0

Guardiana ya está contigo… Tardó en ver la luz porque necesitaba estar lista para las condiciones más adversas que puedan existir. Desde este 2 de julio, ya late virtualmente desde Bolivia.

Uno de los artículos más importantes de los códigos de ética bolivianos de quienes somos periodistas indica que debemos estar al servicio de los derechos humanos, la justicia, la paz... En otras palabras, somos guardianas y guardianes de los derechos humanos de 11.307.000 habitantes que laten en Bolivia, de los que el 50,4 por ciento son hombres y el 49,6, mujeres.

La violencia es una violación a los derechos humanos. Solo entre enero y junio de 2019, 65 mujeres perdieron la vida en Bolivia por ser mujeres.  Curiosamente, desde que se aprobó en marzo de 2013 la Ley N° 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, en vez de disminuir los feminicidios, han aumentado en más del 400 por ciento. Los motivos de este fracaso son varios: resistencia y fuerte enraizamiento del patriarcado; poca voluntad política; debilidad institucional para aplicar las leyes; falta de capacitación por parte de quienes deben atender los casos de violencia; sobrecarga de trabajo en fiscales y jueces; carencia de recursos de todo tipo, etc.

Y las mujeres no son las únicas personas cuyos derechos son atropellados a diario porque también están las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. En este último caso, se trata de seres humanos que sirvieron toda su vida para luego no tener una vejez digna, a pesar de que así lo manda la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Guardiana no puede mirar a un lado e ignorar esta situación y, por eso, su Misión es “informar de manera independiente, inclusiva, clara, precisa, honesta, plural y a profundidad a públicos a los que también quiere conocer para coadyuvar en la disminución de la violencia, especialmente hacia las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, a fin de mejorar su calidad de vida”.

Se verá, entonces, que Guardiana no es un medio generalista que busque competir con los demás.  No cuenta con todo tipo de secciones. En su primera fase como proyecto, este medio de información digital tiene cinco áreas de trabajo: Especiales, dedicada a albergar problemáticas miradas con más profundidad y que atañen a la vida cotidiana de las personas. Incluye la subsección Violencia para informar, dialogar y analizar todo lo concerniente con la violencia en Bolivia y en otros países. Luego está Iniciativas en la que caben las ideas, proyectos y emprendimientos inspiradores tanto locales, nacionales como internacionales. Al lado se ubica Culturas, en ese diálogo que va tejiendo y tratando de entender las diferentes culturas y sus manifestaciones con subsecciones como Migrantes, Vitrina Cultural y Sabores. Después viene Prepárate, el desafío de capacitación de Guardiana en temas puntuales que te puedan ayudar a comprender mejor aquella tarea en la que estás embarcado/a e, incluso, a hacer el trámite que necesitas. Finalmente, en la sección Opiniones podrás encontrar de manera equilibrada a mujeres y hombres desde diferentes áreas del conocimiento.

¿Para qué explicar más sobre todo lo que atañe a cada sección si es algo que la o el usuario tiene que ir descubriendo? Quienes somos periodistas podemos tener una intención, un objetivo e, incluso, pensar que determinado tema es el que te interesa, pero eso no significa que sea así o sea cierto. Serás tú, lector, lectora, usuario, usuaria quien tenga la última palabra…

Guardiana no pertenece a partido político alguno. Sus propietarios son periodistas, expertos en tecnología y administradores de empresas. Y a este grupo acompaña una red de periodistas y otro tipo de profesionales que irá creciendo y creciendo con el tiempo.

Este medio de información digital cuenta con un sistema de trabajo y un Modelo de Negocios diferentes a los conocidos, porque tiene que sobrevivir en las condiciones adversas en las que hoy viven los medios de información no solo en Bolivia, sino en el mundo. Ha sido diseñado para ese tipo de contexto.  

En ese camino adverso, los públicos destinatarios serán importantes porque en la medida en que se logre dialogar con ellos, se irá consolidando la #ComunidadGuardiana, bajo la luz de un Código de Ética periodístico (visible en la web de Guardiana), que si bien recoge lo más importante de los demás códigos bolivianos, también incluye parámetros para un periodismo más inclusivo y el tratamiento de información vinculada a casos de violencia.

Este camino será paso a paso, sin desesperación, sin la fugacidad del apuro actual de las redes sociales que lo devoran todo, incluyendo la vida de periodistas que no saben cómo cubrir la gran cantidad de información producida a diario. En Guardiana planificaremos, dialogaremos, reflexionaremos, nos daremos el tiempo que sea necesario para ser responsables, porque no se puede exigir a un periodista responsabilidad si no se capacita, si no duerme bien, si no tiene un mínimo de armonía entre su vida personal y profesional. A pesar de ello, seguramente igual nos equivocaremos en algún momento, pero lo sabremos reconocer porque no somos robots, sino humanos.

Los primeros pasos de concepción de un medio para condiciones adversas, la definición de sus secciones, sus públicos y los aspectos técnicos acordes a aquellos han sido dados. Y hay que ser agradecidos en este mundo. Guardiana les dice gracias a tres profesionales de Believe Solutions que fueron los que le dieron vida a nivel tecnológico y de diseño: Amilcar Cruz y Alejandro Sejas, Software Engineer y QA Engineer, respectivamente, y la diseñadora Laura Blandon, quien desde Colombia le dio a Guardiana un aspecto alegre y moderno porque entre la muerte, este medio digital intentará levantarse como una esperanza de vida como tienen que hacerlo todas las mujeres que pasan por una situación de violencia.

Esas son nuestras intenciones que hoy son puestas sobre la mesa … Ojalá que en este camino, tú, amigo o amiga que nos lees, nos puedas acompañar como parte de la #ComunidadGuardiana que cree que respetando los derechos humanos de todas y todos, un mundo mejor es posible. Bienvenido, bienvenida… A partir de hoy, estamos conectados…

El planeta Tierra: origen de la vida y la muerte

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *