Por Diandra Nathaly Céspedes Sagardía (Bolivia)
Jueves 9 de octubre de 2025.- Las campañas actuales se desarrollan tanto a nivel digital como físico. Si bien las redes sociales van cobrando cada vez mayor importancia, las calles siguen teniendo una dinámica propia.
En la campaña presidencial en Bolivia de 2025, ¿qué estrategias se utilizaron a nivel digital y nivel material? ¿Qué lecturas del contexto nacional y actual se tuvieron?
Analizaremos el campo discursivo, tanto el oficial como el invisible. Existe un discurso oficial manejado en los planes de gobierno y en las intervenciones de los candidatos; pero además, hay un discurso invisible, que puede verse en publicaciones de terceros, que dan visibilidad o no a determinadas temáticas[1]. Es en este discurso invisible donde usualmente se encuentra la mayor cantidad de desinformación y guerra sucia.
Se revisará de forma macro las estrategias de las fuerzas políticas[2]: Partido Demócrata Cristiano, Alianza Libre, Alianza Unidad y Alianza Popular[3], teniendo especial énfasis en aquellos que van a la segunda vuelta del 19 de octubre de este año.
Contexto
Bolivia atraviesa por una crisis multidimensional, donde los temas económicos, políticos, sociales y ambientales han repercutido en un clima de preocupación e incertidumbre.
La crisis de los partidos políticos se refleja en la carencia de propuestas integrales, el clientelismo, la improvisación, la falta de renovación, el caudillismo y la falta de debates democráticos[4].
Por un lado, existe una división interna del MAS que ha generado su partición en tres sectores. Por otro lado, la hasta ahora oposición[5] no fue capaz de generar propuestas y trabajo de base a lo largo de estos años, y ahora ve una posibilidad de obtener espacios en los comicios electorales, no por mérito propio, sino debido a la división del MAS y el contexto de crisis[6].
Estrategias electorales actuales: una perspectiva general
Las estrategias políticas se plantean con determinados objetivos, entre ellos: influenciar en la opinión pública, obtener apoyo y construir una fidelización del electorado[7]. Sin embargo, alcanzar estos objetivos no siempre es posible porque la política se mueve en contextos humanos difíciles de predecir.
A nivel global, la participación ciudadana en la política ha disminuido y la adopción de estrategias digitales ayuda a revertir esta tendencia, permitiendo tener un espacio donde la población pueda sentirse implicada, percibiendo una interacción directa y de conexión con los candidatos[8].
Discursos o posiciones oficiales en la campaña
Las estrategias políticas contemplan posiciones formales que se ven reflejadas en los programas, propuestas e interacciones de los candidatos. Se desarrollan tanto en el entorno digital como en el material.
Iniciaremos refiriéndonos a estas posiciones oficiales.
En el caso del PDC, su programa tiene aspectos centrales, los que se fueron repitiendo en las intervenciones y publicaciones de candidatos. Se puso foco en la denominada Agenda 50/50, para fortalecer las autonomías y repartir el presupuesto estatal entre el gobierno central y los gobiernos subnacionales.
Se apunta a fortalecer el debate sobre federalismo y se complementa de forma discursiva con la experiencia de Rodrigo Paz como alcalde[9].
A pesar de mencionar la crisis, el despilfarro, la coyuntura crítica y que en 20 años no se solucionaron problemas estructurales, admitía los avances en temas sociales.
Destaca el rol de Edman Lara, candidato a vicepresidente, quien es abogado y expolicía, y saltó a la fama por denunciar corrupción en la institución policial. Su popularidad es innegable y puede explicarse por diversas razones: personifica la indignación con la corrupción; tiene orígenes populares; pertenece a una clase media con la que es fácil identificarse y ha usado las redes sociales[10] para generar contacto directo y conexión con la población.
Todos estos aspectos hicieron que el PDC apunte electoralmente a sectores amplios, incluyendo a personas históricamente críticas al MAS, además de atraer los votos de sectores populares y de personas que alguna vez votaron por el MAS, pero cuyo descontento es manifiesto[11].
Su trabajo territorial fue relevante, reuniéndose con diversos sectores en diferentes lugares[12].
En el caso de Libre, el foco central son las propuestas económicas con la finalidad de frenar la crisis. Se destaca la capacidad técnica y experiencia del candidato a la presidencia Tuto Quiroga[13] (incluso haciendo guiños al pasado[14]), la obtención de préstamos con entidades internacionales[15] y el concepto de propiedad popular[16].
Libre también hizo un análisis contextual sobre las crisis y enfatiza en varias ocasiones la animadversión con el MAS y los masistas.
Con relación al candidato a vicepresidente, Juan Pablo Velasco, empresario del área tecnológica, él fue presentado como la renovación. Y si bien varios candidatos hablaban de digitalización, su presencia buscaba destacar el aspecto técnico y su experiencia en el área.
El electorado que buscaba atraer eran las personas históricamente opositoras al MAS, enfocándose principalmente en sectores urbanos de clase media hacia arriba.
En el caso de Unidad, apelaron al malestar y descontento con el gobierno del MAS[17] y buscaban destacar el carácter empresarial de Samuel Doria Medina, su equipo técnico y un acercamiento a temas sociales.
Un punto a destacar en su estrategia y discurso fue el lema: "¡100 días, carajo!"[18].
En el caso de AP, si bien se hacía una reflexión sobre la crisis por la que atraviesa el país, se reconocían los logros obtenidos en los 20 años de gobierno del MAS, y se presentaba como una fusión entre la experiencia, la apertura y la renovación.
Lo que se ataca y destaca en las redes sociales
A continuación, se analizarán los discursos no oficiales o invisibles que se manejan en redes sociales.
En el espacio digital, se reflejan publicaciones a favor o en contra de los candidatos, podemos ver: 1) Publicaciones y medios creados para difundir determinado material, que se puede identificar con un candidato[19] por el pago de publicidad[20]. 2) Cuentas y granjas de bots, creadas y usadas para difundir determinado contenido, y cuyo rastreo es más complejo[21]. 3) Cuentas de votantes leales activos[22].
Nos centraremos en los discursos no oficiales que se han desarrollado en los siguientes ámbitos:
- El denominado “antimasismo” y “antiizquierdismo”
- Críticas a perspectivas progresistas
- El ataque a ámbitos personales
Con relación al “antimasismo” y “antiizquierdismo”, debido al contexto de crisis, existe un descontento con el gobierno y una atribución simplificada a que el mal manejo se debe a políticas impulsadas por la izquierda.
Varios candidatos han sido catalogados, de forma peyorativa[23], como masistas, izquierdistas, socialistas, entre otras denominaciones. Dicha categorización es incluso utilizada con candidatos que son de derecha.
Doria Medina fue calificado como candidato de la izquierda y socialista, en parte por ser vicepresidente del Comité de la Internacional Socialista. Se pueden ver diversas publicaciones usando dicha denominación[24].
Con Quiroga también hubo publicaciones[25] calificándolo de pertenecer a la izquierda, aunque en menor medida y sin tanta repercusión en redes sociales[26].
En este tiempo de campaña de segunda vuelta, han sido principalmente los candidatos del PDC los que han recibido mayores ataques en redes sociales, buscando relacionarlos de forma negativa con el MAS[27].
Respecto a las críticas a perspectivas progresistas, como la mal denominada “ideología de género”[28], es relevante mencionar que, en sus programas, fueron las alianzas Unidad y Libre quienes más desarrollaron aspectos sobre enfoque de género, equidad dentro de las empresas, corresponsabilidad, violencia de género y sistema de cuidados.
No obstante, los ataques y críticas en redes sobre este aspecto, recayeron en Doria Medina[29]; en cambio, en el caso de Quiroga se destacó en entrevistas su defensa a la religión y la familia[30].
También hubo publicaciones en forma de ataques referidos a ámbitos personales. Por ejemplo, con Tuto Quiroga se refirieron a que presuntamente se habría casado con la esposa de un amigo[31].
Con Doria Medina, hubo referencias a la orientación sexual de uno de sus hijos[32].
Con Andrónico Rodríguez, se hicieron publicaciones relacionándolo familarmente con uno de los presuntos autores del caso del asesinato de los esposos Andrade[33]. Este aspecto fue incluso confusamente mencionado y mezclado con otros temas por parte del candidato Quiroga, siendo desmentido por Rodríguez[34].
Con Edman Lara, han salido publicaciones referidas a una presunta relación extramatrimonial con una persona procesada judicialmente[35].
Las publicaciones mencionadas también fueron descargadas o compartidas a través de grupos de WhatsApp. En muchas ocasiones, las publicaciones se dan por ciertas sin previa verificación, demostrando cómo las noticias falsas apelan a la emocionalidad y no así a la racionalidad.
Muchas veces se acompañan con mensajes de repudio o apoyo a determinadas candidaturas, pero también con comentarios despectivos no sólo hacia los candidatos, sino también hacia sus simpatizantes. Así, existe una deshumanización en redes sociales, mediada en parte por las cámaras de eco que se generan y por la falta de contacto personal.
Percepción en las calles
El ámbito material durante las elecciones sigue siendo relevante y tiene sus propios matices. A pesar del contexto de crisis, incertidumbre y polarización, con base en una percepción anecdótica, existe una diferencia evidente entre las interacciones digitales y materiales.
Las conversaciones en las calles, trufis, mini buses, mercados, restaurantes, etc., tienen un clima más calmado, al intercambiar opiniones, el tono suele ser más amable y dialogante.
En ese contexto, el trabajo de campaña en las calles le ha dado frutos al PDC, obteniendo votos de diversos sectores populares, mostrando el electorado más amplio al que apuntaban.
Perspectivas para la segunda vuelta
El periodo electoral y las estrategias continuarán, pero tendrán matices propios. Por un lado, es la primera experiencia en un balotaje, y por otro, una segunda vuelta es naturalmente un proceso polarizante.
La sorpresa que dio el PDC al obtener la victoria en la primera vuelta y los resultados en general han permitido hacer una lectura preliminar del electorado boliviano.
Por un lado, si bien la mayor parte de la población quiere cambios, no está tan radicalizada como pretendían algunos sectores. Por otro lado, la población boliviana tiene una posición cívico/política que percibe la necesidad de sentirse identificada con la persona a la que vota y que entienda los problemas a los que se enfrenta, esto está mediado por el alto nivel de politización, sindicalismo y asociatividad que es parte de su historia y su presente. La mayoría asumió una postura de centro.
El PDC continuará con el trabajo realizado, que incluye el acercamiento e incorporación de demandas de sectores populares. Electoralmente tiene la potencialidad de crecer; sin embargo, su electorado de primera vuelta es más volátil[36], y cabe preguntar ¿en qué medida su campaña se verá afectada por la guerra sucia y los errores de sus candidatos?
Con Libre, si bien el electorado de primera vuelta es más pequeño, es a la vez más leal; no obstante, necesita acercarse a los sectores a los que no les había hablado, por lo que su estrategia incluye el uso de discursos menos radicales y fortalecer el trabajo territorial, pero la pregunta es si ese frente político tiene suficiente tiempo y si podrá verse auténtico.
Los resultados finales no son claros, habrá que ver y analizar cómo se establecen las futuras estrategias y cuáles son sus resultados. Bolivia es un país increíble e impredecible, por lo que, no debe sorprendernos que nuevamente tengamos sorpresas.
_________________
Referencias bibliográficas
- Mayorga, A. (2012). Transformaciones del Eje Neoliberalismo/Democracia Pactada: La caída del Gonismo. En: Estado, ampliación de la democracia y disputa política: Bolivia 2000-2010. Centro de Estudios Superiores Universitarios - Universidad Mayor de San Simón.
- Mena, K., La Rosa, O., Arroyo, R., Mogollón, J. y Mejía, A. (2024). Estrategias de comunicación política y fidelización del electorado en la era digital. En: Revista Punto Cero, año 29 n°49, Diciembre 2024. Pp 73-87. Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Cochabamba.
- Programas electorales para la elección presidencial 2025 en Bolivia del: Partido Demócrata Cristiano, Alianza Libre, Alianza Unidad y Alianza Popular.
- Publicaciones en redes sociales: Facebook y TikTok.
- Quiroga, M., Pacheco H. y Ríos, P. (2025). Del encuentro a la crisis. Conflictividad política en Bolivia. Fundación UNIR.
- Rodríguez, A. (2025). Jorge Tuto Quiroga, un tecnócrata “con experiencia” que busca volver a la cima del poder en Bolivia. En: Periódico EL PAÍS. 18 de agosto de 2025. Disponible en: https://elpais.com/america/2025-08-18/jorge-tuto-quiroga-un-tecnocrata-con-experiencia-que-busca-volver-a-la-cima-del-poder-en-bolivia.html
- Ruvenal, C. (2025). La campaña de Rodrigo Paz en Bolivia: de pueblo en pueblo y un expolicía como vice. En: Periódico EL PAÍS. 19 de agosto de 2025. Disponible en: https://elpais.com/america/2025-08-19/la-campana-de-rodrigo-paz-en-bolivia-de-pueblo-en-pueblo-y-un-expolicia-como-vice.html
[1] Son parte de las estrategias políticas, a pesar de que no es tan sencillo atribuir la estrategia a algún candidato en específico.
[2] Fueron los partidos y alianzas que sacaron los primeros cuatro lugares en las elecciones.
[3] En adelante se usarán abreviaciones: PDC (Partido Demócrata Cristiano), Libre (Alianza Libre), Unidad (Alianza Unidad) y AP (Alianza Popular).
[4] Fundación UNIR (2025:20).
[5] Próximamente gobierno, considerando los resultados obtenidos.
[6] La entrada de este nuevo ciclo electoral pareciera repetir, con otros matices, lo ocurrido hace 20 años cuando el MAS ingresó al gobierno, donde también se percibía 1) una crisis de representatividad del sistema de partidos y 2) la puesta en duda de un modelo económico (Mayorga, A. 2012:30).
[7] Mena et al. (2024)
[8] Ibid. pg. 77.
[9] Cercado - Tarija.
[10] Especialmente tik tok donde es sumamente activo. Todos estos aspectos permiten percibir autenticidad y transparencia, aspectos que son esenciales en el marketing político y las estrategias electorales.
[11] Publicación de R. Paz en tik tok en visita a Huarina, de camino a Achacachi. https://vm.tiktok.com/ZMAUyw2H7/ , https://vm.tiktok.com/ZMAUynJnP/
[12] https://vm.tiktok.com/ZMAUycMhV/ , https://vm.tiktok.com/ZMAUy3UP7/ , https://vm.tiktok.com/ZMAUyHvTC/ , https://vm.tiktok.com/ZMAUywRH3/ , https://vm.tiktok.com/ZMAfthaEc/ , https://elpais.com/america/2025-08-19/la-campana-de-rodrigo-paz-en-bolivia-de-pueblo-en-pueblo-y-un-expolicia-como-vice.html
[13] Intervención en debate presidencial de Jorge Quiroga. https://vm.tiktok.com/ZMAUPQMGh/ , https://elpais.com/america/2025-08-18/jorge-tuto-quiroga-un-tecnocrata-con-experiencia-que-busca-volver-a-la-cima-del-poder-en-bolivia.html
[14] Incluso, en el acto de presentación de su vicepresidente, Tuto Quiroga realiza una interacción con un video suyo, simulando a su yo jóven y destacando los logros de su vida. https://vm.tiktok.com/ZMAUPteSN/
[15] FMI y FLAR, principalmente.
[16] referido a la entrega de acciones de las empresas estatales a la población boliviana.
[17] De forma menos incisiva que la Alianza Libre.
[18] Referido a las primeras medidas que se tomarían y probablemente el slogan más pegajoso de las elecciones.
[19] Aunque la certeza nunca será plena, al menos que exista un elemento que la haga indudable, como por ejemplo el pago de la publicidad o manejo de una página se haga desde alguno de los perfiles oficiales de la candidatura.
[20] Que se constituye en información pública. Por ejemplo, se puede acceder a la biblioteca de anuncios de Meta: https://www.facebook.com/ads/library/?active_status=active&ad_type=political_and_issue_ads&country=BO&is_targeted_country=false&media_type=all
[21] Además, tampoco se puede saber con certeza si las cuentas son reales o pertenecen a granjas de bots.
[22] Son cuentas reales de votantes que crean publicaciones de forma espontánea a favor de la candidatura de su preferencia. Estas cuentas pueden llegar a replicar las publicaciones que son generadas mediante los puntos 1 y 2.
[23] Es importante aclarar que estas denominaciones no son en sí descalificaciones, sino que, dependerá del contexto y la forma en la que se digan.
[24] https://vm.tiktok.com/ZMAyWVEeS/ , https://vm.tiktok.com/ZMAy7uxpo/ , https://vm.tiktok.com/ZMAy7uhcF/ , https://vm.tiktok.com/ZMAy7XHEa/ . En algunas publicaciones se ve la intervención del periodista español Javier Negré: https://vm.tiktok.com/ZMAy7SE1X/ , https://www.facebook.com/share/v/16yzf2E6uG/
[25] https://vm.tiktok.com/ZMAy7yYCK/ , https://vm.tiktok.com/ZMAy74NWw/
[26] Llama la atención que en el programa de Libre se menciona que no son de izquierda ni de derecha y que “Bolivia necesita un gobierno con el corazón a la izquierda para ayudar a los pobres, la cabeza al centro para fijar nuestro propio destino, y gobernar por el camino del derecho (...)”, pero que este aspecto no ha sido utilizado en las publicaciones en contra de Tuto Quiroga.
[27] https://vm.tiktok.com/ZMAPjsK5X/ , https://vm.tiktok.com/ZMAPjs7dL/ , https://www.facebook.com/share/v/1Ap1s7Wt9J/ , https://www.facebook.com/share/p/1Fn24cXN1D/
[28] Este término se utiliza de forma despectiva y entremezcla diferentes aspectos como ser el enfoque de género, los feminismos, derechos de mujeres, derechos de la población LGBTIQ+.
[29] https://vm.tiktok.com/ZMAy7KCPd/ ,
[30] https://www.facebook.com/share/r/16v1RAaZtF/ , https://vm.tiktok.com/ZMAyvkg6q/
[31] https://vm.tiktok.com/ZMAfjeg1Q/
[32] https://www.facebook.com/share/v/19hfqoPaCe/
[33] https://www.facebook.com/share/v/1ASh21eQbi/
[34] https://vm.tiktok.com/ZMAfjMPqt/
[35] https://vm.tiktok.com/ZMAfjUBJn/
[36] Por el contexto y la guerra sucia, no está totalmente asegurado que quienes votaron por ellos en 1ra vuelta, lo hagan nuevamente en 2da vuelta, puede existir una posibilidad de migración de votos. Pero su potencialidad de crecimiento, hace pensar que pueden ganar más votantes de los que pierden.
____________
Esta publicación cuenta con el apoyo de la Fundación InternetBolivia.org



Comentarios