0

Por Guardiana (Bolivia), foto de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz 

Viernes 14 de febrero de 2025.- La Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (Cipla), del norte del departamento de La Paz, atribuyó a las bandas criminales avasalladoras la autoría asesinato de Francisco Marupa, un adulto mayor de la comunidad Torewa, de quien esa organización rescata su labor de protección y defensa del territorio y la biodiversidad del Parque Nacional Madidi.

En una carta dirigida al Presidente y al Vicepresidente del Estado, al Presidente del Senado y al Defensor del Pueblo, la organización exigió la culminación inmediata de las investigaciones y el procesamiento de los autores materiales e intelectuales de los hechos registrados el jueves 13 de febrero.

Además, se solicitó que se les otorgue las garantías necesarias para proteger su territorio titulado, los recursos naturales y la vida de todos los integrantes del pueblo indígena Leco de Apolo.

“Estas mafias criminales –puntualiza la carta– se dedican a la explotación ilegal de recursos minerales, contaminando nuestros ríos, practican la pesca y caza ilegal, atentando contra la biodiversidad del Parque Nacional y ANMI Madidi, practican el tráfico ilegal de tierra y la tala indiscriminada de nuestros bosques naturales”.

Se insiste, al menos en dos ocasiones, que durante años se ha denunciado la presencia de esos grupos criminales que lanzaron amenazas y persiguieron a los propios indígenas.

“Ahora –agrega la nota– han escalado su violencia y cometido un crimen: mataron a nuestro hermano Francisco Marupa…”.

El cuerpo del indígena fue encontrado este viernes en su parcela, mientras efectivos policiales trasladaban hacia San Buenaventura a un hombre sospechoso de haber cometido el crimen. Un grupo de mujeres se acercó a ese sujeto para golpearlo.

Detectan al menos 6 puntos negativos para Bolivia en los contratos por el litio

Noticia Anterior

El Gobierno dice que el indígena Marupa fue asesinado por problemas personales

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *