0

Por Carlos Tellería para Guardiana (Bolivia)

Viernes 8 de enero de 2021.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone el consumo de frutas y verduras para fomentar una alimentación sana y reducir la posibilidad de que el sobrepeso y la obesidad sean factores de riesgo para las personas contagiadas o que pueden ser infectadas con el virus de la Covid-19, enfermedad que en Bolivia ingresó a una etapa de rebrote.

El Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que lo ideal sería que una persona pueda consumir a diario un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras.

La FAO y la Organización Mundial de la Salud aclaran que cantidad óptima dependerá de diversos factores como la edad, el sexo y la actividad física.

En 2013, el Ministerio de Salud preparó algunas listas de alimentos por gramos y porciones ideales que una persona debería consumir para tener una vida sin sobresaltos en el peso de su cuerpo.

FRUTAS de Carlos Tellería
VERDURAS de Carlos Tellería
Factores de riesgo

El sobrepreso y la obesidad a su vez son factores de comorbilidad (la presencia de dos o más enfermedades al mismo tiempo), y provocan síndrome metabólico y el riesgo de sufrir problemas cardíacos, accidente cerebro vascular o diabetes.

El sobrepeso y la obesidad dañan algunos órganos como el corazón, pulmones, riñones e hígado, explica la neumóloga y docente universitaria Ingrid Melgarejo. Explica que en Bolivia se realizan estudios sobre la relación de esos males con la Covid-19, pero todavía no se conocen los resultados. Solo se infiere o deduce que son factores de riesgo importantes en América Latina.

El rebrote de la Covid-19 en Bolivia se aproxima a los dos mil casos nuevos por día. Esta cifra es mayor a los 1.555 casos presentados el 31 de julio de 2020, cuando se suponía que Bolivia vivía uno de los picos más altos de la pandemia. Este último miércoles, los nuevos contagios eran 1.713. La noche de este jueves se informó que el registro oficial de nuevos casos fue de 1.910 y 17 muertes en un día. Los casos acumulados suman 168.891, la cantidad de pacientes recuperados asciende a 137.348 y el registro total de fallecidos llega a 9.321.

Estudios en Perú

La Universidad de San Martín de Porres de Perú presentó en octubre de 2020 un estudio en el que se menciona que el 85,5% de las personas fallecidas con Covid-19 tenían obesidad.

Asegura que la nutrición es esencial en la respuesta inmune del organismo y cita que algunos de los nutrientes con “un efecto significativo apropiado” frente al coronavirus son el zinc, ácidos grasos, omega 3 y las vitaminas A, C, D y E.

Hace notar que “las personas obesas tienen un estilo de vida caracterizada por no ingerir alimentos de buena calidad, hecho que contribuye a presentar una respuesta inmune inadecuada”.

obesidad
Una persona con problemas de peso hace ejercicios al aire libre en Cochabamba.
La propuesta de la ONU

La Asamblea General de la ONU declaró a 2021 como Año Internacional de las Frutas y Verduras para promover su consumo, reducir el impacto ambiental y fomentar estilos de vida saludables.

La ONU afirma que la obesidad causa más decesos en el mundo que la combinación de las enfermedades de transmisión sexual, el tabaco y la violencia armada, además de ser un factor de riesgo para Covid-19.

Un informe de la Comisión EAT-Lancet sostiene que el exceso de peso afecta a dos mil millones de personas en el planeta y provoca la muerte de cuatro millones de personas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informa que tres de cada cuatro decesos en América Latina y el Caribe son provocados por enfermedades no transmisibles causadas por el sobrepeso y la obesidad, como son los males cardiovasculares, cáncer y diabetes.

¿Cómo estamos en Bolivia?

En octubre de 2020 el Gobierno declaró epidemia nacional porque se detectó que el 35,6 por ciento de los escolares en Bolivia tiene sobrepeso y obesidad; es decir, más de 35 niños y jóvenes de entre 5 y 18 años de cada 100 padecen de ese problema de salud.

El estudio fue realizado por el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés, la Unidad de Alimentación y Nutrición de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La Unidad de Alimentación y Nutrición explicó que una enfermedad es epidémica cuando afecta al menos al 25 por ciento de la población.

Con esos datos, Bolivia ingresaba al grupo de países con alta prevalencia (de 35 a 40 por ciento) como Chile, Perú, Estados Unidos y México.

  • El estudio revela que Tarija (45,6%), Santa Cruz (44,9%), Pando (41.2%) y Cochabamba (34,7%) son los departamentos con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad. En la otra orilla está Potosí (19,1%).
  • Los casos se presentan más en personas de 5 a 13 años.
  • El sobrepeso afecta más al sexo femenino (23,0%), en varones es 21,2%.
  • La obesidad aqueja más a los varones (12,6%), que a las mujeres (9,8%).
¿Qué se puede hacer?

La FAO explica que se desarrollan estrategias para fomentar las dietas saludables y reducir la ingesta de alimentos con altos niveles de grasas, azúcar, sal y calorías, que son los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.

Ya en la campaña informativa de lucha contra la Covid-19, el Ministerio de Salud recomienda consumir , además de frutas y verduras, tubérculos como la yuca, camote y papalisa, lácteos, cereales, frutos secos y carnes de res, pollo y pescado.

El Servicio Departamental de Salud de La Paz publicó un documento con lineamientos de nutrición y alimentación para enfrentar al coronavirus.

  • En el grupo de las frutas están la naranja, lima, toronja, plátano, papaya, piña sandía, kiwi, melón, frutilla, mango, tuna, uvas, durazno.
  • Entre las verduras se recomienda comer zanahoria, espinaca, zapallo, brócoli, apio, perejil, acelga, apio, rábano, tomate, habas, arvejas, remolacha, vainitas, choclo desgranado, cebolla, lechuga, zapallitos, carote, morrón, pepino, nabo, repollo, berenjena, coliflor, cebollín, berro, pepino.

Unicef fija 6 prioridades para trabajar por la niñez y la adolescencia en Bolivia

Noticia Anterior

Feicobol seguirá fumigando una vez al mes contra Covid-19 en Cochabamba

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *