0

Dos noticias, el mismo día... En una se informa sobre la situación de quienes apagan incendios casi a diario en Cochabamba sin el equipamiento ni los carros necesarios para trasladarse. En la otra, el líder cocalero Leonardo Loza trata de justificar la compra de muebles caros para la Casa Grande del Pueblo con el argumento de que "ya no somos un Estado mendigo, ya no somos un país arrodillado a ninguna potencia internacional. Tenemos muchas posibilidades económicas y, por eso, yo personalmente digo si es una Casa Grande del Pueblo, tiene toda la potestad y autoridad, inclusive para el tema de la imagen, amoblarla o equiparla como corresponde".

Loza respondió de ese modo a la denuncia del jefe opositor de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, quien reveló que los ministerios de la Presidencia y de Economía y Finanzas aprobaron un presupuesto de Bs 18,8 millones para el equipamiento de la Casa Grande del Pueblo en la que trabaja el presidente Evo Morales. Entre las adquisiciones figura una "cama de madera con respaldar tapizado" en 21.670 bolivianos, dos veladores a 6.704 bolivianos y un mueble para un televisor en 12.414 bolivianos.

El mismo día en que se conocía esa información, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Javier Bellott Montalvo, informaba que los bomberos y voluntarios necesitan todo tipo de equipamiento, además de carros porque actualmente tienen que trasladarse en taxi, minibús o bus hasta los lugares de incendio. Explicó que ese fue uno de los motivos por el que se solicitó se dictara alerta en una época en que, además, casi a diario se debe apagar incendios. Pidió a la población que donara mochilas para agua y radios handies porque cuando están en los lugares de siniestro, muchas veces no hay señal para la comunicación por celular y, por ello, necesitan este tipo de aparatos. Cada mochila de agua especial para estos casos cuesta alrededor de 300 dólares y las radios handie hay de todo precio; aunque unas buenas pueden costar 80 dólares.

El jefe regional de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Oscar Soriano, informó que en la primera semana de agosto de este año, 101 hectáreas de vegetación fueron destruidas por tres incendios registrados en Cochabamba. Y ese es solo un botón de muestra...

Guardiana vio ambas noticias el mismo día y no pudo dejar de pensar cuántas mochilas ella hubiese comprado con el costo de la cama presidencial: 10 mochilas. ¿Y cuántas radios handie? La respuesta fue 39. Luego llegó la pregunta grande: ¿Y qué más hubiese podido comprar con 18,8 millones de bolivianos para quienes son bomberos en Cochabamba? No pudo responder la pregunta porque para ello tenía que salir de compras. Entonces y en tono de lamento, le dijo a su hijo: ¿Cuál será el país en el que vive el dirigente Loza?

Pacto mediático contra la violencia hacia la mujer, niñas y niños

Noticia Anterior

No importa el color, llegó el momento de la innovación

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *