Por Guardiana (Bolivia), foto de la Comunidad Somos Tipuaneños
Jueves 9 de octubre de 2025.- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que nadie puede negar que la actividad minera es la causa principal del desastre que vive el municipio de Tipuani, al norte de La Paz, afectado por inundaciones desde el martes 7 de octubre, y pidió la intervención de las instituciones relacionadas con los temas minero y ambiental para evitar desastres mayores.
La solicitud fue dirigida al Ministerio de Minería, a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a la Gobernación de La Paz, incluso a la Defensoría del Pueblo y al Tribunal Agroambiental para que tomen tomar cartas en el asunto.
“Es una bomba de tiempo”, dijo Calvimontes, para referirse no sólo a la situación de Tipuani, sino también a la de otros municipios como Guanay y Mapiri.
En su opinión, el riesgo es evidente, tomando en cuenta las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre las lluvias en esa región de la provincia Larecaja de La Paz.
Alcalde o cooperativista minero
El viceministro dijo que, de manera fraterna, le pide al alcalde Tipuani, Fernando Vera Chambi, definir si va a actuar como autoridad municipal o como cooperativista minero. Criticó la falta de acción de parte de esa autoridad edil y su presunta irresponsabilidad.
“Es peligroso —explicó Calvimontes— el movimiento de tierras que se ha hecho en esta zona y lamentablemente hemos visto inacción del alcalde municipal porque es el cuarto año consecutivo que estamos sufriendo las consecuencias”.

Hasta este miércoles, el Viceministerio de Defensa Civil no tenía conocimiento de alguna declaratoria de emergencia o de desastre que hubiera salido de la Alcaldía de Tipuani, requisitos indispensables para movilizar ayuda humanitaria y de otro tipo.
El reporte que presentó Calvimontes el miércoles daba cuenta de al menos 420 familias entre afectadas y damnificadas, y más de un centenar había perdió casi la totalidad de sus viviendas.
En La Paz, el gobernador Santos Quispe anunció el envío de insumos, pero se quejó de la falta de diesel que impide el uso de vehículos para ese fin.
Cayó parte de un cerro
Según versiones de la Red del Sur, difundidas en Facebook, el alcalde de Tipuani explicó que el lunes 7 de octubre se deslizó parte de un cerro, al agua del río se acumuló a unos 20 kilómetros de la zona poblada y, debido a la lluvia y la fuerza de la corriente, cayeron dos muros de contención y cedieron el paso hacia el pueblo que quedó inundado.
Esa misma red, de manera escueta, indica que Fernando Vera, solicitó ayuda a las autoridades departamentales y nacionales.



Comentarios