0

En los últimos días de noviembre de 2022, en Salvador, Bahía, se decidió, de manera unánime, la realización del XX Simposio Internacional Procesos Civilizadores en la ciudad de Cochabamba, a llevarse a cabo a fines de noviembre de 2024. Tengo el honor de ser el organizador de este evento internacional de alta calidad académica, que conjunta, congrega y reúne a un selecto grupo de importantísimos investigadores y profesionales de las ciencias sociales de América Latina y del mundo.

En los anteriores simposios internacionales y con el apoyo de la Norbert Elias Foundation, han participado personalidades como Cas Wouters, Jason Hughes, Adrian Jitschin, Behrouz Alikhani, Florence Delmotte, André Saramago, Stephen Mennell, Fernando Ampudia de Haro, Abram de Swaan, Barbara Górnicka entre otros; y, de América Latina, han estado presentes nombres de la talla de Gina Zabludovsky Kuper, Vera Weiler, Ademir Gebara, Olga Sabido, Cynthia Greive Veiga, David A. Castro Netto, David Sierra, Diego Barragán, Carlos Daniel Pérez, Tony Honorato, Magda Sarat, Carina V. Kaplan, Luiz Francisco Albuquerque de Miranda, Célio Juvenal Costa, Reginaldo C. Sobrinho, Ricardo Lucena,  Dina Maria Rosário dos Santos, Márcia Maria Gonçalves, Gláucio Campos Gomes de Matos, Edson Pantaleão, Edilson Fernandes de Souza, Ricardo de Figueiredo Lucena y Lucas F. Krotsch, entre muchos más.

Se trata de impulsar las teorías de Norbert Elias en el subcontinente latinoamericano, tarea que se inició en Brasil a fines de los años 90, y que, durante estos 25 años de existencia, viene sembrando la semilla del pensamiento eliasiano en nuestro continente, pensamiento que es muy fructífero para el entendimiento de lo que nuestras sociedades son.

La perspectiva de Elias abre posibilidades riquísimas de análisis, estudio y comprensión de las sociedades latinoamericanas del pasado, el presente y también el futuro, dado que es un enfoque analítico que pone en primer plano lo procesual, es decir, las grandes duraciones, los grandes procesos de transformación de las sociedades y de las mentalidades humanas, tanto como es un enfoque figuracional, es decir que se enfoca en el análisis de las formas en que los entramados de relaciones sociales se desarrollan a lo largo del tiempo y en las diferentes regiones del mundo.

La organización del vigésimo Simposio Internacional Procesos Civilizadores en la ciudad de Cochabamba es una gran oportunidad para que muchos investigadores se familiaricen con las teorías de Elias, y se animen a realizar sus investigaciones, ensayos, ponencias o propuestas de investigación en diálogo con las muy celebradas teorías e ideas del gran pensador alemán. Esto no impide que otros pensadores, próximos a las propuestas sociológicas de Elias, puedan ser también tomados en cuenta, o que se atiendan diálogos entre diferentes teóricos, como es el caso de Elias en relación a Freud, a Simmel, a Weber, a Bourdieu, y otros pensadores de gran talla internacional.

La idea es pensar al subcontinente latinoamericano más allá de las convenciones teórico-metodológicas que han sido dominantes en las últimas décadas. Se trata de observar, con una mirada fresca, pero también con un acercamiento teórico riguroso, sistemático, y con metodologías de nuevo cuño, revitalizadas, los devenires de nuestra historia y nuestras sociedades, para construir una mirada más profunda, más aguda, sobre lo que América Latina es.

Confío en el éxito de la organización y la realización de este Simposio Internacional, que celebrará su vigésima versión en noviembre de 2024, y que todos los amigos y amigas de América Latina que se sienten inspirados por las teorías, los libros, las ideas, la metodología y la epistemología de Norbert Elias, puedan venir a Cochabamba, reunirse en Cochabamba, como ya lo han hecho en otras ciudades de América Latina, y que encuentren en el espacio de la tierra valluna, de la “Llajta”, un espacio fértil para la renovación de un pensamiento productivo sobre lo que América Latina, Bolivia y nuestra región, son.

Con mucha alegría, inicio con esta publicación la difusión, el lanzamiento del XX Simposio Internacional Procesos Civilizadores, a la espera de poder contar con la participación y la colaboración de muchos investigadores de Cochabamba, de Bolivia, de la región andina, así como de Latinoamérica en general.

Camino a este encuentro, desde ya les doy el más caluroso de los saludos, confiando en que la comunidad de pensadores eliasianos se junte, se hermane y renueve este camino de pensar cada vez mejor y de manera más profunda, en términos intelectuales, epistemológicos, teóricos, a nuestras sociedades, pero también de manera cada vez más integrada y humanamente sentida.

________________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Que se haga justicia

Noticia Anterior

Virus del invierno

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *