Por Guardiana (Bolivia), foto de ABI
Martes 25 de febrero de 2025.- La Fiscalía Departamental de La Paz determinó acusar al exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales, por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad de la declaración de bienes y rentas, y anunció que este miércoles presentará la imputación formal.
El fiscal departamental Luis Carlos Tórrez informó que en el curso de las investigaciones fueron encontrados elementos de convicción para sustentar la acusación. Recordó que el destituido Lisperguer prestó su declaración informativa el pasado 19 de febrero.
Tórrez aclaró que la posibilidad de solicitar la detención preventiva del exministro está en manos del fiscal del caso.
El pasado 15 de enero se conoció que el presidente Luis Arce había ordenado la destitución de Lisperguer. Días antes, la Fiscalía había aceptado la denuncia del Viceministerio de Transparencia del Ministerio de Justicia contra el investigado exministro “porque su patrimonio aumentó desproporcionadamente y no coincide con sus ingresos”.
“Confiamos (en) que la justicia investigará los hechos y pormenores del caso para dar su veredicto. Nuestro Gobierno, en cumplimiento al mandato del pueblo, no tolerará ningún indicio o acto de corrupción”, resaltó el Presidente del Estado en sus redes sociales, en su momento.
Lisperguer es el segundo ministro de Medio Ambiente y Agua que cayó por denuncias de corrupción. El primero fue Juan Santos Cruz, quien renunció al cargo en mayo de 2023, después de haber sido acusado por cobros de coimas a empresas que se adjudicaron obras.
En septiembre de 2024, Santos fue imputado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito. Fueron detectadas transferencias bancarias que hizo a su sobrino Bs 297.435, quien, a su vez, traspasó Bs 98.557 a favor de Viviana B. y otros.
Comentarios