0

En este periodo electoral que vive el país, gran parte de los programas de gobierno de  los diferentes partidos políticos contiene propuestas para fomentar la innovación tecnológica, promover la investigación en las universidades e incluso crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Comunidad Ciudadana nos propone un Estado con virtudes emprendedoras para lograr la innovación empresarial y social en el país. Para ello creará una agencia de promoción y gestión de la innovación, desarrollando modelos de financiamiento para generar innovaciones sociales. Se instalarán centros de innovación, creatividad, emprendimiento local, incubadoras, aceleradoras, entrenamiento de habilidades y formación científica y tecnológica para la inserción competitiva de las pymes en el mercado. Para que surja este ecosistema,  Comunidad Ciudadana también propone mejorar la calidad en la enseñanza universitaria con mediciones internacionales como PISA, LLECE y se crearán parques tecnológicos y ecológicos especializados por regiones y sectores con la participación de universidades públicas y privadas, empresas y el sector público.

Bolivia Dice No quiere insertar a Bolivia en la cuarta revolución  industrial, desarrollando nuevos modelos de producción basados en la economía del conocimiento y las tecnologías de la información, para que las y los bolivianos nos proyectemos al futuro como emprendedores innovadores. Para lograr esto se impulsará la cultura emprendedora y la innovación en el país, y se eliminarán las barreras para facilitar la creación de nuevas empresas. Se creará un Fondo de Innovación Tecnológica para proyectos enfocados en la solución de alguna necesidad empresarial como ser innovar en nuevos productos, mejorar la productividad, automatizar operaciones, desarrollar nuevos modelos de negocio y/o articularse a cadenas exportadoras. Se pondrá en marcha la plataforma Bolivia Emprende para agilizar las patentes y permisos municipales, eliminar trabas, simplificar regulaciones y otros trámites. En cuanto a financiamiento, se crearán sistemas integrales de emprendimiento y desarrollo productivo, incluyendo fondos de capital semilla, programas de formación y mentoría, transferencia tecnológica y asistencia técnica, promoción y apertura de mercados, etc.

El actual Gobierno propone impulsar el Sistema Boliviano de Innovación, para construir una cultura científica tecnológica inclusiva con características propias. Para ello propone intensificar esfuerzos en ciencia y tecnología y la economía del conocimiento; crear fondos concursables en investigación para jóvenes profesionales; aumentar los institutos tecnológicos en el área rural; construir la Ciudadela del Conocimiento, donde se concentren centros de investigación e innovación; generar programas para potenciar la creatividad y el acceso a la ciencia, y tecnología desde temprana edad. Otra importante iniciativa que tiene el actual Gobierno, para seguir alentando la innovación y el espíritu emprendedor en el país,  es el Programa de Intervenciones Urbanas que en solo unos meses ha premiado y apoyado a esa Bolivia emprendedora y silenciosa que existe desde hace muchos años, generando nuevos empleos y riqueza en el país.

Todos los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento hemos estado esperando este momento, realizando varias iniciativas: concursos, cursos de formación en innovación y emprendimiento, incubadoras, aceleradoras, capital semilla, etc. Podemos decir, entonces, que ha llegado el momento donde  podemos concluir: “No importa el color del gato, lo importante será que cace ratones”.   

Guardiana va de compras

Noticia Anterior

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *