresos de plataformas y fundaciones, y también eventos. The Financial Times , que es mejor conocido como editor por suscripción, también emplea publicidad gráfica y nativa, ejecuta una consultoría que asesora a otras compañías de medios y ha ampliado su negocio de eventos en los últimos años, incluido el Festival anual FT Weekend.


Más allá del contenido pago, el flujo de ingresos de más rápido crecimiento en los últimos años proviene de la financiación de las plataformas tecnológicas. Un tercio (33 %) de nuestros encuestados dice que estos pagos por licencias de contenido o innovación son ahora una importante fuente de ingresos: 4 puntos porcentuales más que el año pasado. Esto refleja acuerdos a puertas cerradas que han realizado Facebook y Google en varios territorios, principalmente como resultado de la presión del gobierno, que han sido criticados por favorecer a los grandes jugadores heredados. Google ahora paga a más de 300 editores por contenido en toda la Unión Europea7así como en otras partes del mundo como Australia y Canadá y Facebook ha estado pagando hasta 20 millones de dólares a algunas grandes editoriales por el contenido que incluye en su sección de noticias. Además de esto, las plataformas ahora pagan grandes sumas a las organizaciones de verificación de hechos y agencias de noticias de todo el mundo, así como a los esquemas de innovación e investigación. El resultado es que la industria de las noticias continúa entrelazada de manera desigual y opaca con las grandes plataformas en términos de alcance e ingresos. Incluso mientras continúa la cobertura crítica de la industria tecnológica, el público puede preguntarse acerca de la falta de transparencia y los posibles conflictos de intereses.

Las filas entre plataformas y editores se calientan

Los acuerdos plurianuales alcanzados con los editores están comenzando a expirar y, según los informes, la empresa matriz de Facebook, Meta, ha dicho que no renovará los acuerdos actuales en los Estados Unidos, lo que deja a algunos editores con un déficit de ingresos de decenas de millones de dólares. El gigante tecnológico está buscando hacer recortes ante el debilitamiento de la publicidad y tiene una variedad de otras prioridades, incluida la inversión en el metaverso. Ante la presión del gobierno, ha amenazado con retirarse por completo de las noticias, lo que elevaría la temperatura en lo que a menudo ha sido una relación tensa con los principales editores. Mientras tanto, Amazon, Apple, Microsoft y TikTok están haciendo crecer rápidamente sus negocios de publicidad, compitiendo directamente con los medios de comunicación, y no está nada claro que las relaciones entre los editores y estas plataformas sean más simples que entre los editores y el 'duopolio'.

Alianzas de editores tienen como objetivo cambiar el rumbo

Las organizaciones de noticias se han quejado durante mucho tiempo de que las grandes plataformas se llevan gran parte de los ingresos, pero ahora la inminente desaparición del soporte para las cookies de terceros amenaza con empeorar la situación. Los cambios relacionados con la privacidad amenazan con reducir aún más los ingresos publicitarios a corto plazo, pero están impulsando a los editores a iniciar iniciativas para recopilar sus propios datos (de origen) que podrían ser la base para un futuro más sostenible. El sistema suizo OneLog ahora lo utilizan las editoriales comerciales líderes en el país, incluidas las marcas de medios Ringier y TX, así como la emisora ​​de servicio público SRG SSR. Esto ya representa alrededor de una cuarta parte de la población suiza con más crecimiento por venir.

Los editores participantes dicen que "juntos somos más fuertes" y que la asociación puede ayudarlos a competir con las plataformas por atención y publicidad. Los editores portugueses han estado operando el inicio de sesión común de Nonio durante algunos años y se está aplicando un enfoque similar en la República Checa (Czech Ad ID). Los inicios de sesión unificados o los identificadores comunes también pueden permitir que los editores participantes compartan información sobre el historial de navegación de los usuarios, de forma anónima y compatible con la privacidad, lo que les ayuda a ofrecer anuncios y contenido mejor orientados, aunque ese no es el plan actual de OneLog.

El sistema Swiss OneLog ahora tiene 2 millones de usuarios

Logotipos del proveedor de noticias suizo OneLong

Anuncios premium y sitios web más limpios

Espere que más editores sigan el ejemplo de Bloomberg News y abandonen toda la publicidad programática (a partir de enero de 2023) y se centren en las ventas directas. Este enfoque de 'audiencia primero' es un reconocimiento de que la densidad excesiva de anuncios y la mala experiencia del usuario han contribuido a los problemas de la industria de las noticias al confundir a los usuarios y socavar la confianza. Otro indicio del cambio a lo premium se produjo con la adquisición histórica por parte de GE del New York Times , una campaña multicanal y multimedia con un precio acorde.

Crecimiento internacional en las cartas

Con el agotamiento de los mercados internos, más empresas buscan expandirse al extranjero. El editor de noticias más grande de Gran Bretaña, Reach, se está preparando para lanzar sitios web en los Estados Unidos para Mirror and Express , reclutando alrededor de 100 nuevos periodistas locales en el proceso. También está lanzando el Irish Star dirigido a los estadounidenses de origen irlandés. Esto sigue al éxito del US Sun , propiedad de News UK, que duplicó con creces su tráfico en los Estados Unidos en el último año, y del Daily Mail , que administra importantes salas de redacción en Nueva York y Los Ángeles. Esto es parte de una tendencia internacional más amplia en la que editoriales como Le Monde también han buscado adquirir lectores en inglés como parte de su misión de duplicar su base de suscriptores para 2025.

Internet pico y el desafío de evitar las noticias

Después de décadas de crecimiento continuo, hemos comenzado a ver una disminución en la cantidad de tiempo que pasamos en línea, según datos de la agencia de investigación GWI.

El tiempo total con Internet se redujo en un 13%, después de un uso récord durante los bloqueos de Covid-19, lo que sugiere que es posible que hayamos alcanzado el pico de Internet. Este es un cambio muy significativo que podría ser una función natural de la saturación del mercado, pero la agencia sugiere que también puede reflejar la ansiedad que sienten las personas cuando usan las redes sociales y en línea.

En términos de noticias en línea, es difícil discernir una imagen clara. Alrededor de cuatro de cada diez (42 %), los editores dicen que el tráfico anual a sus sitios web ha aumentado, y el 58 % informa que el tráfico se ha mantenido estático o ha disminuido, a pesar de una sucesión de noticias importantes desde la invasión de Ucrania hasta el aumento de los precios de la energía, el cambio climático y, en el Reino Unido, la muerte de la Reina.

Al pensar en los motivos del compromiso plano o decreciente, la gran mayoría de los editores (72 %) están preocupados por una tendencia destacada en el Informe de noticias digitales de 2022, en la que más usuarios evitan activamente las noticias. Los datos de Digital News Report muestran que esta evasión selectiva, que a menudo involucra historias importantes como la política, se ha duplicado en algunos países desde 2017, porque muchas personas sienten que la cobertura de los medios es demasiado negativa, repetitiva, difícil de confiar y deja a las personas sintiéndose impotentes.

Escribiendo en el Washington Post , la periodista Amanda Ripley pide un enfoque que tenga mucho más en cuenta cómo los humanos reciben las noticias. Ella pide un periodismo que explique mejor las noticias, dé esperanza a la gente y señale soluciones en lugar de solo identificar problemas.

En nuestra encuesta encontramos un entusiasmo casi universal por el periodismo explicativo (94 %) y los formatos de preguntas y respuestas (87 %) este año, pero un mayor grado de escepticismo en torno a ideas como el 'periodismo de soluciones' (73 %), por no hablar de las iniciativas para aumentar el número de historias positivas (48%). Este debate a menudo se ve como un juego de suma cero, pero nuestra investigación sugiere que las audiencias quieren que los periodistas continúen cubriendo historias difíciles y que también quieren más inspiración, una agenda más amplia y más diversión.

Las soluciones y el periodismo constructivo parecen estar cobrando impulso entre los editores. En Alemania, tres empresas de medios, Deutsche Welle, RTL News y Rheinische Post, se unieron para crear el Instituto de Periodismo y Diálogo Constructivo de Bonn con la misión de promover debates más positivos y prestar más atención a la responsabilidad social del periodismo. Mientras tanto, The Solutions Journalism Network ha recopilado más de 14.000 ejemplos de informes de soluciones de todo el mundo. La BBC tiene un portal llamado Uplifting Stories, the Guardian tiene The Upside, pero estas historias rara vez aparecen en las portadas o se vuelven centrales en las reuniones editoriales. Optimist Daily, The Good News Network y Positive News son solo algunos ejemplos de sitios web independientes que intentan restablecer el equilibrio. Los jóvenes en particular parecen estar adoptando estos enfoques, con creadores independientes como la científica de sustentabilidad Alaina Wood @garbagequeen atrayendo a grandes audiencias en TikTok por sus resúmenes de noticias climáticas positivas.

Razones para estar alegre

Los editores integrarán funciones que permitan a las personas ver más (o menos) noticias positivas. Como parte de su último rediseño, Pink News ha incluido un botón de control de estado de ánimo como parte de las opciones de personalización. El editor LGBTQ+ dice que alrededor del 25% de los lectores dijeron que preferirían leer solo noticias alentadoras, en una encuesta reciente. Pero para otros, brinda la opción de tomarse un descanso de las historias negativas cuando lo necesitan.

Noticias alentadoras de Pink, Optimist Daily y Good Climate News de Alaina Wood

Ejemplos de historias edificantes

Noticias centradas en el ser humano

En otros lugares, busque iniciativas que pongan las historias humanas en el centro de la conversación. Human Journalism Network es una plataforma mundial de intercambio de historias inspiradoras y de alto impacto. Al compartir estas historias entre países e idiomas, los fundadores esperan desarrollar un mayor impacto por menos dinero en un momento en que la información sobre el terreno está bajo presión. La Red comenzó en 2021 compartiendo contenido en ocho países de América Latina, pero se expandirá globalmente a principios de 2023, con el apoyo de ICFJ, con contenido en inglés y español.

Logotipo de la red de periodismo humano

Más herramientas para ayudar a las audiencias a tomar el control

Cold Turkey es una extensión de navegador cruzado que puede bloquear páginas web específicas, todo Internet o su computadora durante períodos de tiempo determinados. Se puede usar para cualquier actividad que cause ansiedad, no solo noticias. Self-Control hace un trabajo similar para los usuarios de Mac, mientras que FocusMe le recuerda que debe tomar descansos regulares y también puede ser utilizado por los padres para limitar el tiempo de juego o el acceso a la web de los niños. Forest convierte la idea del autocontrol en un juego con árboles y plantas que florecen cuando te mantienes alejado de tu teléfono. Puedes ganar puntos para ayudar a plantar árboles del mundo real.

Cambio radical en la cobertura de la emergencia climática

El año pasado se produjo otra serie de fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, incluidas severas olas de calor en China, hambrunas en Somalia y Etiopía, incendios forestales en California y sequías en toda Europa, sin mencionar las inundaciones catastróficas en Pakistán. Los medios de comunicación son criticados de manera rutinaria por cubrir estas historias sin aliento, sin unir los puntos más amplios o seguir adelante con las consecuencias duraderas. Otros argumentan que los medios de comunicación han tratado con demasiada frecuencia el clima como un tema discreto, en lugar de como una parte integral de la toma de decisiones políticas y económicas más amplias.

Hay movimientos en marcha para cambiar esto con equipos de especialistas mejorados y nuevas estrategias para el periodismo sostenible, según los resultados de nuestra encuesta (abajo). Alrededor de dos tercios de nuestra muestra (63 %) de ejecutivos de noticias ahora califican su propia cobertura como buena, incluso si muchos también admiten que atraer audiencias con la perspectiva a menudo deprimente del planeta puede ser difícil de vender.

https://datawrapper.dwcdn.net/7tPHP/1/

En nuestra encuesta, la mitad de los encuestados (49 %) dice que ha creado un equipo de clima de noticias y poco menos de un tercio (31 %) ha contratado más personal para cubrir diferentes aspectos de la crisis. Entre estos se encuentran National Public Radio y el Washington Post , que anunció en noviembre de 2022 que triplicaría el tamaño de su equipo climático a 30 personas. La cobertura mejorada incluye Climate Lab, una sección que utiliza datos y gráficos para mostrar el impacto del calentamiento global, un columnista de consejos sobre el clima y guías para el consumidor para ayudar a los consumidores a explorar opciones sobre cómo vivir una vida sostenible. También hay una nueva parte del sitio web que se enfoca en soluciones, incluidos posibles avances tecnológicos. Muchos otros editores han lanzado podcasts y boletines este año.

Tres de cada diez (30%) dicen que han desarrollado una estrategia para mejorar la cobertura climática. Un ejemplo proviene de la emisora ​​pública noruega NRK, que pretende hacer algo más que explicar la ciencia. También planea involucrar a las audiencias con humor y corazón y garantizar que haya una responsabilidad real por las promesas hechas por políticos, empresas y organizaciones ambientales. Mientras tanto, The News Movement (TNM), una empresa emergente destinada a crear contenido para audiencias más jóvenes, está creando contenido en torno a la idea de un "Planeta mejor", que aúna el clima, la biodiversidad, las soluciones/la innovación y el impacto de la alimentación y la dieta. Este enfoque surgió de una investigación detallada de la audiencia sobre los temas que interesaban al grupo objetivo.

Un tercio de los ejecutivos de noticias (33%) también dice que ha tomado medidas en el último año para mejorar la sostenibilidad. Schibsted, por ejemplo, ha estado trabajando para reducir la huella de carbono de sus informes y producción, y esto está respaldado por un informe de sustentabilidad anual con una unidad dedicada que trabaja en estos temas en toda la empresa. Alrededor de una cuarta parte de los encuestados (23 %) dicen que se han embarcado en programas de capacitación para aumentar la conciencia, y más de cuatro de cada diez (44 %) reconocen que los elementos de la historia climática deben ser parte de una cobertura más amplia en la sala de redacción. En Austria, los editores se unieron recientemente para crear un conjunto de pautas para las salas de redacción, incluido el uso preciso del lenguaje, la cobertura de soluciones y problemas, la separación de hechos y opiniones. Se están desarrollando comunidades entre países, incluida nuestra propia Red de Periodismo Climático de Oxford (OCJN) para compartir las mejores prácticas.

Ejemplos de noticias climáticas
Las plataformas tecnológicas sufren

Twitter despidió a las tres cuartas partes de su fuerza laboral y alienó a sus principales anunciantes este año. Las acciones de Meta cayeron alrededor de dos tercios (66%), y algunos miembros del personal se quejaron de que la obsesión de Mark Zuckerberg con el metaverso estaba en peligro de matar a la empresa. Pocos podrían haber imaginado tales desarrollos sísmicos hace apenas un año, pero Big Tech ha sufrido una serie de reveses relacionados con una desaceleración en la publicidad digital, cambios en la privacidad en la plataforma iOS de Apple y la caída del interés de los consumidores en muchos de sus productos.

La cuota de Facebook cae de enero de 2022 a diciembre de 2022

gráfico de precio de las acciones de facebook


Para los usuarios más jóvenes en particular, encontramos evidencia clara de que las redes sociales de primera generación están perdiendo su atractivo en favor de aplicaciones llenas de diversión como TikTok.

El espectacular aumento de TikTok, que es propiedad del gigante de los medios de comunicación chino ByteDance y tiene alrededor de mil millones de usuarios regulares, no solo preocupa existencialmente a Facebook, que ha visto cómo su base de usuarios se reduce y envejece cinco años al mismo tiempo. Google ya está viendo cómo se desvanece parte de su lucrativo tráfico de búsqueda, con ingresos publicitarios muy por debajo de las expectativas del mercado. Amazon también teme el potencial de TikTok como plataforma de compras y pagos.

Mientras tanto, Elon Musk ha alienado a los periodistas y a muchos otros con su comportamiento impredecible luego de su adquisición de Twitter por $ 44 mil millones. Han aumentado las preocupaciones sobre el despido del personal responsable de la integridad de la plataforma, la suspensión de periodistas críticos de la plataforma y el cambio de rumbo sobre el papel de las marcas azules para las fuentes verificadas. "Parece que Elon carece de alfabetización mediática, ha dado un giro hacia la derecha conspirativa y, en el peor de los casos, está hundiendo a Twitter para convertirlo en un remanso al que los anunciantes temen con razón", dice Tom Grundy, editor en jefe y fundador de la Prensa Libre de Hong Kong.

Un grupo de investigación predijo que Twitter perderá más de 30 millones de usuarios en los próximos años si la experiencia empeora.

En este contexto, no es sorprendente ver a los editores en nuestra encuesta decir que pondrán menos esfuerzo tanto en Facebook (-30 puntuación neta) como en Twitter (puntuación neta -28) y mucho más esfuerzo en TikTok (+63 puntuación neta) – eso representa un aumento de 19 puntos en comparación con el año pasado.

Estos datos sugieren que los editores priorizarán las plataformas de video como TikTok y YouTube este año en medio de la evidencia de que estas son buenas formas de atraer a los usuarios más jóvenes. Un informe reciente del Instituto Reuters muestra que alrededor de la mitad (49%) de los principales editores en docenas de países ahora están activos en TikTok, a pesar de las preocupaciones sobre la propiedad china y la seguridad de los datos de los usuarios.

A pesar de sus reservas sobre Elon Musk, a muchos periodistas les resulta difícil contemplar un futuro sin Twitter. Sigue siendo una ventanilla única para noticias en tiempo real, así como una buena manera de mantenerse en contacto con fuentes especializadas y promover marcas personales. En general, la mayoría de nuestros encuestados (51%) dice que sería malo para el periodismo si Twitter implosionara. “Twitter ha aportado muchos beneficios al periodismo a la hora de encontrar historias, obtener testimonios y acceder a la información”, señala Clara Jiménez Cruz, del sitio de verificación de hechos Maldita.es. Otros destacan su papel histórico en dar espacio a fuentes alternativas de noticias: 'En mi país Twitter es un espacio importante de libertad para llegar a audiencias que no tienen otra fuente de información', dice Luz Mely Reyes, directora general de la independiente venezolana salida efecto cocuyo.

Por el contrario, alrededor de uno de cada cinco (17%) piensa que sería bueno para el periodismo, y algunos encuestados sugirieron que actualmente se dedica demasiado tiempo a escuchar a las élites no representativas: "En Ecuador, los periodistas pierden demasiado tiempo en Twitter", dice Isabela. Ponce, editor jefe de GK.City. “El público piensa que informar cosas en la plataforma es periodismo y no lo es”, dice.

Otros sienten que, si bien Twitter se ha convertido en una herramienta clave para los periodistas, también ha reducido el tráfico a los principales sitios web, ha contribuido a la difusión de información errónea y ha contaminado los debates: "La cultura de Twitter, la indignación irreflexiva, se ha extendido a los medios, lo que los convierte en más estridente', argumenta Edward Roussel, director de Digital en The Times y The Sunday Times . "Lo extrañaré a nivel personal, pero creo que en realidad fortalecería el periodismo serio", dice Peter Wolodarski, editor en jefe de Dagens Nyheter en Suecia.

En nuestra encuesta, pocos encuestados pudieron ver un reemplazo obvio. Algunos han migrado a Mastodon, pero la mayoría describe una experiencia vacía y fragmentada. Cuando se vieron obligados a tomar una decisión, cuatro de cada diez (42 %) seleccionaron LinkedIn, una red que ha invertido en más personal editorial y nuevas funciones para impulsar la conversación de noticias en la plataforma en los últimos años. Más allá de eso, los encuestados dicen que pueden mezclar diferentes plataformas para el descubrimiento y la distribución, pero que no hay una ventanilla única: 'No hay reemplazo para el "antiguo" Twitter. La idea era genial. Mastodon no es un reemplazo”, dice Wolfgang Vichtl, corresponsal jefe de ARD en Alemania.

Este año es probable que veamos la aparición de algunas alternativas de Twitter. Muchos estarán viendo Post, una red creada por el ex director ejecutivo de Waze, Noam Bardin. Todavía en modo beta, se comprometió a crear un espacio para "conversaciones civiles" y espera atraer editores premium a la plataforma con algún tipo de sistema de micropagos.

Para muchos, el caos en Twitter en los últimos meses es una muestra de que los modelos actuales de redes sociales están rotos y que el debate en la esfera pública no debe estar sujeto a los caprichos de unos pocos multimillonarios en Silicon Valley. Algunos incluso preguntan si la era de las redes sociales masivas ha terminado. Conectar el mundo en una plaza de la ciudad parecía una buena idea en ese momento, pero la gente se ha ido alejando durante algún tiempo a comunidades privadas o semiprivadas donde las conversaciones son menos tóxicas y más significativas. Las herramientas de creación de comunidades como Discord son parte de esa tendencia, al igual que Mastodon. Ethan Zuckerman, profesor asociado de la Universidad de Massachusetts, ha defendido las redes descentralizadas más pequeñas, que tienen en cuenta los intereses del usuario. Él y su equipo en el MIT han experimentado en el pasado con una extensión de navegador que brinda a los usuarios más control sobre sus fuentes desde múltiples redes y es probable que veamos más discusiones sobre estas ideas el próximo año.

¿Qué más podría pasar este año en plataformas?

Facebook completa su ruptura con las noticias

Facebook se está reorientando hacia el entretenimiento y el comercio móvil, y aún más lejos de las noticias de este año, ya que busca revitalizar la participación en la plataforma. Ya se retiró la curación humana de Facebook News, los artículos instantáneos se retirarán en abril de 2023, y varios de los recientemente despedidos estaban en el Proyecto de periodismo de Facebook o en el equipo de asociaciones de noticias. 

A pocos les sorprendería ver que la pestaña Noticias desaparezca por completo en los próximos años. Facebook dice que menos del 3% de lo que la gente ve en su feed son publicaciones con enlaces a noticias y que no tiene sentido invertir en áreas que no se alinean con las preferencias del usuario. 

El costo de hacer negocios con la industria de las noticias puede ser otro factor: "En muchos mercados, la complejidad de nuestras asociaciones está creciendo debido a la regulación gubernamental en torno a las noticias.

¿Un año de búsqueda social?

Un ejecutivo de Google reveló recientemente que el 40% de los jóvenes ahora usan Instagram o TikTok, en lugar de usar sus propios productos de búsqueda o mapas cuando buscan un lugar para comer. Las búsquedas de Instagram están diseñadas para ayudar a las personas a mantenerse actualizadas sobre las tendencias, los viajes y la moda, mientras que los mapas de Snapchat están optimizados para las empresas locales. Este cambio también está ocurriendo en las noticias, ya que los usuarios más jóvenes recurren al uso de funciones de descubrimiento social como hashtags y colecciones, así como la búsqueda en sí misma, para conocer los últimos desarrollos en Ucrania. Un enfoque clave para los editores será optimizar mejor las noticias y el contenido explicativo para estos entornos. También es posible que se necesite una marca más clara para garantizar que el contenido confiable del editor se destaque en estos conjuntos de resultados.

Ejemplos de búsqueda social

TikTok empieza a parecerse más a otras redes sociales

El feed 'For You' de TikTok, que muestra el contenido más entretenido (e informativo) de toda la red, ha sido un diferenciador clave durante su fase de crecimiento, pero ahora planea agregar funciones que permitan una conexión más cercana con amigos. TikTok Now captura lo que está haciendo en un momento particular usando la cámara trasera y frontal de su teléfono, esencialmente una copia directa de la funcionalidad de la aplicación Be Real. TikTok también está ampliando la duración de sus videos y considerando la compatibilidad con relaciones de aspecto horizontal.

TikTok Now es una de varias características sociales que tienen como objetivo impulsar una mayor creatividad.

Capturas de pantalla de Tik Tok

Mayor presión regulatoria sobre TikTok

A medida que crezca la influencia de la red, veremos más escrutinio público y gubernamental de sus algoritmos e impacto en la sociedad. Investigaciones recientes de Newsguard sugieren que los nuevos usuarios generalmente estaban expuestos a información errónea sobre la guerra en Ucrania dentro de los 40 minutos posteriores al uso de la plataforma. TikTok también ha tenido problemas para lidiar con el volumen de contenido electoral engañoso en el último año, incluidos los de Alemania, Brasil y Filipinas.

En parte como respuesta a estas críticas, TikTok ha establecido centros electorales que contienen fuentes oficiales y verificadas, ha aumentado la moderación y ha etiquetado algunos medios de comunicación como "patrocinados por el estado". Más allá de la información errónea, podemos esperar más atención sobre la cantidad de datos que recopila TikTok y si las autoridades chinas tienen acceso a ellos. especialmente si las tensiones geopolíticas se deterioran aún más. Mathias Döpfner, director ejecutivo del grupo de medios Axel Springer, ha pedido a todas las democracias que prohíban la aplicación, y varios políticos republicanos en los Estados Unidos han presentado un caso similar. India ya prohibió TikTok para sus 200 millones de usuarios de Internet por motivos de seguridad y el parlamento del Reino Unido cerró recientemente su cuenta.

La regulación de andenes empieza a picar

La introducción de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA) este año en la Unión Europea impondrá nuevos límites a las actividades de las empresas tecnológicas más grandes en temas que van desde contenido dañino hasta competencia desleal. La implementación total llevará muchos años, pero los primeros casos de prueba en los tribunales deberían marcar la pauta y las fuertes sanciones potenciales involucradas harán que Elon Musk piense mientras contempla empujar a Twitter hacia un discurso más vanguardista. Por el contrario, el Reino Unido ha diluido las propuestas en su próximo proyecto de ley de seguridad en línea para obligar a los gigantes tecnológicos a eliminar contenido que es "legal pero dañino" de sus plataformas después de que activistas y legisladores expresaron su preocupación de que la medida podría restringir la libertad de expresión.

En otros lugares, la legislación que restringe lo que se puede decir en las redes sociales ya está en los libros de estatutos de muchos países, incluidos los estados autoritarios y aquellos donde la democracia es frágil. En nuestra encuesta, más de la mitad de nuestros encuestados dijeron que estaban preocupados por las implicaciones, incluso para el periodismo.

Todos los ojos este año estarán puestos en India, donde las nuevas reglas le darán al gobierno control sobre las decisiones de moderación de contenido que toman las empresas de redes sociales por primera vez. Los críticos argumentan que esto incentivará las plataformas para eliminar o suprimir cualquier discurso desagradable para el gobierno o para quienes ejercen presión política. Las políticas de moderación de contenido de las empresas de plataformas y su aplicación práctica ya han dado lugar a instancias en las que el trabajo de los periodistas se ha visto restringido de manera problemática.

Innovación de formato: el cambio a audio y video continúa

Una de las megatendencias subyacentes en lo digital ha sido la explosión de formatos y canales que los editores pueden usar para llegar a los consumidores. Los sitios web propios y operados ahora son solo una de las muchas formas de atraer audiencias. Las mejores conexiones de datos han abierto posibilidades más allá del texto y las imágenes, y la adopción de teléfonos inteligentes ha acelerado el uso del periodismo visual, el video vertical y los podcasts.

En nuestra encuesta, la mayoría de los editores dicen que este año se centrarán en podcasts y otros audios digitales (72 %), boletines informativos por correo electrónico (69 %) y videos digitales (67 %). El interés en la producción de videos de formato corto ha crecido (+4pp) en parte como respuesta a las estrategias cambiantes de las redes sociales detalladas en la sección anterior. Por el contrario, hay menos interés en desarrollar aplicaciones para el metaverso o para asistentes de voz, donde los "casos de uso" del periodismo han resultado difíciles de identificar.

En medio de la imprevisibilidad de las redes sociales, la mayoría de los editores consideran que invertir en podcasts y boletines informativos es la mejor manera de establecer una conexión más profunda con el público y animarlos a volver con más frecuencia. Con una sobrecarga de contenido de noticias generales, los editores buscan cada vez más desarrollar contenido más exclusivo o especializado que se pueda combinar con las suscripciones existentes (como descubrimos anteriormente) o se pueda cobrar por separado. En ambos casos, estamos comenzando a ver un 'enfoque de cartera' más estratégico que emerge con un enfoque en anfitriones de personalidad, curación inteligente y un tono más ligero. Los ejemplos incluyen el boletín de diligencia debida del Financial Times que analiza los últimos acuerdos y el boletín HotPod de Vox Media que analiza el negocio de los podcasts. Otros editores buscan crear franquicias multiplataforma como Sensemaker de Tortoise Media, que está disponible tanto en formato de boletín informativo como de podcast. Los editores como Tortoise Media se han centrado en un boletín y un audio y dicen que esto les ha ayudado a atraer a un número significativo de nuevos miembros.

Reportero lee obtiene una voz humana, pero ¿es real?

The New York Times tiene previsto lanzar su nuevo producto de audio a principios de 2023 y esto incluirá una mejora significativa en la idea de las "lecturas del reportero". Cada historia comienza con una introducción personal del propio reportero con algún material biográfico y luego un tratamiento ligeramente ilustrado que puede incluir algún diseño de sonido o clips ilustrados. Este enfoque humano no escala fácilmente, pero es una respuesta a los resultados decepcionantes de historias leídas por voces sintéticas en muchos sitios de editores y en muchos idiomas distintos del inglés.

Pero las voces de la inteligencia artificial (IA) son cada vez más inteligentes y ahora es posible clonar la voz de un periodista con una precisión extraordinaria. Aftenposten , una de las publicaciones de noticias más grandes de Noruega, clonó recientemente la voz de su presentador de podcast utilizando tecnología de inteligencia artificial, mientras que News24 en Sudáfrica también entrenó sus sistemas con la voz de un actor popular para sus noticias y reportajes.

Ejemplos de noticias basadas en audio


Los editores por suscripción nos dicen constantemente que aquellos que consumen audio se encuentran entre sus clientes más leales y pasan más tiempo con sus productos.

¿Los anuncios estropearán la experiencia del podcast?

Es posible que hayamos llegado al punto de saturación en términos de número de podcasts, pero no en términos de ingresos. Los ingresos publicitarios en los EE. UU. se duplicarán a $ 4 mil millones para 2024, según Interactive Oficina de Publicidad y PricewaterhouseCoopers.Esto se relaciona principalmente con una mejor tecnología publicitaria en lugar de cifras de escucha más altas. La mayoría de los anuncios en los EE. UU. ahora se insertan dinámicamente y se pueden orientar a diferentes edades, sexos y ubicaciones, así como a tipos de contenido. En el Reino Unido, algunos de los podcasts de noticias más importantes, como The News Agents con Emily Maitlis y Jon Sopel, y The Rest is Politics con Rory Stewart y Alastair Campbell, también deberían poder capitalizar estas tendencias, pero existe el peligro de que el crecimiento la densidad de anuncios y un enfoque menos personal podrían dañar la experiencia del podcast. Espere ver que las opciones premium 'sin publicidad' se conviertan en una parte estándar de las ofertas de podcasts este año.

¿Qué más podría pasar este año en los boletines?

Los boletines no requieren actualizaciones constantes y las herramientas estándar como Substack pueden ayudar a los empresarios a crear contenido y ganar dinero con unos pocos clics. Estos modelos de bajo costo han proporcionado un modelo de cómo los medios locales podrían desarrollarse en el futuro. En los Estados Unidos, 6AM City y Axios Local han sido pioneros en este enfoque, con 6AM City llegando a alrededor de 1 millón de suscriptores en más de 20 ciudades, con ingresos esperados de más de $10 millones en 2022. En el Reino Unido, los medios de comunicación locales independientes Manchester Mill , Liverpool Post y Sheffield Tribune han informado de un crecimiento alentador en el número de suscriptores de boletines por correo electrónico de pago. Los puntos de venta tradicionales también están entrando en acción, con el editor regional Reach estableciendo un laboratorio de innovación de correo electrónico con la ayuda de los fondos de Google. Esto experimentará con boletines basados ​​en la pasión centrados en comunidades de interés alrededor de Bristol y nuevos boletines basados ​​en distritos en partes de Londres.

6AM City ahora alcanza 1 millón de suscriptores en más de 20 ciudades

Captura de pantalla de la ciudad de las 6 a.m.

Twitter ha descontinuado su producto de boletín Revue y Facebook también está cerrando Bulletin, pero una alternativa que está ganando terreno es LinkedIn. La plataforma facilita el registro de leales a la marca e integra comentarios y otras funciones útiles. La marca Worklife 101 de la BBC encaja perfectamente y tiene casi 1,8 millones de suscriptores junto con publicaciones centradas en los negocios, como Forbes. El diario francés L'Opinion también ha estado experimentando con titulares de noticias diarios.

boletines de LinkedIn
Dirección del producto es clara, pero persiste la frustración

Hace unos años, detectamos en este informe una tensión significativa entre las funciones editorial, comercial y de producto, así como una falta de comprensión sobre el papel del producto en una organización de noticias. Pero las cosas están empezando a cambiar, con más confianza en que se están desarrollando los productos correctos (54 % de acuerdo), un proceso claro para mejorar y optimizar los productos existentes (54 %) y una cultura de aprender de los errores (52 %).

Pero hay menos satisfacción de que los productos y las funciones se desarrollen lo suficientemente rápido: solo el 41% siente que su empresa hace un buen trabajo en este sentido. Aún menos (23%) sienten que las organizaciones de noticias son buenas para cerrar productos antiguos que tienen menos valor, lo que tiende a ralentizar el progreso en otros lugares. Esto contrasta marcadamente con las empresas de tecnología como Meta y Twitter que matan sin piedad las funciones que no funcionan, como vimos en la sección anterior.

El Financial Times es una organización que está tratando de acelerar el proceso de desarrollo de productos. FT Edit, una selección curada de algunas de las mejores características, es el primer producto nuevo que el título ha lanzado en una década y representa el comienzo de una fase más experimental en la que se lanzarán nuevas ideas y se probarán con usuarios reales con mucha más frecuencia. 

Otro ejemplo de un producto que se ha desarrollado utilizando técnicas ágiles es Newsprint del Washington Post , una revisión personalizada del periodismo consumido en el año anterior. Inspirándose en la función Wrapped de gran éxito de Spotify, que llena los cronogramas al final de cada año, el equipo de producto orientó la idea hacia proporcionar información sobre la personalidad del lector después de que los comentarios iniciales mostraran que estaban menos interesados ​​en mirar hacia atrás en lo que ya habían leído.

Ejemplos de desarrollo de productos iterativos del Washington Post y FT

Washington Post y FT lo que lees capturas de pantalla


Para algunos, la mayor barrera para lograr más velocidad es retener al personal técnico y de producto, dada la naturaleza competitiva del sector. Pero, en general, detectamos un enfoque mucho más centrado en la audiencia para el desarrollo de productos este año. Las instrucciones de los altos directivos de 'simplemente construirlo' han sido reemplazadas por procesos que identifican 'el problema que esto resuelve y para quién', según un director de producto senior de una importante editorial del Reino Unido. Aun así, estos enfoques más basados ​​en evidencia a menudo pueden agregar tiempo y continuar creando tensión: "Todavía hay una división entre el personal editorial y el de productos, que es nuestra mayor barrera para lograr más velocidad y trabajar juntos en prioridades difíciles", dice un líder digital. de una emisora ​​pública europea.

Modelos de necesidades de la audiencia ayudan a enfocar el desarrollo

Otra tendencia clave es la forma en que los equipos editoriales y de productos han adoptado modelos de "necesidades del usuario" y metodologías de "trabajos por hacer" para ayudar a identificar oportunidades. Estos procesos hacen preguntas de búsqueda sobre qué papel pueden desempeñar los productos de los editores en un mundo de abundantes opciones de medios. Profundizan, por ejemplo, en problemas específicos que tienen las audiencias y piensan en diferentes formas de resolverlos. Cuando se presentó en la BBC hace unos años, los modelos de audiencia resultantes llevaron a encargar más contenido que explicaba eventos complejos e inspiraba a las personas y menos noticias que solo mantenían a las personas actualizadas. Estos enfoques son, de alguna manera, una respuesta a los desafíos relacionados con la evasión de noticias que discutimos en la Sección 3, que es una de las razones por las que están resonando con editores como el New York Times tanto en el lado del contenido como del producto. Traído a la vida en este mapa no oficial de necesidades del usuario por el consultor Dmitry Shishkin, es fácil ver cómo adquisiciones recientes como Wordle y The Athletic han sido moldeadas por este tipo de pensamiento.

Modelo no oficial de necesidades de usuarios del New York Times

Modelo de necesidades del usuario del NYT


Otros editores, incluidos Conde Nast, Vox, The Atlantic y Globo en Brasil, han desarrollado experimentos similares , con contenido a menudo etiquetado en sistemas CMS para permitir la medición continua del rendimiento de los diferentes tipos de contenido. Este año podemos esperar más ejemplos de modelos de necesidades de los usuarios que impulsen el desarrollo de nuevos productos, no solo la puesta en marcha de contenido.

Año de avance de la inteligencia artificial

Los chatbots de IA han sido burlados amplia y justificadamente en los últimos años, pero la llegada de ChatGPT, de OpenAI, ha transformado el debate. Su velocidad y capacidades son impresionantes y aterradoras al mismo tiempo. Si bien los modelos subyacentes existen desde hace algún tiempo, ChatGPT los ha convertido en un prototipo accesible que brinda una idea real de hacia dónde se dirige la IA. Puede contar chistes (pero ha sido entrenado para no contar chistes racistas o sexistas), idear tramas para una película o un libro, escribir código de computadora e incluso resumir los desafíos que enfrenta el periodismo local en unas pocas oraciones (a continuación).

Ejemplo de GPTChat


Algunos ven a ChatGPT como uno de los mayores avances tecnológicos desde la invención de Internet y es parte de una tendencia más amplia llamada "IA generativa" que permite a las computadoras crear no solo palabras, sino también imágenes, videos e incluso mundos virtuales a partir de unas pocas indicaciones de texto.

Aquí hay una imagen de un periodista, al estilo de una novela de Raymond Chandler, archivando una historia desde una playa del Pacífico usando una computadora portátil, creada en segundos usando la herramienta de inteligencia artificial MidJourney.

Ejemplo de imagen AI
Periodista archiva una historia desde la playa con un coctel: Rendered by MidJourney

El punto clave es que la IA generativa permite a las computadoras no solo hacer que los procesos existentes sean más eficientes, sino también utilizar una variedad de activos existentes para crear algo nuevo. Para el periodista de esa novela de Raymond Chandler, esto plantea cuestiones existenciales, pero también abre un abanico de nuevas posibilidades.

Este año comenzaremos a ver más de estas herramientas abiertas a creadores, periodistas y otros, permitiéndonos crear nuevas versiones de nosotros mismos, de los demás y del mundo que nos rodea. Lensa es una aplicación que te permite crear avatares mágicos de ti mismo y eliminar objetos no deseados de cualquier imagen "sin necesidad de habilidades". Estas aplicaciones ya han sido criticadas por robar a los artistas, utilizar prácticas depredadoras de intercambio de datos y promover estereotipos sexualizados, pero eso no impedirá que se apoderen de las líneas de tiempo de las redes sociales este año.

Los avatares mágicos se harán cargo de las líneas de tiempo de las redes sociales este año

Ejemplos de Lensa
Izquierda: El autor en diferentes formas (Lensa), Derecha: Imágenes de ejemplo de otra aplicación AI Art (Facetune)

Las implicaciones para el periodismo no están del todo claras, pero herramientas como MidJourney y DALL-E ya se están utilizando para crear arte ilustrativo para artículos y publicaciones de blog. De manera más ambiciosa, Semafor, la nueva empresa estadounidense lanzada recientemente, ha creado varios videos bajo una línea de Testigos donde los testimonios personales de Ucrania se ilustran poderosamente con animaciones de IA en ausencia de imágenes reales. Pero modelos similares de aprendizaje profundo también se pueden usar para crear propaganda, en particular, una "falsificación profunda" del presidente Zelensky diciéndoles a los ciudadanos ucranianos que depongan las armas poco después de la invasión rusa (abajo a la derecha).

Semafor ha usado IA para animar la guerra de Ucrania, pero se puede usar tecnología similar para falsificaciones profundas

Ejemplos de uso de la IA

Es probable que todo esto conduzca a una explosión de medios automatizados o semiautomatizados en los próximos años, para bien o para mal (la firma de investigación Gartner estima que representará el 25% de todos los datos de Internet). Será más fácil que nunca crear contenido multimedia atractivo y altamente plausible, pero también será más difícil que nunca separar lo que es real de lo que es falso, engañoso o alterado.

Otras formas en que la IA se utiliza en las organizaciones de noticias

En nuestra encuesta, los ejecutivos de noticias hablan sobre las diferentes formas en que utilizan las tecnologías de inteligencia artificial, como el aprendizaje automático (ML) y el procesamiento del lenguaje natural (NLP) para hacer que los procesos de producción existentes sean más eficientes: Resúmenes, texto a voz y reconocimiento de imágenes hasta etiquetado y subtítulos automatizados, son algunos de los ejemplos mencionados por Mathieu Halkes, Jefe de Producto de Schibsted. "[Hay] más y más casos de uso que vemos y aplicamos todos los días", dice.

Las herramientas de transcripción de IA ahora son rutinarias en las salas de redacción, con el medio digital danés Zetland desarrollando un servicio de transcripción de voz a texto dirigido específicamente a periodistas y diseñado para trabajar con idiomas más pequeños que los grandes productos corporativos no han podido admitir. Good Tape se basa en la tecnología OpenAI y actualmente es de uso gratuito. Mientras tanto, en Finlandia, la emisora ​​pública Yle ha podido iniciar un servicio para refugiados ucranianos con noticias traducidas automáticamente por una máquina antes de ser revisadas por un hablante nativo. Durante la pandemia, Yle también pudo brindar información en somalí, árabe, kurdo y persa.

Otros esperan que la IA pueda ayudar a brindar una mejor personalización y mejorar las recomendaciones de contenido para ayudar a aumentar el compromiso. La herramienta Sophi fue desarrollada por Globe and Mail en Canadá, donde ha automatizado la gran mayoría de sus páginas de inicio web, lo que permite que el tiempo de los editores se use de manera más productiva y genera un aumento del 17% en las tasas de clics. El producto ahora se ofrece a otros editores. Las herramientas impulsadas por IA como Sophi también se utilizan para administrar tareas de distribución social, como la optimización de titulares y el mejor momento para publicar.

Cuando se trata de recomendaciones, alrededor de una cuarta parte (23 %) de nuestros encuestados dicen que ahora usan la IA con regularidad, y el 5 % de los primeros usuarios la convierten en una gran parte de lo que hacen.

Sophi automatiza las páginas de inicio, Yle en nuevos idiomas y Zetland ofrece transcripción

Capturas de pantalla de la organización de noticias


The Newsroom es una empresa emergente (todavía en versión beta) que utiliza IA para identificar y escribir automáticamente resúmenes de las principales noticias del día, además de resumir el contexto de fondo y proporcionar enlaces a historias relacionadas que están agrupadas por perspectivas políticas. Aunque AI hace el trabajo pesado, un periodista verifica y, si es necesario, modifica todas las copias.

The Newsroom: historias escritas por IA pero revisadas por humanos con contexto automatizado

Captura de pantalla de The Newsroom

Los debates sobre la automatización en el periodismo no son sencillos. Muchos dan la bienvenida a la capacidad de hacer que las tareas no periodísticas sean más eficientes, pero al mismo tiempo les preocupa que los medios sintéticos producidos a bajo costo y el contenido semiautomático puedan comercializar aún más las noticias y socavar la confianza. Un encuestado de una empresa líder en noticias de calidad argumenta que, en estas circunstancias, la curaduría humana se convierte en un diferenciador aún más importante. “Queremos aplicar la IA fundamentalmente para mejorar la curación manual, no para reemplazarla. Todo nuestro trabajo en esta área se basa en una comprensión del valor que la curación manual aporta a nuestros lectores y cómo nos diferencia de las plataformas con una gran cantidad de problemas relacionados con la automatización y la curación”.

¿Qué más podría pasar este año en IA y periodismo?

Empresas de radiodifusión adoptan a los presentadores virtuales

Deep Brain AI, una empresa de tecnología con sede en Corea del Sur, crea copias digitales, o gemelos digitales, de presentadores de noticias de televisión populares y ahora aparecen regularmente en los principales canales de Asia. MBN y Arirang en Corea y BTV y CCTV en China están utilizando la tecnología para ayudar a ahorrar costos y mejorar la presencia de los presentadores más populares. La compañía ahora está buscando clientes en los Estados Unidos, donde las empresas de televisión están bajo presión para hacer más con menos. Un "caso de uso" probable es para el clima a pedido, donde se puede crear un modelo de IA de un pronosticador popular que incluya sus frases y expresiones favoritas, y luego se pueden crear videos actualizados para cualquier ubicación cada vez que cambien los datos subyacentes. Estos modelos también se pueden combinar con la funcionalidad ChatGPT para crear un bot de chat virtual que responda preguntas sobre una elección,

¿Anclajes virtuales que llegan a una pantalla cerca de ti?Anclajes virtualesFotos: Cerebro Profundo AI


Se enciende el debate sobre la regulación de la IA

A medida que estas oportunidades se vuelven más reales, también lo hacen los dilemas éticos y normativos. Las falsificaciones profundas ya se han utilizado para crear pornografía no consentida, cometer fraudes y promover campañas de desinformación. La discusión sobre la regulación está en curso, y la UE está proponiendo una Ley de IA que prohibiría los usos 'inaceptables' de aplicaciones que violan los derechos fundamentales y la seguridad de las personas, incluso si en la práctica serán difíciles de identificar y hacer cumplir. Mientras tanto, el periodismo podría tomar la iniciativa para hacer que el uso de la IA sea más transparente. Podemos esperar que más editores publiquen pautas éticas que cubran las áreas clave que van desde la mejora o manipulación de fotografías hasta la transparencia y los derechos de autor. Open AI está trabajando en respuestas de marcas de agua digitales y un mejor etiquetado que también podría ayudar a generar confianza en los usos positivos de estas tecnologías.

Conclusiones

El estado de ánimo que prevalece en la industria de las noticias es de incertidumbre y cierta preocupación por lo que nos depara el 2023. Los indicadores económicos no se ven bien, con costos en rápido aumento y se espera que la contracción del gasto de los hogares continúe durante algún tiempo. Los problemas como la evasión de noticias y la fatiga de noticias están muy extendidos al mismo tiempo que algunas plataformas sociales parecen estar implosionando o alejándose de las noticias, y las plataformas emergentes parecen no estar interesadas en ellas, lo que dificulta aún más atraer nuevos clientes.

Las empresas que ya han completado su transición digital y tienen negocios de suscripción sólidos o ingresos diversificados siguen en la mejor posición para capear la tormenta, pero aquellas que dependen demasiado de la impresión o la publicidad tienen unos años difíciles por delante. En muchas partes del mundo, esta debilidad económica hará que algunas organizaciones de noticias dependan aún más de la publicidad del gobierno o de propietarios bien conectados, lo que socavará su capacidad para hacer que los ricos y poderosos rindan cuentas. En otros lugares, podemos esperar despidos extensos, así como una serie de fusiones, adquisiciones y asociaciones a medida que la industria intenta reducir costos y agrupar valor de nuevas maneras. La consolidación de la industria a veces crea más problemas de los que resuelve, pero en su forma más efectiva,

Estos choques también pueden abrir un pensamiento más radical sobre la forma en que se pueden crear las noticias y cómo debería ser una organización de noticias digitales. Están surgiendo modelos de menor costo centrados en salas de redacción y herramientas distribuidas, lo que ayuda a llenar los vacíos en la provisión de noticias locales, por ejemplo. Algunos periodistas emprendedores y creadores de noticias están recurriendo a boletines y podcasts, que permiten una conexión más profunda con audiencias específicas sin los gastos generales que agobian a muchas organizaciones de noticias tradicionales, pero estos son en gran medida servicios adicionales que benefician a quienes ya están interesados ​​en las noticias.

Los comportamientos de la audiencia más joven, como la búsqueda social y el video vertical, también están ayudando a alterar el viejo orden en Silicon Valley. Junto con la imprevisibilidad de Elon Musk, esto nos ha recordado que sería un error dar por sentadas estas plataformas. Las empresas tecnológicas siguen enfocadas en cómo pueden responder a TikTok y la creatividad que ha desatado junto con la amenaza a sus modelos comerciales. Las empresas de plataformas de larga data, incluidas Amazon, Apple y Microsoft, están enfocadas en hacer crecer su negocio de publicidad. Es probable que las preocupaciones sobre la industria de las noticias tengan poca prioridad.

Al mismo tiempo, estamos en la cúspide de una nueva ola de disrupción a medida que las tecnologías de inteligencia artificial comienzan a impactar en el mundo real, impulsando una mayor eficiencia y automatización por un lado, pero también permitiendo que el contenido se remezcle de maneras sorprendentes e impredecibles. . Esto ayudará a las empresas de medios a hacer más con menos, además de abrir oportunidades en la creación y distribución de contenido más inteligente. Pero también traerá nuevos dilemas sobre cómo se pueden usar estas poderosas tecnologías de una manera ética y transparente.

Algunas compañías de medios todavía están en camino de volverse más digitales, pero eso se siente cada vez más como el debate de ayer. Los próximos años se definirán más por cómo podemos transformar nuestro contenido digital en algo que se sienta más relevante y más útil para diferentes grupos. En este proceso, las nuevas tecnologías pueden ser nuestro aliado para adaptar el contenido de manera más precisa a las diferentes necesidades de la audiencia. Pero al mismo tiempo, el periodismo deberá enfatizar sus cualidades humanas y su historial de entrega de contenido confiable si quiere destacarse de la avalancha de medios automatizados y sintéticos que amenazan con abrumar a las audiencias de Internet.

Metodología de la encuesta

303 personas completaron una encuesta cerrada en noviembre y diciembre de 2022. Los participantes, provenientes de 53 países y territorios, fueron invitados porque ocupaban puestos de alto nivel (editorial, comercial o de productos) en empresas editoriales tradicionales o de origen digital y eran responsables de aspectos de estrategia digital o de medios más amplios. Los resultados reflejan esta muestra estratégica de líderes selectos de la industria, no una muestra representativa. Los títulos de trabajo típicos incluían Editor en Jefe/Editor Ejecutivo, CEO, Director General, Jefe de Digital, Director de Producto y Jefe de Innovación. Más de la mitad de los participantes procedían de organizaciones con experiencia en medios impresos (53 %), alrededor de una cuarta parte (24 %) representaba a medios digitales, una quinta parte (20 %) procedía de emisoras comerciales o de servicio público y otro 3 % procedía de Empresas B2B o agencias de noticias.

Los 53 países y territorios representados en la encuesta incluyeron Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Tailandia, Corea del Sur, Vietnam, Japón, Nigeria, Sudáfrica, Zimbabue, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Uruguay México, Brasil, Colombia y Rusia, pero la mayoría procedían del Reino Unido, EE. UU. o países europeos como Alemania, España, Francia, Austria, Finlandia, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos, así como Polonia, Hungría, Eslovaquia, Letonia y Ucrania entre otros.

Los participantes completaron una encuesta en línea con preguntas específicas sobre la intención estratégica y digital en 2023. Más del 90 % respondió la mayoría de las preguntas, aunque las tasas de respuesta varían. La mayoría aportó comentarios e ideas en preguntas abiertas y algunas de ellas se citan con autorización en este documento.

El autor agradece los aportes de varios editores, académicos y expertos de la industria al preparar este informe a través de conversiones en segundo plano y correos electrónicos. Estos incluyeron a Rasmus Kleis Nielsen, Director del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo; Damian Radcliffe, Universidad de Oregón; Alexandra Borchardt, consultora e investigadora asociada sénior del Instituto Reuters; David Caswell, Gerente Ejecutivo de Producto de la BBC; Douglas McCabe, Análisis de Enders; Troels Jørgensen, director digital de Politiken; David Tvrdon escritor y podcaster de Eslovaquia; consultor Dmitry Shishkin; y el experto en redes sociales Matt Navarra.

Sobre el Autor

Nic Newman es investigador asociado sénior en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, donde ha sido el autor principal del Informe de noticias digitales anual desde 2012. También es consultor en medios digitales y trabaja activamente con compañías de noticias sobre productos, audiencia, y estrategias comerciales para la transición digital. Ha producido un informe de predicciones de medios y periodismo durante los últimos 13 años. Esta es la séptima que publica el Instituto Reuters.

Nic fue miembro fundador del sitio web de noticias de la BBC y lideró la cobertura internacional como editor mundial (1997–2001). Como jefe de desarrollo de productos (2001-2010), dirigió equipos digitales, desarrollando sitios web, aplicaciones móviles y de televisión interactiva para todos los sitios de periodismo de la BBC.

*Publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo con el apoyo de Google News Initiative.

________________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

La mayoría de las noticias en TikTok no son generadas por periodistas, sino por influencers

Noticia Anterior

El Principio de Pareto como palanca para aumentar páginas vistas y tiempo dedicado

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *