13

De un momento a otro aparecieron y fueron multitudes. Tomaron las calles llevando la bandera de Bolivia en la espalda. No faltó el que iba disfrazado de su héroe favorito, tal vez porque no terminó de dejar la infancia. Todas sus frases fueron y son contra Evo Morales. Ellas y ellos son los jóvenes.

Ni en su peor pesadilla, Evo Morales les vio venir. Y ahora no sabe qué hacer con ellos. Como siempre, su primera reacción ante los adversarios ha sido criticarlos y luego insultarlos. A los jóvenes les dijo que fueron a marchar por "notita" y "platita". Pero no les pudo llamar imperialistas, porque la palabra no calza con quienes crecieron mientras él estaba en el poder. ¿Cómo podría explicar que desde su Ministerio de Educación se formaron vendepatrias, imperialistas o neoliberales?

No sabe qué hacer con ellos porque, además, no sabe cómo funcionan ni qué les gusta ni a qué temen ni con qué sueñan. Fueron durante todo su Gobierno invisibles. Seres pensados solo desde el deporte y las canchas. Seres sin trabajo digno, sin una buena oportunidad. Según datos que maneja el Cedla, el 65 por ciento de las y los jóvenes entre los 15 y 24 años de las ciudades capitales está en el sector informal, con empleos precarios y desprotegidos.

A quien no tiene un trabajo digno, qué puede decirles Evo Morales que estuvo en el poder durante más de 13 años con la promesa del cambio. El 60 por ciento de esos jóvenes gana alrededor de 2.331 bolivianos.

Ni Evo Morales ni los demás candidatos conocen a los jóvenes. Estos últimos prometieron incorporarlos para las elecciones generales de este año; pero a la hora de la verdad, únicamente el 13 por ciento de las listas de candidatos y candidatas fue ocupado por ellas y ellos. Les mintieron, eso sucedió.

Y los jóvenes saben que los políticos mienten. Lo supieron desde niños y, por eso, los aborrecen. Más de uno aclaró en los últimos días durante las marchas que ellos no luchan por Carlos Mesa, lo hacen por su voto, por la democracia. Eso lo tienen claro.

Aunque en el último tiempo el Gobierno intentó lanzar algunos programas de empleo y créditos para la vivienda destinados a los jóvenes, tal parece que esto no es suficiente o, por lo menos, no se ve el impacto en la calidad de vida de estas personas. Y si en un principio Morales pensó que darles deporte era suficiente, se equivocó.

Pero están ahí y ahora, como nunca, están visibles y no parecen tener miedo. Pero tampoco parecen ser violentos. Dan a los policías dulces, les dejan en su puerta Coca Cola, porque muchos con ella crecieron. No son los jóvenes de los 70 u 80 como algún analista quiso hacer creer, eso está claro con solo mirar cómo actúan. Aquellos jamás se hubiesen arrodillado ante los uniformados y menos les habrían pedido unirse a sus voces.

Y sí, esta parece ser a nivel social su primera vez en demasiadas cosas... su primera aparición pública...su primera gasificada... la primera vez que son tomados en cuenta señor Presidente Evo Morales. ¿Ahora qué hará con quienes crecieron mientras usted gobernaba un país al que le prometió un futuro seguro?

Ingresar a Bolivia en el Siglo XXI

Noticia Anterior

El Coloso se desmorona

Siguiente Noticia

13 Comentarios

  1. Muy buen artículo. Tengo hijos y la verdad persiguen sus sueños aman la libertad y la democracia. Se sienten desilusionados con este gobierno

    1. Qué bueno que te haya gustado Sandra.

    2. Gracias Sandra. Si te gustó el artículo, no dejes de visitar Guardiana. Es un medio pequeño que solo busca la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía.

  2. Gracias Amparo,
    Es verdad, creemos en un mundo pacífico y fraterno, sin distinción de razas, sexo, credos ni ideologías. Pero eso no significa que le vayamos a creer a cualquiera que haga uso de ese discurso, mucho menos a un político, por lo que tendrá que probarlo. Defenderemos la justicia y la democracia por sobre todas las cosas, que le quede eso claro a quien gobierna y pretenda gobernar nuestro país.

    1. Qué bueno que te haya gustado el artículo Ana. No te olvides que la democracia tiene sus caminos y hay que cuidarla.

  3. Amparo,

    Excelente artículo, y llevas toda la razón, ¡lo compartiré! ¿Ya? 🙂

    1. Adelante Mario, puedes compartirlo. Un saludo.

  4. … ES ALENTADOR LEER UNA VISIÓN CLARA SOBRE UNA NUEVA GENERACIÓN QUE NO ES VIOLENTA Y NO TIENE MIEDO ALGUNO , SE PUEDEN ESCRIBIR MUCHAS COSAS MAS … INACEPTABLE QUE LOS INSULTEN … ESTAREMOS CON ELLOS !

    1. Gracias Guillermo. Si te gustó el artículo, no dejes de visitar Guardiana. Es un medio pequeño que solo busca la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía.

  5. Nada más claro que este artículo sobre nuestros valerosos jóvenes que despertaron y están dispuestos a defender su libertad de elegir, defender la democracia, muchas gracias por tan bello y emotivo artículo

    1. Gracias Shirley. Si te gustó el artículo, no dejes de visitar Guardiana. Es un medio pequeño que solo busca la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía.

  6. Es coerto todo lo que escribe, soy una abuela de un jovensito de 15 años y pienso en el futuro de mi nieto , que sera de el cuando salga bachiller, y quiera estudiar alguna carrera o de pronto trabajar ,para ayudar a su madre y sus sueños se hayan frustrado, hay una insertidumbre para esos jovencitos, por mi lado vere de apoyarlo hasta donde pueda, los jovenes que hoy estan en las calles solo quieren que se respete su voro y porsupuesto el NUESTRO, pido a dios los proteja a,todos ellos , NO SE CANSARAN DE LUCHAS POR SUS IDEALES gracias.

    1. Gracias Mirian. Si te gustó el artículo, no dejes de visitar Guardiana. Es un medio pequeño que solo busca la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *