Por Guardiana (Bolivia), foto de la Fiscalía General del Estado
Miércoles 8 de octubre de 2025.- La Fiscalía General del Estado determinó enviar a la Asamblea Legislativa la denuncia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra cinco magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), acusados de haber cometido delitos penales, para que el proceso se desarrolle en el marco de un posible juicio de responsabilidades (Ley 044).
El fiscal general Róger Mariaca explicó que el Ministerio Púbico no tiene la competencia para procesar a altas autoridades, como es el caso de los magistrados del TCP, por la vía ordinaria, razón por la que corresponde su remisión a la Asamblea Legislativa. En esa instancia, según la Ley 044, la Presidencia de la Cámara de Diputados enviará los antecedentes a consideración de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.
La denuncia penal fue presentada este martes por el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca.
El Órgano Judicial respalda la denuncia
Los cinco magistrados del TCP: Gonzalo Miguel Hurtado, René Yvan Espada, Karem Lorena Gallardo, Isidora Jiménez Castro y Julia Elizabeth Cornejo son acusados de haber cometido los delitos resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, usurpación de funciones, tipificados en el Código Penal.
Hora después de difundida esa noticia, el presidente en funciones del TCP, Gonzalo Miguel Hurtado, dijo que el TSJ quebrantó la independencia de poderes que pretende iniciar una persecución judicial y generar un vacío de poder que impida el ejercer el control de constitucionalidad.
Este miércoles, autoridades del Órgano Judicial (Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Agroambiental) emitieron un pronunciamiento de respaldo a las acciones legales impulsadas por el Presidente del TSJ y negaron que esa iniciativa tenga la intención de poner en riesgo la segunda vuelta de las elecciones generales, prevista para el 19 de octubre.

Críticas al TCP
Los “autoprorrogados” son criticados no sólo por extender su mandato, sino también por hacer que las elecciones judiciales de 2024 se realicen de forma parcial en cinco departamentos.
Otros de los cuestionamientos —según Erbol— tiene que ver con la decisión de dejar sin efecto las interpelaciones a ministros de Estado en el Legislativo, y con quitarle la sigla del MAS al ala evista y entregársela al bloque que apoya al presidente Luis Arce.



Comentarios