0

Guardiana (Bolivia)

Viernes 21 de febrero de 2020.- Solo cuatro organizaciones políticas asistieron a la cita convocada por representantes de jóvenes activistas de los derechos humanos para debatir temas de interés de este sector de la población, con miras a las elecciones del próximo 3 de mayo en Bolivia. El desencanto y la frustración dejaron su sello en los resultados de un debate con candidatos al Órgano Legislativo que se realizó el pasado miércoles en la ciudad de Cochabamba.

Ayer se informó que al debate asistieron las y los candidatos Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana (CC), Noel Altamirano de Frente para la Victoria (FPV), Marcelo Mosqueira del Partido de Acción Nacional Boliviano (Panbol) y Aldo Villegas de Libertad y Democracia (Libre 21). Aunque las invitaciones fueron entregadas con dos semanas de anticipación, no participaron postulantes del Movimiento al Socialismo (MAS) ni de las alianzas Juntos y Creemos, pero presentaron sus excusas.

Los dirigentes juveniles dijeron que tenían altas expectativas por este debate, pero las respuestas no fueron las que esperaban, incluso hubo momentos de enfrentamiento entre postulantes.

Agregaron que se sienten frustrados porque incluso comparando con una anterior actividad similar, realizada antes de las elecciones del 20 de octubre de 2019, las participaciones tenían más argumentos.

El año pasado participaron siete de nueve candidatos. Los dirigentes recordaron que los jóvenes fueron protagonistas en las movilizaciones de octubre y noviembre, pero aun así este 2020 hubo menos postulantes en el debate.

Cinco ejes temáticos

En la cita del pasado miércoles habían sido abordadas demandas aglutinadas en cinco ejes temáticos: derechos laborales, medio ambiente, derechos sexuales y reproductivos, empoderamiento de jóvenes indígena, originario campesinos, y participación juvenil.

Cuatro dirigentes juveniles, Eduardo Plata, Melanie Parra, Marco Antonio Castro y Maya Plata, se reunieron ayer con periodistas para dar a conocer los resultados del debate con los políticos.

Medio ambiente

Con relación al tema de medio ambiente, se preguntó a las y los candidatos  si los planes de gobierno de sus partidos contemplaban a los territorios como el Parque Tunari y otros como reserva natural o fuentes de ingreso para el desarrollo del país.

Según el dirigente Eduardo Plata, las respuestas no fueron claras y había posturas diferentes. “Decían qué bonito es el Tunari”, “qué bueno sería potenciarlo”; aunque también se escuchó decir a las representaciones de CC y Libertad y Democracia que el parque es una reserva ecológica y que debería continuar así. Panbol no descartó que podría ayudar a generar ingresos económicos.

Sobre los derechos sexuales y reproductivos, hubo dos consultas: qué acciones se impulsarían para proteger a las personas gay, lesbianas, transexuales y bisexuales, si su propuesta garantiza el aborto seguro, legal y gratuito a la mujer que haya sido o no víctima de violencia sexual.

CC dijo que apoya los derechos humanos y la inclusión real. En cuanto al aborto, dijo que está de acuerdo en las causales de aborto que contempla la ley, pero que se abría al diálogo.

Derechos sexuales

Libertad y Democracia se declaró conservadora y dijo que los derechos humanos de los grupos minoritarios son los mismos que los derechos del resto. Afirmó que no está de acuerdo con la despenalización del aborto, pero que no descarta apertura a ver más causales.

FPV aclaró que es un partido cristiano y que todas las personas tienen los mismos derechos. Sobre el aborto, explicó que defiende la vida y que respeta lo que manda la ley.

Panbol no acepta el aborto y pidió que se tome en cuenta que Dios es quien da la vida.

Participación juvenil

Sobre la participación juvenil, se les preguntó ¿cuáles son las propuestas para que las organizaciones de jóvenes participen en las decisiones de gobierno a través de un espacio autónomo?

CC respondió que tiene la mente abierta y propuso impulsar una consulta directa para tratar el asunto, y aclaró que en sus filas hay muchos jóvenes.

Libertad y Democracia afirmó que el anterior gobierno no les dio protagonismo a los jóvenes y que plantea impulsar centros de desarrollo para empoderar y fortalecer a los jóvenes.

FPV dijo que propone financiar a las plataformas juveniles y replicarlas, pero no se olvida de impulsar acciones educativas y de salud.

Panbol mencionó que quisiera servir a los jóvenes, incluso se animó a invitar a los dirigentes de las organizaciones juveniles a incluirlos en sus filas.

Jóvenes trabajadores

¿Qué van a hacer para generar empleo para jóvenes a fin de evitar la explotación laboral en el ámbito informal?, fue otra de las preguntas.

CC considera que se debe revisar la normativa para adecuarla a la realidad y que buscaría crear trabajos dignos.

Libertad y Democracia expuso las bondades del emprendedurismo y dijo que el tema deberá ser trabajado desde tempranas edades para que los niños aprendan a ser emprendedores. Este tema de los emprendimientos también fue mencionado por FPV.

Panbol propone sacar de las calles a los niños y adolescentes trabajadores.

Empoderamiento de jóvenes indígenas

También se preguntó acerca de las políticas públicas que protejan e incluyan a jóvenes indígenas migrantes que buscan oportunidades laborales y educativas.

CC respondió que comprende la realidad de esas poblaciones y que impulsaría la generación de empleos y daría prioridad a las mujeres en la entrega de becas de estudio y de trabajo.

Libertad y Democracia planteó capacitar a los migrantes en las ciudades y procurar su retorno a sus regiones, donde podrían desempeñarse con más competencias adquiridas.

FPV propuso dar más oportunidades a los jóvenes migrantes y modificar normativas para que los jóvenes trabajen con los recursos naturales y la tierra.

Panbol mencionó el impulso al trabajo en el territorio y la aplicación de normas sociales.

185 mujeres son inhabilitadas para las elecciones y 344 están en suspenso

Noticia Anterior

El pago de rentas y jubilaciones desborda al Banco Unión en plena cuarentena

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *