0

Guardiana (Bolivia) Ilustración: Pixabay

Miércoles, 14 de octubre de 2020.- A pocos días de los comicios del 18 de octubre, los electores tienen a disposición algunos recursos pensados para sopesar las propuestas en carrera antes de tomar una decisión.

Un simulador de la Asamblea Legislativa, un comparador de propuestas, una herramienta para cotejar conceptos usados en los programas, otra más para saber cuál de los candidatos piensa como yo, permiten a las personas confrontar, de manera lúdica, a las distintas candidaturas políticas.

Las herramientas digitales fueron trabajadas por distintas universidades y entidades de la sociedad civil para los usuarios interesados en el tema. Son sencillas e intuitivas para confrontar los programas oficiales de las candidaturas en carrera electoral.

Qué búsquedas son tendencia

Para empezar, una aplicación de Google no pensada para temas electorales pero que puede servir para esta ocasión. Google Trends compara palabras o frases que son tendencia o que son las más buscadas en el motor.

Es posible saber qué está buscando la gente en una ciudad o Estado y en un tiempo preciso y, para lo que nos interesa, comparar a dos o más candidatos. El siguiente ejercicio se hizo confrontando los nombres de todos los presidenciables; el motor refleja en qué medida son buscados por los internautas en Bolivia:

Para quienes estén adelantando sus propios cálculos o solo quieran jugar con pronósticos, tienen el Simulador Asamblea Legislativa Plurinacional que permite introducir porcentajes reales o tentativos por partido y obtener la composición de la Asamblea Legislativa. Esta herramienta será bastante útil para cuando se hagan públicos los primeros datos de sufragio del próximo 18 de octubre. Al ingresar al Simulador, aparecen tres pasos para elaborar un perfil de la ALP, aquí una foto captura del primer paso:

Junto al Simulador, el sitio contiene una importante explicación sobre cómo se convierten los votos en escaños, el comportamiento de la geografía electoral y estadísticas relevantes. Además es posible acceder a la composición histórica de los resultados electorales.

Comparar propuestas y términos

La iniciativa #EnDemocracia, impulsada por Fundación ARU, contiene también valiosa información sobre las candidaturas y sobre indicadores relevantes para el país y el futuro gobierno. Los electores tienen esta data a su disposición, y con base en ella pueden usar otras herramientas de la plataforma para comparar programas y temas centrales trabajados por los partidos.

En alianza con la Sociedad Científica de Ciencias Políticas de la UCB, #EnDemocracia presenta un comparador visual de programas de gobierno y un comparador de términos (conceptos) usados en los programas. Las personas pueden confrontar las propuestas sobre un mismo tema y obtener un gráfico que hace rápida y pedagógica la comprensión de los planteamientos partidarios. Aquí un ejemplo de compara el tema salud y todos los términos alrededor de este que utilizan las fuerzas MAS y Comunidad Ciudadana:

La Sociedad Científica de Ciencias Políticas de la Universidad Católica “San Pablo” ha desarrollado a su vez un comparador con evidencia, lo que implica que, a modo de complementar los anteriores, es posible leer directamente los programas por temas y acceder a la propuesta política presentada al Órgano Electoral por cada partido.

Y la intención es saber, entre los candidatos en carrera, ¿Quién piensa como tú?, está la iniciativa con ese nombre impulsada por IDEA Internacional. A través de 20 afirmaciones (algunas bastante polémicas) a las que una persona se adhiere, rechaza o se abstiene de votar, se puede establecer coincidencias con uno o todos los candidatos en carrera. En cada afirmación, antes de votar, el internauta tiene a disposición saber la posición de los partidos también en las mismas opciones.

Para la gente con intereses académicos, el Atlas Electoral del Órgano Electoral Plurinacional ofrece información histórica sobre los comicios con posibilidad de acceso a su base de datos y georeferenciación. En el Atlas están contenidos resultados de los comicios generales desde 1979, de los comicios municipales desde 1985, referendos desde el 2009 incluidos los realizados para cartas orgánicas, las elecciones judiciales, las elecciones de constituyentes y las primarias.

Por último, una sugerencia importante es el Portal de Geografía y Logística Electoral que presenta información georeferenciada sobre asientos y recintos electorales, circunscripciones uninominales y circunscripciones especiales con datos sobre el acceso a esos lugares. Las personas pueden usar las herramientas de la geografía para cruzar esta información con los resultados de la votación y obtener un análisis sobre el territorio con prontitud.

Los medios tenemos al menos 12 problemas que resolver para sobrevivir

Noticia Anterior

El 99% de agresores sexuales son conocidos, ¿cómo cuidar a nuestras hijas?

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *