Por Guardiana (Bolivia)
LA PRIMERA ETAPA: LA GRAN DECISIÓN
El primer paso que deben dar tú y tus socios para cerrar la empresa que abrieron en Bolivia, por ejemplo una S.R.L., es realizar una Asamblea Extraordinaria en la que disolverán la sociedad. Es mejor que elijan como causal el ACUERDO ENTRE SOCIOS, así se evitarán mayor problema.
En la misma Asamblea Extraordinaria deberán nombrar a una o un liquidador. Para eso, lean primero sus estatutos para ver si ahí se autoriza a una sola persona como liquidadora o a un grupo. La o el liquidador es aquel que tendrá que realizar una serie de actividades destinadas al cierre de la empresa y asumir la responsabilidad de lo que ésta dejó en el camino sin resolver durante ocho años, porque aunque ya esté oficialmente cerrada, se deberá atender cualquier reclamo de un trabajador o alguna petición de Impuestos Nacionales que durante ese tiempo podrá fiscalizar.
Una vez firmada el acta, ésta tendrá una validez de 30 días, lo que significa que en ese tiempo quien asumió el papel de liquidador deberá tener listos los balances, los que deberán ser elaborados por una o un contador. ¿Cuáles son esos balances? Son los siguientes y deben ir con fecha y firma del contador y del liquidador:
- Balance de liquidación
- Balance de cierre
- Proyecto de distribución de patrimonio
Para pedir al contador que haga esos balances, no te olvides que debe existir una fecha de cierre, a fin de que toda la contabilidad esté lista hasta esa fecha. Por ejemplo, si decidiste cerrar la empresa a inicios de marzo de 2025, no sólo necesitarás la contabilidad anual de 2024, sino también la de enero y febrero de 2025. Te recomiendo que cuando estén listos los balances, recién pongas fechas en las actas para que todo coincida dentro de los 30 días que hay para hacer este trámite.
Y un tip más: apúrate con el cierre. No te conviene pasar del mes de abril porque en mayo tendrás que pagar nuevamente al Seprec por la actualización de la matrícula que anualmente entrega de manera obligatoria y cuyo costo en el caso de las empresas de responsabilidad limitada es de 455 bolivianos, mientras para las sociedades anónimas ese monto trepa a 584,50 bolivianos.
LA SEGUNDA ETAPA: LA LIQUIDACIÓN
Se debe efectuar una segunda asamblea, pasados los 30 días de la primera. Allá, quien asumió el papel de liquidador deberá presentar los balances mencionados. La asamblea aprobará los balances, el proyecto de cancelación de la matrícula y se ordenará la cancelación de la matrícula.
LA TERCERA ETAPA: EL CIERRE
Con las dos actas de las dos asambleas se va al abogado para la minuta de cierre que incluye balances y demás para después proceder a la PROTOCOLIZACIÓN EN NOTARÍA y luego todo eso lo deberás subir a la plataforma del Seprec, como te explicaré más abajo.
El momento en que tengas que ir a la notaría, mejor que en tu billetera tengas más de 700 bolivianos porque así de salado será el costo. Difícil que pienses en una rebaja porque te dirán que son montos que figuran en el tarifario.
LA CUARTA ETAPA, RUMBO AL SEPREC
Cuando tengas todos los balances, actas y otros protocolizados, deberás registrar todo esto en la página virtual del Seprec. En el caso de los balances, sólo debes subir la primera hoja escaneada (no la portada de cada balance, sino la que le sigue), no es necesario que subas otras hojas más porque si lo haces, te observarán el trámite.
Cerrar la matrícula de comercio en el Seprec te costará más de 900 bolivianos, pago que podrás hacer mediante QR, tarjeta o presencialmente. Si hay observaciones, no te olvides corregirlas primero en la web del Seprec y luego ir hasta las oficinas para entregar el documento que hayas subido a la misma porque mientras no hagas esto, será como si no hubieses subido documento alguno, no lo tomarán en cuenta hasta que vayas.
Por norma, los funcionarios del Seprec tienen 24 horas para hacerte observaciones o entregarte los dos certificados que dan por el cierre de la matrícula. Eso significa que si fuiste a las 11.00 de hoy, mañana a la misma hora deberías poder ver en la web si hay observaciones o ya están tus documentos de cierre. Si alguno de los dos no está en la plataforma virtual, tendrás que ir hasta las oficinas para reclamar.
SI QUIERES SALVAR LA MARCA DE TU EMPRESA
No te olvides que cada 10 años hay que renovar la propiedad de una marca en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). Si vas a cerrar tu empresa, pero te interesa salvar la marca, estás frente a otro trámite que implicará nuevamente un documento de transferencia hecho por un abogado, un pago al Senapi por la transferencia y lo más complicado será que Impuestos no querrá fijar un porcentaje de cobro por dicha transacción hasta que no le presentes un avalúo de la marca hecho por una empresa. Así que si en la transferencia pusiste que tu marca cuesta dos mil bolivianos, esa información a Impuestos Nacionales no le interesa, sino el avalúo. ¿Conoces alguna empresa que hace ese tipo de avalúos?
TRÁMITES PENDIENTES
Con los documentos emitidos por el Seprec y manejando el resto de la documentación en un folder, tendrás que iniciar la romería por todas las instituciones que tienen que ver con el funcionamiento de una empresa: Alcaldía, Impuestos, Ministerio de Trabajo, Caja Nacional de Salud y otras como los bancos del sistema financiero en los que la empresa aún tiene cuentas bancarias. En estas deberás hacer el trámite respectivo para que se enteren de que la empresa de la que eras socio o socia fue cerrada.
Ah, no te olvides que si cerraste la empresa ya iniciado el año, cuando llegue fin de año e inicios del siguiente, deberás subir a Impuestos el balance de los meses adicionales que hizo el contador para que Impuestos dé realmente por cerrada la empresa.
Comentarios