0

Guardiana (Bolivia)

Jueves 2 de abril de 2020.- Las largas filas de adultos mayores en las agencias del Banco Unión fueron la característica del primer día de cobro de la Renta Dignidad y las jubilaciones, lo cual desbordó la capacidad de esta entidad bancaria. Esta situación generó problemas para este sector vulnerable de la población.

A pesar de que las restricciones de la cuarentena que rigen en el país para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) establecen la prohibición de salir a personas menores de 18 años y mayores de 65, y rige una disposición para que familiares de rentistas y jubilados puedan cobrar por ellos (según el Decreto Supremo 4200), los adultos mayores se agolparon en las agencias del Banco Unión en una larga espera, tras haber caminado incluso largos trechos y poniendo en riesgo su salud al estar expuestos al contagio del coronavirus.

La mayoría de los rentistas y jubilados argumentaron, en entrevistas en diferentes medios de comunicación, que viven solos y que por eso se vieron obligados a acudir al banco.

Ante esta situación, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa, dijo: “Si es necesario, vamos a habilitar cajeros para las personas mayores que no tienen ningún familiar que pueda ir a cobrar. (Un agente financiero) podrá ir a su domicilio”.

La directora del Servicio Nacional del Sistema de Reparto, Karina Oropeza, en entrevista con Bolivia Tv, explicó que los documentos que tienen que presentar los familiares son el carnet original del beneficiario, su propio carnet, la carta de autorización de cobro con la firma o huella digital, y el talonario del cobro del mes.

Pagos hasta el 7 de abril

El Banco Unión también comenzó con el pago de sueldos a funcionarios públicos bancarizados, este lunes fue al sector de la Policía y las Fuerzas Armadas, a quienes se les depósito el dinero en sus cuentas bancarias.

El gerente general del Banco Unión, Álvaro Giraldo, explicó que habilitaron todas sus sucursales y agencias para el pago de la Renta Dignidad y jubilación de manera exclusiva a partir de la fecha hasta el 7 de abril, a nivel nacional.

Se lo hará de acuerdo al rol de salida establecida por la cuarentena: jueves, personas cuyo carnet terminan en 7 y 8, viernes en 9 y 0, lunes 1 y 2 y martes 3 y 4.

Solo 4 de 7 organizaciones políticas asisten a un debate con jóvenes en Cochabamba

Noticia Anterior

Los niños trabajadores viven entre la falta de dinero y la violencia por la cuarentena

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *