0

Texto y fotos de la Fundación Voces Libres, Guardiana (Bolivia)

Lunes 8 de marzo de 2021.- En Cochabamba, el Día Internacional de la Mujer fue conmemorado con actos simbólicos especiales en los que se recordó a las víctimas de feminicidio plantando árboles frutales con sus nombres y soltando globos blancos al cielo.

El acto principal se realizó en la Plaza de la Mujer, en la avenida Oquendo y Aniceto Arce de la ciudad de Cochabamba, donde fueron plantados ocho árboles, uno por cada año desde que la Ley 348 entró en vigencia en Bolivia en marzo de 2013, reconociendo varios tipos de violencia de género como delitos de orden público.

La Plaza de la Mujer fue uno de los escenarios de estos actos simbólicos.

Las especies de 1,5 metros fueron plantadas por el alcalde interino Iván Tellería, la directora de Desarrollo Humano, Jenny Rivero, la fiscal departamental Nuria Gonzales, el director de la FELCV, coronel Rubén Darío Lobatón, la senadora por Cochabamba Andrea Barrientos, diputadas, representantes del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres y del colectivo Valiente Mujer, que aglutina a sobrevivientes de violencia y a familias de víctimas de feminicidio. Cada árbol lleva una plaqueta pirograbada en la que se lee: "En memoria de los feminicidios de 2013" y una por cada gestión.

El alcalde interino Iván Tellería planta uno de los árboles frutales en la Plaza de la Mujer.

Sonia Galindo, Carla Ballón y Cristina Villca Medrano recordaron en sentidos y emotivos discursos a hijas, madres y hermanas cuyas vidas fueron segadas por la violencia feminicida. Las autoridades se comprometieron a continuar la lucha contra este flagelo que destruye hogares y deja huérfanos, desde donde estén.

"De manera simbólica, los árboles que dan frutos son sinónimo de vida que trasciende y las plaquetas con los nombres de las víctimas, en estas especies, es una manera de devolverles la vida. Y las autoridades han sembrado compromisos para cosechar resultados de justicia, empatía y no violencia".

Mercedes Cortez, abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres

La cantautora Helen Fuentes interpretó varios temas con contenido social y de protesta ante la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Fueron distribuidos 170 árboles frutales con plaquetas y nombres de víctimas, entre las personas que asistieron a este acto. Al mediodía, desde las diferentes oficinas de la Fiscalía Departamental de Cochabamba se soltaron globos blancos al cielo en memoria de las mujeres que ya no están.

En 4 departamentos impulsan prácticas saludables contra la obesidad

Noticia Anterior

Un año de Covid-19 en Bolivia a través de los lentes de tres fotoperiodistas

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *