0

Ante la proximidad del plazo para que las organizaciones políticas concluyan el proceso de sustitución de candidaturas que fueron inhabilitadas por el Tribunal Supremo Electoral, organizaciones de mujeres del país reactivamos nuestro estado de alerta para que en dicho proceso se cumpla también el principio de paridad y alternancia en las listas. A nivel nacional, 488 mujeres de las nueve fuerzas políticas fueron inhabilitadas, cuatro de las cuales sufrieron la “baja” del 100% de sus candidatas en, al menos, un departamento del país.

Tal como ocurrió el pasado 19 de julio, las mujeres organizadas de toda Bolivia realizamos una vigilia para que se respete la paridad, una conquista alcanzada después de una larga lucha y sobre la que no estamos dispuestas a retroceder. No podemos permitir una nueva burla en la presentación de las listas, ahora que estamos en la fase de sustitución. Esperamos que, efectivamente, los partidos políticos que tienen grandes cantidades de mujeres inhabilitadas se comprometan con la paridad y sean respetuosos con sus militantes.

El 11 de agosto, el TSE publicó la lista de las candidaturas habilitadas para las Elecciones Generales del 20 de octubre. De acuerdo con una revisión exhaustiva de la misma y de una comparación realizada con las listas presentadas el 19 de julio, la campaña #Protagonistas constató por exclusión que 1.005 candidaturas fueron inhabilitadas, el 51,44% (517) correspondía a hombres y el 48,56% (488) a mujeres.

Los partidos FPV, PDC, PAN-BOL y UCS tienen los mayores porcentajes de mujeres inhabilitadas: 91,71%, 84,21%, 58,66% y 53,63%, respectivamente. De hecho, estas cuatro fuerzas políticas tienen listas de mujeres depuradas en un 100% en, al menos, un departamento del país. El caso más emblemático es Beni, donde FPV, PAN-BOL y UCS quedaron con la totalidad de sus candidaturas femeninas fuera de la contienda electoral (ver gráfico).

Estos datos muestran la repetición de viejas prácticas del pasado; la improvisación en la confección de las listas; la inclusión de mujeres sin ni siquiera habérseles consultado, solo por cumplir con la formalidad. Demandamos el cumplimiento serio y oportuno de la normativa electoral con relación a la paridad.

De acuerdo con el calendario electoral, el plazo para la sustitución de candidaturas vence este 5 de septiembre. Según el artículo 31 del Reglamento para las Elecciones Generales 2019 del TSE, las candidaturas a senadoras y senadores, diputadas y diputados, y representantes ante organismos parlamentarios supraestatales deben cumplir 10 requisitos. Asimismo, el artículo 34 se refiere a la presentación de documentos personales, como el certificado de nacimiento original y el certificado de solvencia fiscal, entre otros.

La misma norma establece que las candidaturas antes mencionadas podrán ser sustituidas “por causa de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, acreditados ante el Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo al procedimiento descrito en el artículo 108 de la Ley Nº 026 del Régimen Electoral, bajo responsabilidad de la organización política”.

A su vez, el artículo V señala que la “sustitución de candidatas y candidatos para las senadurías, diputaciones y representantes ante organismos parlamentarios supraestatales deberá respetar los criterios de paridad y alternancia de género señalados en la ley, cumpliendo los plazos previstos en el calendario electoral”.

La normativa sobre paridad constituye un hito histórico para nuestro país, pues ha permitido alcanzar la representación del 50% de mujeres electas en las instancias legislativas nacionales y subnacionales, lo cual sitúa a Bolivia en el tercer lugar a nivel mundial –después de Ruanda y Cuba– en participación política de mujeres en dichas instancias; además, es un pilar fundamental para seguir avanzando hacia la consolidación de los derechos políticos de las mujeres, la participación política plena con igualdad de condiciones y la democracia paritaria. Ni un paso atrás.

Ignorancia, codicia y poder: receta segura para un desastre nacional

Noticia Anterior

Cambios a la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *