0

Texto Carlos Tellería, foto Telesur (Bolivia)

Viernes 18 de octubre de 2019.- Una vez que la o el elector haya recibido este domingo 20 de octubre su papeleta de sufragio sin ninguna marca, escritos o daños debe ingresar al recinto privado donde emitirá su decisión. Las opciones que tiene son: voto válido, voto blanco y voto nulo. Hay al menos ocho causales por las que el voto puede ser anulado, según los artículos 161 inciso c) y 163 del Código Electoral.

El voto no tendrá valor si en la papeleta se observan rayas, dibujos o inscripciones que demuestren la intención de anular el voto. Correrá la misma suerte si las marcas (X o tickeado) traspasan los márgenes de la casilla y llegan hasta las franjas de otro candidato o candidata. Tampoco se puede marcar dos o más veces en la misma franja. Otro motivo de nulidad es que la papeleta tenga daños y/o cortes y alteraciones.

Las autoridades electorales recuerdan que el voto es secreto; por lo tanto, no será permitida la toma de fotografías del voto para su posterior difusión, tampoco será posible mostrar la papeleta de sufragio marcada ni expresar en público la preferencia o intención. La persona que vulnere este secreto deberá pagar una multa de 636,6 bolivianos (30% del salario mínimo nacional que es de 2.122 bolivianos), al margen de que su voto quede anulado.

Tampoco se puede sufragar en compañía de otras personas, salvo que se trate de electores que necesitan ayuda para hacerlo. En este caso de apelará al llamado voto asistido, sobre todo para personas con discapacidad.

Asimismo, será declarado nulo el voto emitido mediante coacción e intimidación. Pasará lo mismo si el elector o electora intenta meter en el ánfora una papeleta distinta a la que le entregaron, otro documento u objeto.

"El voto blanco o nulo para un nivel de representación o gobierno, no afectará al voto de otra franja o nivel de representación o gobierno, de la misma papeleta", aclara el artículo 162 de la Ley de Régimen Electoral.

VOTOS VÁLIDOS Y BLANCOS

El voto válido es aquel que lleva la marca (una X o un símbolo de tickeado) en el espacio dispuesto para ese fin. Se puede señalar la preferencia por un candidato presidencial (franja superior) y el postulante a diputado uninominal del mismo partido (franja inferior). Pero también está abierta la posibilidad del voto cruzado; es decir, apoyar a un candidato presidencial y marcar la casilla del postulante uninominal de otra fuerza política.

En caso de que haya dibujos dentro de los espacios señalados para marcar una opción, los jurados electorales están capacitados para tomar una decisión al respecto.

En el voto blanco, como su nombre lo indica, la papeleta no lleva ninguna marca. Más detalles pueden ser consultados en la infografía.

¿Qué necesitas saber para ir a votar en las elecciones de este domingo 20?

Noticia Anterior

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *