0

Roly Ronald Mamani (22 años) fabrica prótesis robóticas para personas que perdieron brazos, piernas y dedos; y Katty Velasco Pelaez (24) desarrolló un bastón electrónico para ayudar a las personas ciegas a desplazarse con mayor facilidad por las calles de las ciudades.

Él es del municipio de Achocalla y estudia Ingeniería Electrónica en la Universidad Pública de El Alto. Ella es orureña y se trasladó a La Paz para estudiar Ingeniería Biomédica en la Univalle. Sí, ambos son parte de esta generación de jóvenes a quienes nosotros, los adultos, cuestionamos por pasarse el día mirando el teléfono celular.

Todas las sociedades son adultocentristas y generan innumerables prejuicios sobre sus adolescentes y jóvenes. El mundo cambia a cada vez mayor velocidad y son las nuevas generaciones las que le agarran mejor el ritmo. Es natural que así sea: los viejos tendemos a hacernos más conservadores, para nosotros comienza a ganar peso la experiencia, mientras que ellos, sin la carga del camino recorrido, están dispuestos a correr los riesgos.

Cada año, el Gobierno Autónomo Municipal de Viacha promueve una incubadora de emprendimientos juveniles. Forma a sus jóvenes en emprendedurismo y luego les desafía a presentar sus propuestas. La feria pública en la que se eligen las mejores es una fiesta de las nuevas ideas de negocios. Las 10 mejores reciben capital semilla para que se hagan realidad.

¿Por qué no pensar en la creación de un fondo público-privado para ayudar a que adolescentes y jóvenes implementen sus innovaciones tecnológicas? Hay todo un banco de ideas juveniles que está esperando…

¿Democracia o paz?

Noticia Anterior

Ingresar a Bolivia en el Siglo XXI

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *