0

Guardiana (Bolivia)

Martes 12 de mayo de 2020.-Ya está en circulación la nueva guía médica de 178 páginas para el tratamiento de los enfermos con Covid-19 en Bolivia. Son 19 los especialistas que la elaboraron y arreglaron. Y la revisión técnica y validación estuvo a cargo del Ministerio de Salud y las sociedades de  Infectología, Medicina Interna, Neumología, Hematología y Terapia Intensiva.

En la presentación de la guía, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, advierte que debe ser distribuida a nivel nacional y “estará en revisión y actualización constante de acuerdo a la evidencia científica y evolución de la enfermedad”.

En Cochabamba, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani Ortiz, le dijo a la Red UNO que el martes 5 de mayo fue aprobada la quinta versión de la guía de manejo de pacientes con Covid-19.

La Resolución Ministerial 0116 establece que el objetivo de esta guía es “establecer los lineamientos y conductas para el manejo de casos sospechosos y confirmados de coronavirus, para que pueda ser aplicada por el personal de salud a nivel nacional”.

22 estudios de laboratorio

Dependiendo de la etapa de la enfermedad (existen tres con sus diferentes fases), se da la instructiva de hacer hasta 22 tipos de observación en laboratorio entre dos y tres veces por semana. Son varios los aspectos por analizar como la severidad de la enfermedad, ver si hay lesión renal mediante el análisis de los niveles de creatinina, ver la función del hígado y la toxicidad de los fármacos empleados, entre otros.

Toma de muestras

Para la toma de muestras a la población con el fin de saber si tiene o no Covid-19, la guía establece que deben enviarse al laboratorio donde se procesarán dentro de las 24-72 horas de la toma.

Precisamente, el tiempo de análisis y devolución de los resultados ha sido motivo de preocupación y críticas en Bolivia por cuanto han estado tardando más de esas 72 horas que indica la guía.

Consentimiento firmado por el paciente

Entre los anexos de dicha guía se encuentra el documento que todo paciente enfermo con Covid-19 o su representante legal debe firmar como consentimiento informado para recibir el tratamiento farmacológico.

Esto se debe, según la guía, a que “no se ha demostrado la eficacia de ninguna terapia antiviral para el tratamiento del cuadro clínico asociado a Covid-19 en humanos”. Por ello, “en caso de indicación de terapia antiviral, deberá realizarse un CONSENTIMIENTO INFORMADO previo, firmado por el paciente o responsable legal del mismo”.

En este documento de 12 puntos, lo que hace la o el paciente es autorizar que se le dé un tratamiento para la enfermedad que podría llegar no solo al uso de medicamentos, sino de equipos de terapia intensiva de darse el caso.

“Me han explicado y he comprendido que hasta el momento no existe un tratamiento específico ya probado y autorizado para esta infección viral pero que, sin embargo, ante la necesidad de ofrecer un tratamiento que intente mejorar la evolución de mi enfermedad y la sobrevida, recibiré medicamentos ya aprobados para otros usos, sin embargo, se me informó que su beneficio aún no ha sido probado en mi enfermedad si bien, hay estudios en curso”.

Punto 3 del documento de consentimiento informado que debe firmar el paciente o su apoderado legal para recibir tratamiento por Covid-19.
1 GUÍA COVID19
1 GUÍA COVID19
2 GUÍA COVID19
2 GUÍA COVID19

Como se podrá leer en el documento, los medicamentos utilizados pueden generar en el organismo diferente tipo de reacciones y, por ello, el paciente debe consentir su uso.

Es por eso, además, importante que la población no se automedique porque las y los médicos realizan exámenes de laboratorio para, precisamente, saber en qué momento suministrar un medicamento y en qué dosis y durante cuánto tiempo, algo que usted desde su casa y sin los exámenes de laboratorio no puede ni debe hacer.

Tratamiento en casa

Cuando un miembro de la familia tiene los síntomas de Covid-19 como tos seca, temperatura e incluso, en algunos casos, diarrea, entre otros, no tiene que desesperarse hasta que le hagan la prueba y le confirmen porque salvo que su salud se complique, puede sanarse en casa tomando solo medicamentos para la fiebre u otros paliativos. No puede tomar otros fármacos que se dan a los pacientes cuya salud se agrava porque como se pudo ver en el documento de consentimiento de un paciente en un hospital, estos incluyen contraindicaciones.

La nueva guía para el tratamiento de pacientes con la Covid-19 en Bolivia incluye el tratamiento del paciente en su casa.

La guía aconseja, primero, instalar al paciente en una habitación individual y bien ventilada. Aunque no lo dice, otras guías del extranjero aconsejan que si el paciente tiene opción de usar un baño que no lo utilicen otras personas, mucho mejor.

Si en la casa hay adultos mayores, niños y jóvenes, mejor limitar el número de personas que cuiden al paciente. Lo ideal es asignarle una persona que goce de buena salud y no tenga enfermedades de riesgo (diabetes, cáncer, problema en los riñones o cualquier enfermedad reciente o actual que haya podido disminuir las defensas del organismo). No se puede permitir visita alguna al paciente de nadie, ni del enamorado/a.

Ningún familiar o habitante del hogar puede instalarse en la misma habitación de quien está enfermo o enferma con Covid-19. "Si ello no es posible, deben mantener una distancia mínima de un metro con el enfermo (por ejemplo, dormir en camas separadas)".

 La o el paciente no puede andar por todo el departamento o la casa. Solo debe circular por algunos lugares. Si bien la guía indica que hay que reducir al mínimo su circulación por lugares como la cocina y el baño, lo ideal es que si en el departamento o casa hay más de un baño, le den a quien se enfermó un baño de uso exclusivo. En el caso de la cocina, se prefiere que le lleven los alimentos y se lo dejen afuera de su dormitorio sobre una silla.

Hay que tener el departamento o casa bien ventilados. Abra las ventanas.

 La persona asignada para el cuidado del paciente debe llevar "una mascarilla médica bien ajustada a la cara cuando esté en la misma estancia que el enfermo".

El cuidador no debe "tocar ni manipular la mascarilla mientras la lleve puesta. Si se moja o se mancha de secreciones, habrá que cambiarla de inmediato. Tendrá que desechar la mascarilla después de usarla y lavarse bien las manos después de sacársela".

Después de atender a la persona enferma, su cuidador o cuidadora debe "aplicar las medidas de higiene de manos". Lo mismo debe hacer "antes y después de preparar alimentos, antes de comer, después de usar el baño y siempre que se advierta suciedad en las manos. Si no hay suciedad visible en las manos, también pueden usarse lociones a base de alcohol. Cuando haya suciedad visible, habrá que lavarse las manos con agua y jabón".

Todas las personas deberán seguir medidas de higiene respiratoria en todo momento, sobre todo las que estén enfermas. Por higiene respiratoria se entiende taparse la boca y la nariz al toser o estornudar, con mascarillas médicas o de tela, con pañuelos de papel o con el codo, y lavarse las manos a continuación.

Desechar los materiales empleados para taparse la boca y la nariz o lavarlos adecuadamente (por ejemplo, lavar los pañuelos de tela con agua y jabón corriente o detergente).

Condena al linchamiento de un joven; eso no es justicia, es un delito

Noticia Anterior

La abuela Nery recupera contra viento y marea a sus dos nietos

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *