0

La violencia contra las mujeres no tiene horario. Consciente de ello, el SLIM de Tiquipaya ha creado un grupo de WhatsApp, junto con la Fiscalía, FELCV y Centro de Salud de este municipio cochabambino, con el objetivo de reaccionar de inmediato ante cualquier hecho de maltrato contra las mujeres.

Los gobiernos municipales están obligados a contar con servicios legales integrales para que trabajen en la prevención y atención de casos de violencia de género. Según la norma, cada uno debe tener personal multidisciplinario en las áreas del derecho, psicología y trabajo social. Pero los presupuestos siempre son insuficientes, más aún para garantizar un servicio durante las 24 horas.

El equipo del SLIM de Tiquipaya ha organizado un rol de turnos que cubre las 24 horas del día, siete días de la semana y 365 días del año. Ese personal es el que responde a cualquier alerta que se genera en el grupo de coordinación interinstitucional. “A veces todo lo que se precisa es una orientación sobre cómo se debe proceder, lo cual es solucionado también vía WhatsApp”, explica Marisol Camacho, responsable del SLIM de Tiquipaya.

Lo evidente es que la iniciativa ha mejorado todo el trabajo de la cadena de atención a mujeres en situación de violencia. El hecho es de conocimiento de todas las instituciones involucradas apenas es detectado. Ello agilita los procedimientos que se deben seguir facilitando el acceso a la justicia de las persona afectadas.

Definitivamente, las redes insterinstitucionales de lucha contra la violencia de los municipios –de las que son parte los SLIM- se han convertido en caldo de cultivo de herramientas y metodologías que están mejorando las tareas de prevención y atención de este flagelo. Como Tiquipaya, donde saben que golpes e insultos contra las mujeres no saben de horarios de oficina.

*La Dirección de Guardiana da la bienvenida a la Dra. Edilicia Barrios Campos que es de Solidar Suiza. A partir de esta semana, el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem)  forma parte de las y los invitados de Guardiana en su sección Opiniones.

¿Deberíamos seguir creyendo en los políticos?

Noticia Anterior

Tres golpes en tres meses y ahora la recta final…

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *