0

Por Malkya Tudela, Guardiana (Bolivia), foto portada Página Siete

Martes 8 de septiembre de 2020.- La pandemia ha encontrado a los emprendedores y microempresarios sin saber usar las herramientas digitales y con el mercado haciendo aguas. Han surgido las empresas de delivery. Otros cambiaron de rubro. La mayoría se vio obligado a usar la web para vender y aún se desconoce con precisión cuántos simplemente cerraron y salieron del mercado. Se dice, por ejemplo, que el 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en Cochabamba cerraron puertas.

En estas circunstancias, la innovación, el ingreso al mundo digital y el compartir las experiencias son imperativos para los emprendedores y microempresarios con miras al futuro. El economista Gover Barja Daza, director de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas de la Escuela de la Producción y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, con sede en La Paz, tiene algunos consejos tomados de su experiencia estudiando y dando soporte a los microempresarios.

Para empezar, el profesional señala cinco ámbitos en los que quien es empresario debe centrar su atención y preocupación: la protección de los empleados, la continuidad de las operaciones, el comportamiento del mercado, los resultados financieros de la empresa y las perspectivas postpandemia.

Compradores ante los pequeños comerciantes de ferretería en Alto San Pedro, Santa Cruz (foto Malkya Tudela).

Los siguientes consejos de Gover Barja tienen esa perspectiva y un horizonte temporal que prevé una situación crítica de salud hasta por lo menos mediados del año 2022.

Cuidar a los empleados: Para proteger la salud de los empleados, los que puedan trabajar desde sus casas que lo hagan y los que no, que gocen de protección efectiva. Esto obliga a que la microempresa deba reorganizar sus operaciones, con base en un plan para un año, y haga los gastos e inversiones necesarios. El apoyo para este propósito deben buscarlo en los propios empleados e intercambiando experiencias con otros microempresarios. Esto mejorará las perspectivas de continuidad de las operaciones.

¿Nuevo rubro? Ser lo más innovador posible: Todos los sectores están experimentando un bajón en la demanda, pero los que están sufriendo menos son los de alimentos, productos/servicios de salud, artículos para el hogar (excepto vestimenta) y productos/servicios tecnológicos para el hogar. Las ventas al por menor de estas mercancías son una actividad muy valorada (digital o no). Entonces, tiene sentido analizar las posibilidades de entrar en estas actividades de la manera más innovadora posible. Los microempresarios ya cuentan con habilidades desarrolladas y experiencias acumuladas, así que para empezar algo nuevo es más eficiente una actividad que haga uso de esas habilidades, reconduciéndolas hacia nuevos objetivos al menor costo.

Migrar al mercadeo y venta digital: Si el microempresario puede además transformarse hacia el mercadeo y venta digital, estaría dando un salto tecnológico con futuro. Ya se sabe de la experiencia internacional que cuando las personas aprenden a comprar en línea, mantienen ese hábito, y algo similar ocurrirá con el teletrabajo. La transformación, sin embargo, requiere de actitud arriesgada pero innovadora, de deseo de aprender lo nuevo y de estar dispuesto a cambiar la forma de hacer negocios y de administrar las operaciones, lo que se llama innovar el modelo de negocio.

Prepararse para la digitalización postpandemia: La economía se recuperará y hasta las actividades más dañadas (turismo) volverán a la normalidad poco a poco, pero ya sabemos que el mundo postpandemia no será el mismo que antes debido a la rápida digitalización de la economía, la que más bien continuará profundizándose. Por eso tiene sentido subirse al tren de la digitalización desde ahora.


Captar clientes, más necesario que nunca: Pensar en nuevas maneras para captar clientes es una costumbre diaria de los microempresarios. Ahora esta práctica es más necesaria que nunca, no solo por la pandemia, sino porque la digitalización de la economía ha abierto los mercados locales a la competencia nacional y los mercados nacionales a la competencia internacional. Esto exige más creatividad a los productores locales que pensaban que tenían un mercado local o nacional seguro. Por creatividad me refiero a que es necesario innovar. Para innovar hay que experimentar con nuevas ideas.

Mantener los precios, pero ser flexible: En principio mantenga sus precios, pero debe estar dispuesto a subirlos o bajarlos dependiendo de la competencia en el mercado, de la calidad de su producto y sobre todo de las innovaciones que usted esté introduciendo a su negocio. Las dos variables que lo hacen a usted más competitivo y que están bajo su control son calidad e innovación. Estos son tiempos para aprender a innovar.

¿De qué forma puedo ahorrar?: El ahorro no solo es monetario, lo que por supuesto es muy bueno hacer cada mes. El ahorro es también no monetario en la forma de más tiempo para la familia, para los hijos y para uno mismo. Por ejemplo, invertir tiempo en asegurarse que sus hijos estén aprendiendo cada día temas útiles en la web y, lo mismo a nivel personal, invertir tiempo en aprender sobre nuevos modelos de negocio y en reunirse para intercambiar ideas y experiencias con otros microempresarios, es convertir tiempo ahorrado en inversión.

Estar en la web es una inversión: El Internet puede utilizarse en todos los aspectos de su negocio, desde los procesos de aprovisionamiento y producción hasta los procesos de mercadeo y venta en línea, para lo que se requiere de cambios en la organización tal que sea rentable, es decir, cambiar el modelo de negocio hacia otro superior. El Internet es fuente de información y conocimientos en todos estos aspectos, e invertir en una conexión de Internet permanente es muy rentable en esos términos. Es necesario acompañar esta incursión con reuniones de intercambio de conocimiento y experiencias con otros microemprendedores, dadas las características del contexto local.

Experimentar con la publicidad: La publicidad siempre tiene sentido si los ingresos adicionales que se logra gracias a ella son mayores que sus costos. La única forma de saberlo es probando, experimentando y corrigiendo hasta hacer que la publicidad sea rentable. Esta es también la mejor forma de saber si su producto tiene mercado o, si tal vez, con algunas innovaciones, sí lo tenga.

Más personal, solo si el producto tiene mercado: Lo primero es asegurarse de que su producto tenga mercado y que con mejoras de calidad y sobre todo innovaciones puede ampliar aún más ese mercado. Así, si sus volúmenes de venta están aumentando significativamente sabrá que es hora de aumentar personal. En el mundo digital tiene además sentido contratar personas que tienen previa experiencia práctica.

No endeudarse para sobrevivir: Endeudarse para sobrevivir sin tener fuente de ingreso no tiene sentido. Lo que tiene sentido es endeudarse sabiendo que cada mes está logrando ingresos netos crecientes. El objeto del endeudamiento debe necesariamente estar conectado al fortalecimiento de su fuente de ingresos.

Feminicidios suben 450% desde 2013 y solo 32% tiene sentencia

Noticia Anterior

Lo que debes tomar en cuenta para que tus clases virtuales logren su propósito

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *