Por Guardiana (Bolivia) con datos de Erbol y Red Uno, foto de ABI
Martes 27 de mayo de 2025.- Un juez del municipio de Colcha K, en el departamento de Potosí, ordenó la paralización inmediata de cualquier acto administrativo y de ejecución de obras que tengan relación con los contratos de explotación de litio en el salar de Uyuni, suscritos en 2024 entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y las empresas Uranium One (Rusia) y CBC (China).
La resolución judicial responde a una Acción Popular interpuesta por representantes de la Central Única Provincial de Comunidades Originarias Nor Lípez, que exigen que se realicen a consulta previa, libre e informada y los estudios de impacto ambiental, además que se establezca una regulación clara para la explotación del litio.
¿Qué es una Acción Popular? Es un recurso legal que permite a cualquier persona natural o jurídica defender derechos e intereses colectivos. Puede ser interpuesto contra acciones u omisiones de autoridades o personas que violen o amenacen derechos e intereses colectivos, como el patrimonio, el espacio público, la seguridad, la salubridad, el medio ambiente y otros.
Constitución Política del Estado (artículo 136)
La abogada Fátima Monasterio dijo —según Erbol— que la autoridad judicial determinó otorgar medidas cautelares mediante la paralización del tratamiento de los contratos en la Cámara de Diputados, en tanto se emita una sentencia del caso.
Así se pretende garantizar la protección de los derechos colectivos de las comunidades originarias y de la Madre Tierra en el Salar de Uyuni.
De acuerdo con Red Uno, la diputada opositora Lisa Claros dijo que la justicia se pronunció en favor de los pueblos indígenas y que el mensaje al Gobierno es que los contratos que están en la Asamblea Legislativa quedan paralizados mientras no se tenga un estudio de impacto ambiental.
Comentarios