0

Por Carlos Tellería, Bolivia

Bolivia tiene a su disposición al menos 250 becas cada año para estudios de maestría en el extranjero, la mayoría en idioma inglés, pero solo el 60 por ciento de esas oportunidades es aprovechado.

Una de las fuentes en la que puedes encontrar este tipo de información cuando busques una beca es la página de la organización sin fines de lucro Tu Beca Bolivia, que es fuente de información y ayuda en la preparación de estudiantes que aspiran a tener una beca para continuar con su formación profesional en otros países.

Las experiencias acumuladas por esta organización, en 2017 y 2018, mostraron que solo 90 de 190 postulantes tienen un nivel superior en el dominio de idioma extranjero.

Tu Beca Bolivia nació cuando el calendario transitaba el año 2017, en Boston, Estados Unidos. El entonces becario Diego Rojas Arancibia recuerda haber comentado con Luis Fernando Ortiz acerca de la baja cantidad de jóvenes bolivianos con beca en esa ciudad, en comparación con los provenientes de otros países como Argentina, Paraguay o Uruguay.

Entonces, se pusieron manos a la obra. Decidieron levantar un proyecto con datos suficientes y necesarios para que estudiantes bolivianos tuvieran más opciones de acceder a las oportunidades de formación.

Hoy, la organización presenta en su página virtual una guía con información para que las y los estudiantes tengan una idea más clara acerca de las postulaciones. En ese espacio también hay datos sobre las ofertas de becas de 33 instituciones en distintos países.

Rojas, ingeniero en Mecatrónica, es el director operativo. Ortiz, ingeniero industrial y economista, es el director estratégico. El equipo es completado por Alejandra León, directora académica; Eduardo Zeballos, encargado de administrar la comunidad, y Edwin Pardo, director del Programa de Idiomas.

Uno de los pilares de Tu Beca Bolivia es el programas de tutorías para acceder a becas de maestría. Los asesores son profesionales bolivianos que se desempeñan con éxito en 20 países y comparten con las y los aspirantes su experiencia y les dan consejos para afrontar el proceso de postulación.

Con el programa de tutorías, la organización ayudó a más de 100 bolivianos a postular, de ellos más de 20 ya han conseguido una beca y otros siguen en proceso, dijo Rojas a Guardiana. La tercera convocatoria, lanzada en 2019, mantiene ese espíritu de inspirar a jóvenes que buscan becas de maestría.

¿Y qué hacer con el inglés? Tu Beca Bolivia decidió organizar competencias para incentivar el conocimiento y el dominio de este idioma.

Entrenamiento

Quienes son seleccionados/as para recibir las tutorías tendrán el derecho a cinco sesiones de entrenamiento con un tutor. Esas sesiones tienen un costo de 150 bolivianos. Pueden aplicarse excepciones si existen estudiantes que demuestren que no tienen los medios para cubrir este gasto.

A las y los postulantes a las tutorías de maestría se les impone una serie de condiciones: haber concluido su licenciatura (aunque todavía no tengan su título en provisión nacional), presentar fotocopia simple de su certificado de notas de la universidad y un video de tres minutos siguiendo las instrucciones incluidas en el formulario de postulación.

Además, deberán señalar a qué beca o becas quieren postular, contar con conocimientos avanzados del idioma que se necesita para estudiar en algún país en el que no se hable español.

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba.

El equipo de tutores evalúa las candidaturas de acuerdo con las exigencias de la excelencia académica, el nivel de dominio de idioma para la beca elegida, el nivel socioeconómico y la motivación del postulante.

A las y los ganadores de una tutoría se les pide postular a una beca, con ayuda de su tutor/a, que debe encontrarse en el plazo previamente acordado: para la gestión 2019, ese periodo va de agosto de 2019 a julio de 2020.

Las y los ganadores deben comprometerse a cumplir otras tareas y plazos acordados, caso contrario se puede dar por concluido el servicio de tutorías. También están obligadas/os a enviar reportes, encuestas y formularios requeridos por la organización hasta dos años después de cumplida la última sesión de la tutoría.

Otras iniciativas

Tu Beca Bolivia lanzó también un programa para orientar a jóvenes en su etapa colegial y universitaria. Más de 50 de ellos se han beneficiado con el apoyo de un mentor boliviano que trabaja o estudia en el extranjero.

Rojas explicó, además, que con el programa SocioGrants, se han entregado tres becas económicas a grupos de cinco personas con proyectos sociales enfocados a mejorar la realidad de nuestro país

(Foto principal: https//www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/escuela)

Unas 250 becas de maestría en el exterior aguardan cada año a estudiantes bolivianos

Noticia Anterior

Ojo con las guías, artículos y videos para importar desde China, ten cuidado

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *