0

Estas dos semanas se han realizado en la ciudad de La Paz tres seminarios importantes, denominados Innova Whynope Talk, para un auditorio compuesto por universitarios y pymes que recibieron varios tips por parte de emprendedores que compartieron sus  experiencias en temas de innovación y emprendimiento. La anfitriona y organizadora de estos eventos fue Valentina Velasco Terán, representante de la empresa española Whynope,  quien inició este ciclo de conferencias señalando que en su vida de emprendedora “las mejores lecciones había recibido al conversar y escuchar las experiencias de emprendedores de ecosistemas de innovación en Madrid, Silicon Valley y Berlin”.

Basados en esas experiencias y con el objetivo de sensibilizar a los futuros emprendedores, se organizó un ciclo de conferencias en tres áreas de alto potencial: la gastronomía, la economía circular y las Fintech, sectores que hoy en día son muy atractivos para la generación millenials y donde se proyectan como profesionales y empresarios en nuestro país.

En el primer seminario, David Limpias contó el fracaso de su primer restaurante   y recomendó que “había que soñar en grande, pero empezar pequeño”. Luego, Ella Asbún, gerente general de Gustu, explicó cómo este restaurante había puesto a Bolivia en el mapa gastronómico mundial gracias a una cocina basada en  conocimientos ancestrales y con materias primas que se producen en el país. Hernan Paredes, exitoso empresario de la cerveza artesanal Juliana, alentó a los jóvenes para que tomen el camino correcto a la hora de emprender y no insistir en aquellos caminos que sean errados. Finalmente, Fernando Mirabal, emprendedor gastronómico y exsuperintendente de empresas, explicó con una sencillez absoluta un sofisticado y detallado estudio de mercado que había realizado antes de emprender su exitoso Café Qñape.

En el segundo seminario, Cecilia Jáuregui, fundadora y gerente de Innovaplast, explicó cómo se convirtió en una exitosa empresaria al haber innovado en el mercado con las bolsas biodegradables. Daniela Bolívar compartió su experiencia como Directora de comunicación de VIVA idea y los tips para lograr un emprendimiento de triple impacto. Finalmente, Antonio Laredo, cofundador de Mamut, relató cómo fue posible hacer una empresa a partir de una idea con el apoyo de la plataforma Innova Bolivia y cómo en corto tiempo llegó a exportar y ser una empresa sustentable.

En el último seminario sobre empresas Fintech, Gonzalo Galleguillos, fundador y gerente de Applicate, explicó la importancia de la educación digital de los clientes de la banca y cómo su plataforma potencia este tema. Luego Jorge Kuljis, presidente y fundador de Síntesis SA, comentó cómo había creado en el “garaje de su casa” la primera y más exitosa  Fintech en Bolivia y cómo en la actualidad se está reinventando y creando una nueva plataforma Fintech que ya ha recibido una inversión de 14 millones de dólares. Finalmente, Carlos Jordán, cofundador y CEO de Ultragrupo, comentó cómo había arrancado su emprendimiento y cuando estaba a punto de “tirar la toalla”, reinventó su portal de búsqueda de inmuebles para convertirlo en una plataforma financiera que hoy permite a cualquier banco otorgar créditos de vivienda en línea.

Como corolario de este interesante ciclo de conferencias podemos decir que el Innova Whynope Talk ha logrado su objetivo de sembrar la semilla e iluminar el camino del emprendimiento a cientos de universitarios.

Gigantes errores…¿Quiénes asesoran al Presidente?

Noticia Anterior

¿Qué viene después?

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *