Por Guardiana (Bolivia), foto de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz
Viernes 14 de febrero de 2025.- La Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (Cipla), del norte del departamento de La Paz, atribuyó a las bandas criminales avasalladoras la autoría asesinato de Francisco Marupa, un adulto mayor de la comunidad Torewa, de quien esa organización rescata su labor de protección y defensa del territorio y la biodiversidad del Parque Nacional Madidi.
En una carta dirigida al Presidente y al Vicepresidente del Estado, al Presidente del Senado y al Defensor del Pueblo, la organización exigió la culminación inmediata de las investigaciones y el procesamiento de los autores materiales e intelectuales de los hechos registrados el jueves 13 de febrero.
Además, se solicitó que se les otorgue las garantías necesarias para proteger su territorio titulado, los recursos naturales y la vida de todos los integrantes del pueblo indígena Leco de Apolo.
“Estas mafias criminales –puntualiza la carta– se dedican a la explotación ilegal de recursos minerales, contaminando nuestros ríos, practican la pesca y caza ilegal, atentando contra la biodiversidad del Parque Nacional y ANMI Madidi, practican el tráfico ilegal de tierra y la tala indiscriminada de nuestros bosques naturales”.
Se insiste, al menos en dos ocasiones, que durante años se ha denunciado la presencia de esos grupos criminales que lanzaron amenazas y persiguieron a los propios indígenas.
“Ahora –agrega la nota– han escalado su violencia y cometido un crimen: mataron a nuestro hermano Francisco Marupa…”.
El cuerpo del indígena fue encontrado este viernes en su parcela, mientras efectivos policiales trasladaban hacia San Buenaventura a un hombre sospechoso de haber cometido el crimen. Un grupo de mujeres se acercó a ese sujeto para golpearlo.
Comentarios