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Por Raksha Kumar para el Instituto Reuters

Impulsados ​​por el creciente uso de las redes sociales, los directivos de la cadena pública japonesa NHK sintieron la necesidad de monitorearlas. Por eso crearon el Social Listening Team (SoLT), una pequeña sala de prensa que monitorea de cerca a los medios japoneses X y Facebook todos los días, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Está en funcionamiento desde 2013. 

Dado el aumento de la desinformación en los canales de las redes sociales y la dependencia del público de las redes sociales para el consumo de noticias, sintieron que necesitaban destinar más recursos a la verificación de noticias en las redes sociales. Cada semana publican al menos dos o tres artículos que desmienten noticias falsas y desinformación, y explican cómo lidiar con contenido engañoso en las redes sociales.

El Equipo de Escucha Social ha sido particularmente efectivo cada vez que aparecen noticias sobre desastres naturales o delitos callejeros en las redes sociales. 

Por ejemplo, tras el terremoto de Noto en Japón en 2024, aparecieron publicaciones en las redes sociales que afirmaban falsamente que el terremoto había sido provocado por el hombre. “Al final del segundo día, vimos 250.000 publicaciones sobre la hipótesis del terremoto artificial”, dijo Kaori Iida, entonces directora de la División de Noticias Digitales de NHK.

El equipo de escucha social se creó originalmente para hacer un uso eficaz de las redes sociales en las retransmisiones de NHK. Pero controlar y combatir tal avalancha de información engañosa en las redes sociales es solo una parte de la función del equipo. El equipo, que tiene su sede en la sede central de NHK en la ciudad de Shibuya, en Tokio, está formado por estudiantes de periodismo y supervisa las redes sociales en tres turnos, comprobando las noticias en japonés y en otros idiomas.  

Junya Yabuuchi, periodista de la NHK.
Junya Yabuuchi, periodista de la NHK.

Junya Yabuuchi, de la NHK, trabaja en estrecha colaboración con el equipo de escucha social para abordar la desinformación. Ha cubierto temas de ciencia, tecnología y atención médica durante casi 20 años. Anteriormente, trabajaba en Nueva York y reportaba sobre temas como la NASA, la investigación del cáncer y el movimiento #MeToo. También informó sobre los sobrevivientes de la bomba atómica cuando estuvo en Nagasaki. Durante la pandemia, fue uno de los principales editores de noticias que cubrieron la COVID-19 y sus efectos en la atención médica y la sociedad.  

Recientemente hablé con Yabuuchi para conocer más sobre el Equipo de Escucha Social, por qué es importante para la emisora ​​pública de Japón y cómo podría replicarse en otros lugares. 

P. ¿Cuándo se inició el proyecto? 

R. El punto de partida fue el gran terremoto y el accidente de la central nuclear de Fukushima en 2011. En ese momento, Twitter y otras plataformas se estaban volviendo populares en Japón. Uno de los editores de nuestra redacción, que supervisaba las publicaciones en las redes sociales relacionadas con el terremoto, fue quien tuvo la idea. No era un proyecto experimental. Rápidamente reunimos a una docena de personas, incluidos periodistas y estudiantes que trabajaban a tiempo parcial en la redacción. La respuesta nos alentó mucho.  

P. ¿Por qué sintió la necesidad de lanzar este proyecto? 

R. En aquel momento, no teníamos los conocimientos necesarios ni siquiera para comprobar la veracidad de la información que se compartía en Twitter. Al mismo tiempo, había mucha desinformación sobre los daños y sobre el accidente de Fukushima. Estos factores nos hicieron sentir la necesidad de controlar la información que se publica en las redes sociales. 
Como NHK tiene como objetivo proporcionar a su audiencia información precisa y fiable, nos aseguramos de que solo se publique información verificada en nuestros medios tradicionales, como la televisión y la radio, y también en nuestros canales oficiales de redes sociales.

P. ¿Cómo ha cambiado la situación desde que empezaste? ¿Sigues monitorizando las mismas plataformas? ¿Continúas trabajando de la misma manera?

A. En respuesta al panorama cambiante de las redes sociales, hemos adaptado nuestras estrategias de monitoreo en consecuencia. Si bien examinamos detenidamente varias plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, Bluesky y Threads, nuestro enfoque principal sigue siendo X (anteriormente Twitter) debido a su alto índice de uso en Japón y la rápida difusión de información. Esto es particularmente crucial para detectar rápidamente los incidentes cuando ocurren. 

Dicho esto, X también es una fuente importante de desinformación y desinformación, y esta tendencia se ha acelerado desde que Elon Musk la adquirió. Por eso, monitoreamos otras redes sociales según sea necesario, pero X sigue siendo una de nuestras principales plataformas y la monitoreamos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

P. ¿Por qué decidió involucrar a los estudiantes en el proyecto? 

R. Al principio, los estudiantes universitarios eran la única opción posible, ya que necesitábamos mucha mano de obra para monitorear las redes sociales las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Recurrimos a estudiantes que ya habían sido asignados para trabajar como reporteros de NHK, y también a estudiantes que trabajaban a tiempo parcial en NHK. Los estudiantes fueron muy útiles al sugerir palabras para buscar en Twitter, y su participación realmente hizo que el proceso de monitoreo fuera efectivo. Los estudiantes reciben un pago por el trabajo que realizan en NHK. 

P. ¿Puede darnos un ejemplo de algún contenido engañoso que los estudiantes marcaron como sospechoso al monitorear las redes sociales? 

A. Durante las últimas elecciones estadounidenses, un estudiante observó que se había vuelto viral una “imagen de una encuesta que mostraba a Donald Trump con un amplio margen sobre Kamala Harris en las elecciones presidenciales estadounidenses”. Al investigar, descubrieron que se trataba de una captura de pantalla de un sitio web que permite a los usuarios cambiar libremente los colores de un mapa de los Estados Unidos. Por ello, inmediatamente notificamos a todos en nuestra redacción que esto no era real. 

Otro ejemplo se relaciona con la vacuna contra la COVID-19. Hubo información falsa que decía que “el virus se propagaría a partir de alguien que se hubiera inyectado la vacuna”. Al monitorear las redes sociales, descubrimos que las tiendas y los salones de belleza rechazaban a las personas a las que se les había administrado la inyección. Investigamos esta afirmación y emitimos un reportaje con información verificada y una explicación de lo que estaba sucediendo.   

P. ¿Verifica usted la información de los políticos japoneses o eso está prohibido debido a las normas de imparcialidad?

A. La necesidad de verificar las declaraciones de los políticos se hace cada vez más evidente durante las campañas electorales, y este es un aspecto que nos plantea dificultades debido a la necesidad de mantener la imparcialidad como medio de comunicación público. Sin embargo, en los últimos años, se ha observado una tendencia notable a difundir información no corroborada en las redes sociales, en particular durante las elecciones. A medida que se acercan las elecciones a la Cámara de Representantes este verano, estamos deliberando sobre la mejor manera de abordar esta cuestión.

P. ¿Cuál sería su consejo para otras organizaciones de noticias que deseen replicar este enfoque? 

A.  Se necesitan personas con criterio periodístico que puedan publicar sobre el tipo de información que circula en las redes sociales, pero también personas con conocimientos de informática que observen de cerca lo que está sucediendo. Nuestro equipo está financiado por el presupuesto de la NHK. El costo dependerá de la cantidad de personal que se requiera. Operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana cuesta cantidades significativas de dinero. Pero se puede iniciar un equipo como este con solo unos pocos miembros del personal. 

P. Últimamente hemos visto mucha desinformación y mala información sobre el clima. ¿Cómo ha monitoreado esto su equipo? 

A. Japón es propenso a sufrir desastres naturales y cada año se vuelven más extremos. Por este motivo, menos gente se muestra escéptica respecto del cambio climático que en países como Estados Unidos. En Japón, la información falsa sobre los daños causados ​​por los desastres parece ser más común que la información sobre las causas del cambio climático. 

En agosto, durante un tifón, algunas personas afirmaron falsamente que “un río cerca de Tokio se había desbordado” utilizando imágenes de desastres pasados ​​o inundaciones en el extranjero. Detectamos que esto se estaba difundiendo en las redes sociales, lo difundimos en las noticias e instamos a la gente a tener cuidado.

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