0

Carlos Tellería, Bolivia

Made in China..."A la edad de 25 años ya tenía mi propio imperio importando artículos desde China que luego se fue expandiendo hasta llegar al punto que tenía lo suficiente para no hacerlo más y me permitió seguir adelante en un proyecto que requería toda mi atención. Al principio, meterme en este negocio fue un desmadre debido mayormente a mi falta de experiencia, no saber cómo importar de China y también debido a que no había nadie dispuesto a ayudarme. Por un tiempo tomé malas decisiones acerca de qué productos importar y terminé tirándolos a la basura o siendo defraudado por proveedores mal intencionados; pero como dicen por ahí: 'Echando a perder se aprende y eso lo aprendí a la mala'".

Esa es parte de la historia de Alan Gómez contada en su guía "Cómo ganar buen dinero importando de China. La guía definitiva sin rodeos". Y como esa guía, actualmente hay artículos, libros, videos y más que te enseñan cómo importar desde ese país, a diferencia de hace 10 años en que se fueron formando empresas que mediante anuncios de periódicos y volantes ofrecían a la gente llevarla y guiarla en los mercados para que pudiera importar.

Hoy, la manera de acceder a esa información y los consejos se han multiplicado, incluyendo talleres como uno reciente que se dio en la ciudad de Cochabamba con la entendida en comercio exterior Silvia Terán Gavincha y al que asistió Guardiana.

El auge de las importaciones desde China no es del agrado de los pequeños y microempresarios bolivianos que dicen estar frente a una competencia desleal que le hace daño a las unidades productivas nacionales.

En febrero de 2019, el dirigente sectorial Néstor Sandy le dijo al diario Página Siete que en los seis años anteriores fueron cerradas al menos tres mil unidades productivas, sobre todo dedicadas a la producción de zapatos, textiles y orfebrería.

Sandy hacía notar que su sector tenía el 80 por ciento de participación en los mercados hasta hace ocho años, pero esa presencia se fue a pique hasta llegar al 10 por ciento.

La balanza comercial se inclina notablemente a favor de China. Las cifras se multiplicaron en poco más de una década. En 2007, las compras sumaban 312 millones de dólares y en 2018 crecieron a 2.071 millones de dólares.

En mayo de 2017, el Gobierno aprobó la Ley de Micro y Pequeña Empresa (Ley 947) que ordena dar impulso de la construcción de centros de innovación tecnológica y mejorar el acceso de los productores a las materias primas, y crear un registro de acreditación.

El decreto reglamentario de dicha ley fue aprobado un año después, el 24 de mayo de 2018. En estas fechas se mencionaba que cerca de 800 mil pequeñas y medianas empresas habían creado más de un millón y medio de fuentes de trabajo.

PREPARACIÓN INICIAL

Silvia Terán aconseja a las personas que quieran entrar al negocio de la importación de productos elaborados en China que inicien su preparación con otros mercados más cercanos y de menor tamaño, como los de Colombia o México, hasta que tengan las destrezas para hacerlo desde el coloso asiático.

Colombia tiene una zona franca que cobija a la industria automotriz (Zoficol) y con Bolivia forma parte de la Comunidad Andina, una organización de integración regional de la que también son miembros Ecuador y Perú. Con México, Bolivia tiene un acuerdo de complementación económica (ACE-66).

Otro consejo para novatos es despertar la curiosidad, contactarse con proveedores chinos  y averiguar qué productos podrían comprar para trasladarlos a Bolivia. Sin embargo, más allá de lo que Terán sugiere, una buena práctica a la hora de importar es investigar leyendo artículos, guías y escuchando y viendo videos.

En la indagación, hay que ir anotando los consejos recurrentes, los nombres de importadores y guías famosos y luego buscar videos o artículos que estos últimos hayan producido. Así poco a poco tendrás una lista de consejos en la que puedes ir depositando hasta cierto punto tu confianza porque ha sido hecha a partir de la recurrencia. Y si a esta pesquisa añades un par de conversaciones con quienes importan desde hace años, mucho mejor; aunque deberás tener cuidado con quién hablas porque la gente no suele, fácilmente, revelar sus secretos por razones que están demás explicar.

Por ejemplo, existe una recurrencia en el consejo de ingresar y tomar en cuenta a la plataforma de comercio internacional en línea llamada Alibaba. En este caso, los comerciantes suelen recomendar dicha plataforma, que tiene una versión en español, porque permite que compradores y vendedores, incluso de negocios pequeños, puedan contactarse. Pero se sugiere buscar con calma en las páginas hasta hallar precios convenientes.

El idioma. Terán recomienda saber inglés, aunque sea básico, para tratar de relacionarse mejor con los vendedores; pero siempre se podrá contar con el apoyo de traductores, incluso hay algunos que hablan español. Una vez que quien emprende ya se siente cómodo y logra controlar sus miedos, puede aventurarse a hacer negocios con empresarios asiáticos.

El saber un idioma para viajar y/o importar desde China ha dado lugar al aumento del número de estudiantes no solo en los institutos de inglés en Bolivia, sino también el inicio y desarrollo de cursos de chino mandarín, hasta donde no solo llegan las y los comerciantes, sino sobre todo sus descendientes que luego sirven a toda la familia de guías en China, tanto para los recorridos en mercados como para los trámites de importación.

¿Cuánto dinero se necesita para hacer negocios? El diario La Razón entrevistó en octubre de 2018 al empresario Christian Jiménez, quien decía que si un importador quería llenar un pequeño container y cubrir los gastos de trámites aduaneros, debía contar con unos 30 mil dólares; aunque hay empresarios que se juntan para llenar entre varios un contenedor de carga, sobre todo los pequeños.

FERIA ASIÁTICA

Terán explica que en Asia existen acuerdos entre países para formar emprendimientos globales y las empresas se especializan en lo mejor que saben hacer.

Según la expositora, Taiwán y Japón tienen mejores opciones en cuanto a maquinarias y herramientas de alta calidad. Cuenta que los precios taiwaneses son 65 por ciento más bajos que en Alemania, un país europeo que tiene una producción de excelencia en ese rubro.

Agrega que en la provincia taiwanesa Taichung hay conglomerados de empresas que trabajan con acero para bajar más los costos de producción de herramientas, y dice que los japoneses, que se caracterizan por sus ofertas de productos de alta precisión, también tienen precios más favorables que en el mercado germano: cuestan un 35 por ciento menos.

China lleva ventaja a sus vecinos porque los proveedores están mejor organizados y sus ferias son más conocidas en el mundo.

Una de las citas más grandes de proveedores chinos es la popularmente conocida como la Feria de Cantón, que se realiza en la ciudad de Guangzhou, en la provincia Guangdong, ubicada en el sur de China, cerca del mar. Las sesiones de exposiciones se realizan en otoño y primavera.

Esta feria dio sus primeros pasos en 1957. Está organizada por el Centro de Comercio Exterior de China, bajo la mirada del Ministerio de Comercio de China y el Gobierno Popular de la Provincia de Guangdong.

El área de exposición de Feria de Cantón tiene 1.185 millones de metros cuadrados y la cantidad de expositores o proveedores nacionales y extranjeros llega a los 25.000. En cada sesión de exposiciones, cerca de 200.000 compradores de más de  210 países y regiones del mundo asisten a la feria.

En los pabellones, los visitantes tienen acceso a información de la ubicación de los productos y descripciones en chino e inglés, y los negocios se pueden hacer en dólares estadounidenses.

Para planificar la visita a la feria, los compradores deben estar informados acerca del calendario de exposiciones de productos que es elaborado por fases (ver infografía). Así podrán calcular el tiempo que necesiten para comprar y salir de China. De esta manera, no será larga la estancia en ese país y los gastos también serán menores.

Es recomendable que, antes de cerrar el trato con el proveedor, el importador tenga a mano las certificaciones de entidades estatales bolivianas para la importación de determinada mercadería: algunas podrían estar en la lista de productos prohibidos en Bolivia. Esos documentos suelen y pueden ser obtenidos con muestras solicitadas con anticipación a los vendedores. Hay que moverse rápido.

Lo primero que una persona interesada debe hacer es registrarse para asistir a la feria, luego puede obtener una tarjeta IC de identificación y después los organizadores de la feria le enviarán una carta de invitación que será útil para tramitar la visa. Esa invitación también la puede mandar alguna institución o empresa legalmente establecida en China o un ciudadano con residencia legal en ese país.

Los viajeros llegarán seguramente el Aeropuerto de Shanghai. De allí tendrán que trasladarse hacia la ciudad de Guangzhou a bordo de trenes o buses, y luego buscar un alojamiento lo más cercano posible a la feria.

Los organizadores del evento anticipan que en Guangzhou hay más de 1.400 hoteles, pero también hay otros en ciudades aledañas como Panyu, Dongguan y Foshan, ubicadas a una hora de viaje en vehículo.

REQUISITOS PARA EL VIAJE

Para evitar casos de probables estafas, existe la posibilidad de trabajar con un agente de compras que acompañe al emprendedor en las negociaciones y luego revise y se asegure de que el vendedor está enviando la mercadería pactada y no otra, y menos que sea de menor calidad. Esos agentes suelen cobrar entre el 4 y 5 por ciento del precio de la compra, según Terán.

Este costo ha subido. En 2015, un guía cobraba el 3 por ciento, según el reportaje realizado por Estefanía Pacheco Sánchez, en la modalidad de  Proyecto de Grado en el Área de Periodismo Estratégico de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Regional La Paz.

Si necesita contactarse vía teléfono móvil con alguien, puede instalar en su equipo la aplicación Wechat, que tiene las mismas características de Whatsapp, que no funciona en China. También se conoce de aplicaciones que traducen oralmente de un idioma a otro.

VISA DE NEGOCIOS

Si alguien quiere ir a Cantón tiene que contar con pasaporte con validez mínima de seis meses y la visa de negocios. Una visa simple cuesta 50 dólares, según la Embajada China en Bolivia. El trámite para este documento puede ser más sencillo si presenta la carta de invitación para visitar la feria.

También se debe adjuntar el NIT (Número de Identificación Tributaria) de la empresa a la que representa o un certificado de trabajo, licencia de funcionamiento, un extracto bancario que demuestre una capacidad de gasto de 100 dólares por día y el itinerario del viaje con información de fechas de ingreso y salida. Además, se pide adjuntar fotocopias del pasaporte y de la cédula de identidad.

Tanto en la carta de invitación como en la licencia de funcionamiento y la cédula de identidad debe figurar el nombre de la misma persona.

Toda la información requerida tiene que estar incluida en un formulario de solicitud de visa, junto con la documentación de respaldo y una fotografía de la persona solicitante.

DE REGRESO A CASA

Antes de embarcar la mercadería, vendedor y comprador se ponen de acuerdo sobre el transporte de la mercancía. ¿Quién se hace cargo de qué? El Código de Comercio boliviano describe los términos de comercio internacional (incoterms) que definen la modalidad de transporte y entrega de mercadería. En el caso de China, los objetos comprados son trasladados por vía marítima y luego terrestre.

Una vista del puerto de Guangzhou.
(Crédito de imagen: www.nipic.com)

La legislación menciona, entre otras, las dos modalidades más utilizadas que son FOB (free on board o libre a bordo) y CIF (cost insurance freight o costo, seguro y flete).

En el primer caso, la mercancía es entregada a bordo del barco en el puerto de embarque y el resto del viaje corre por cuenta y responsabilidad del comprador. En el segundo caso, el proveedor cubre los gastos de traslado y seguro de la mercadería. Está obligado a contratar el transporte al punto de destino pactado, entregar al comprador la documentación y los certificados de origen, facturas y otros papeles necesarios para la importación en el país de destino.

El comprador debe entregar a la empresa transportadora los papeles de respaldo: documento de transporte, la factura comercial de compra, la lista de empaque o packing list, las autorizaciones bolivianas de importación de productos para obtener el manifiesto internacional de carga.

Algo que tampoco debe olvidar el emprendedor es que debe pagar impuestos y gravámenes.

UNA GUÍA DE CONSEJOS

El líder de una comunidad de emprendedores llamada Imperio Ecom, Guillermo Zuluaga, ofrece una serie de recomendaciones para que la aventura de negociar en China sea satisfactoria:

  • Pídele a tu proveedor que te mande una invitación, eso facilitará el trámite para la visa.
  • Reserva hotel o sitio de hospedaje que no esté alejado de la feria
  • Lleva siempre copias de documentos importantes como pasaporte, itinerario de vuelos, hospedaje.
  • Asegúrate de tener un teléfono móvil con acceso internacional a internet. Instala aplicaciones como Wechat (para reemplazar a Whatsapp) o alguna que ayude a traducir idiomas.
  • Lleva un cargador externo para la batería del celular.
  • Familiarízate con el mapa de ciudad y asegúrate de que el taxista utilice taxímetro para que no exagere con la tarifa por su servicio.
  • Lleva un botiquín con medicinas que utilizas y crees que podrías necesitar.
  • Lleva un adaptador eléctrico.
  • Lleva tarjetas de presentación para entregar a los proveedores.
  • Lleva dinero en efectivo.
  • Utiliza maletas con ruedas para cargar los folletos que te ofrecerán en la feria.
  • No lleves zapatos incómodos. Usa más bien tenis o zapatos deportivos.
  • No lleves mucha ropa, solo para unos cinco días.
  • Si hallas un lugar favorable, saca una foto del stand para regresar.
  • Primero saluda, entrega tu tarjeta personal de negocios, con las dos  manos, y la recibes también con las dos manos, como muestra de respeto.
  • Saca una selfie con los vendedores y el stand y sus productos para que te reconozcan si tienes que regresar.
  • Busca comida en momentos en los que no haya aglomeración de gente.
  • Saluda y despídete, como señal de respeto,  di hola y gracias.

En este video podrás ver y escuchar a Guillermo Zuluaga con su guía ampliada de 31 consejos para visitar la Feria de Canton.

                           
                           Crédito de foto principal: www.cantonfair.org.cn

Unas 250 becas de maestría en el exterior aguardan cada año a estudiantes bolivianos

Noticia Anterior

¿Cómo es una empresa saludable y qué puedes hacer tú como trabajador/a?

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *