Por Guardiana (Bolivia), foto de archivo Hospital Germán Urquidi
Miércoles 18 de septiembre de 2024.- Una mujer de 31 años, quien había confiado su salud a un curandero durante más de dos semanas por fuertes dolores en el abdomen, murió en uno de los quirófanos del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi de la ciudad de Cochabamba, debido a una perforación intestinal. Cuando buscó ayuda médica profesional, ya era demasiado tarde.
El director del nosocomio Antonio Pardo explicó que inicialmente la mujer había acudido al Hospital del Sur, donde fue revisada por un cirujano, pero fue remitida luego a un ginecólogo, quien después la transfirió al Materno Infantil, un centro médico de tercer nivel.
Allí se le practicó una cirugía en la que se confirmó que había una perforación intestinal y pus en el abdomen. Los esfuerzos por mantenerla con vida fueron inútiles.
Según este galeno, al parecer el curandero le habría dado a la mujer una especie de masajes o frotes en la barriga y mates.
Pardo le dijo a la Red Uno que el caso de esa mujer de 31 años es el décimo de una lista de pacientes que llegaron al hospital con dolencias entre muy leves y graves, y que confiaron más en un naturista que en médicos de un hospital. De estos 10 casos, tres recibieron terapia intensiva.
Guardiana publicó junto a la Red de Medios de Investigación de Bolivia un conjunto de investigaciones vinculadas a la medicina tradicional y, precisamente, en una de ellas elaborada en Cochabamba se vio que existe poco control sobre las ofertas realizadas a nombre de la medicina tradicional en mercados y otros lugares. Dicha indagación la puedes leer haciendo click AQUÍ.
Pardo recomendó a la población afectada por alguna dolencia con dolores intensos o hemorragias buscar ayuda en centros de salud equipados porque en este tipo de casos se necesita el apoyo de médicos profesionales. Aconsejó no esperar hasta el último momento o que la enfermedad llegue a la fase terminal.
____________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios