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Carlos Tellería (Guardiana) e ilustración de freepik.es

Martes 21 de julio de 2020.- El uso de la tecnología no es ajeno a la educación de estudiantes con discapacidad, mucho más hoy cuando las clases presenciales en colegios y universidades están suspendidas y las actividades giraron hacia la modalidad virtual debido a la cuarentena declarada por la Covid-19 y las previsiones tomadas para evitar contagios masivos en las aulas.

En Bolivia, las herramientas digitales son utilizadas por docentes y estudiantes que tienen acceso a internet. No son de uso exclusivo para población alguna, sino que también están al alcance de quienes tienen algún tipo de discapacidad o trastorno, y de sus profesores que son los articuladores del aprendizaje.

El material que utiliza el docente debe ser aplicable tanto para uso en las aulas presenciales como virtuales y tiene que ser accesible para los estudiantes en su forma textual, gráfica o multimedia, indica un documento elaborado por el Área de Inclusión, Discapacidad y Equidad del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (Secrad) de la Universidad Católica Boliviana Regional La Paz.

Este documento recopila consejos para el uso de algunas herramientas digitales que pueden ser utilizadas por docentes y estudiantes con algún tipo de discapacidad o trastorno. Guardiana también revisó las propuestas que se hicieron en otros países como Chile para la educación inclusiva virtual.

El Ministerio de Educación chileno tiene una página web con información de recursos tecnológicos para estudiantes con algún tipo de discapacidad, desde el ingreso a la computadora, tableros de comunicación, herramientas interactivas, etc.

Uno de esos recursos es enable viacam con el que se puede sustituir al mouse o ratón de una computadora con cámara web y los desplazamientos del curso y uso de funciones se los realiza con el movimiento del rostro.

El Secrad hace notar que es necesario adoptar medidas de accesibilidad y diseño universal que faciliten el uso de un espacio virtual de manera simple y que permitan una interacción efectiva, independientemente de las limitaciones físicas, auditivas, visuales o psicológicas del estudiante.

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Discapacidad física

Quienes padecen de alguna discapacidad física tienen dificultades de locomoción, en ocasiones la causa puede ser algún tipo de parálisis cerebral, distrofia muscular, distonía muscular que hace lentos los movimientos y causa contracciones involuntarias de los músculos, según el Secrad.

Entonces, ¿cómo se puede tener acceso a la información? La elección de herramientas dependerá del grado de severidad de la discapacidad y las necesidades educativas de la persona. En realidad, estas condiciones son pertinentes para todo tipo de discapacidad.

Para el caso de las limitaciones físicas, el Secrad sugiere el uso de teclados extendidos, ratón o mouse ergonómicos o virtuales (hay aplicaciones que convierten un teléfono celular en mouse), sistemas de barrido de pantalla para controlar con la voz y dictado Cortana y Dragon Natural Speaking 12 (de pago), de Google o Windows.

También se puede recurrir a conversores de texto a voz sintetizada como TextoToSpeech, magnificadores de pantalla como ZoomText, anotadores electrónicos hablantes (calculadoras, agendas y calendarios, directorios), asistentes personales de voz como Siri, Soundhound o Google Assistant.

Discapacidad auditiva

El Secrad recuerda que esta discapacidad comprende la sordera, que es la pérdida total de la audición, y la hipoacusia, pérdida parcial. Puede afectar a uno o ambos oídos.

Uno de los recursos de mayor utilidad es el uso del lenguaje de señas boliviano. Aunque también se recomienda a los docentes hablar con relativa calma y de frente al estudiante para que este pueda leer sus labios.

El documento preparado en la UCB de La Paz aconseja utilizar material audiovisual subtitulado, puede ser el sistema Close Caption. Según el portal http://atmedios.com/es, es un sistema que ayuda a convertir el audio de una película u otro producto audiovisual en texto y colocarlo en la pantalla. No solo ayuda a las personas con bajo nivel de audición, sino también en el aprendizaje de idiomas.

Se recomienda el subtitulado en videos de fondos oscuros y letras claras para que el contraste de colores ayude a la lectura. También se sugiere utilizar herramientas de reconocimiento de voz y conversión a texto como ListenAll, o el software de reconocimiento de caracteres OCR.

Se aconseja apoyar la información mediante gráficos, infografías, mapas conceptuales, no incluir abreviaturas ni siglas, proporcionar indicaciones claras, por ejemplo cuando se deba pedir lecturas de páginas específicas de un libro.

No está demás echarle una mirada a plataformas virtuales como Skype, Moodle, Jitsi, Microsoft Team, Zoom, Skype, Google Meet.

Discapacidad visual

La discapacidad visual limita el sentido de la vista. Si es total, se trata de ceguera y si es parcial se llama baja visión.

¿Qué nos sugiere el Secrad? Para las personas ciegas se utilizan programas como los siguientes: lectores de pantalla que reconocen caracteres, entre ellos Jaws 18 (software que permite a través de una voz sintética describir funciones, menú, teclas, textos, ubicación del cursor, cuadros de diálogo), NVDA 2016 y Narrador.

La discapacidad visual ha llevado a expertos a tratar el tema del acceso de las personas en lo que se conoce como la tiflotecnología que aglutina información y conocimientos sobre técnicas y recursos que ayudan a aprovechar la tecnología de mejor manera con el uso de lectores y magnificadores de pantalla, navegadores parlantes para la web y otros.

También se sugiere trabajar en la elaboración de textos, títulos, alineación, márgenes, interlineado, evitar el uso de columnas y no se debería incluir símbolos. Se aconseja el uso de libros en formato Daisy (audiolibros)

Esta orientación abre la posibilidad de convertir la información en formatos accesibles mediante software de lectura de pantalla y en lectoescritura Braille, dice el Secrad.

Personas con baja visión

Estas personas todavía pueden ver, pero con mucha dificultad. Por ello es que necesitan que se hagan ajustes en los textos para tener acceso a la información.

Se recomienda utilizar tipos de letra Arial o Verdana de al menos 16 puntos de tamaño con un interlineado de 1,5 puntos, los exámenes escritos deberían estar impresos en hojas amarillas o blancas.

No se debe olvidar que los materiales visuales con audio-descripción (describen contenidos de la imagen, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, ubicación).

Se aconseja no utilizar más de tres colores en presentaciones con Power Point (color de fondo debe ser oscuro y el texto claro, blanco o amarillo y la letra negra para mejor contraste), no tener más de seis líneas de texto por diapositiva y evitar el uso de cursiva y negrita o subrayado para resaltar textos.

Existen programa de reconocimiento de voz Voice Over o Google Talk Back, pantallas táctiles, magnificadores de pantalla como weZoom que aumenta el tamaño de los caracteres.

Discapacidad mental psíquica

Las personas con esta discapacidad tienen alteraciones en los procesos afectivos del desarrollo. ¿Cómo se pueda trabajar con ellas? La o el docente debe considerar que la información importante tiene que estar por escrito. Las explicaciones y conceptos deberían ser acompañados con apoyo visual y material multimedia. Se aconseja grabar las clases.

Si no hay claridad, la o el estudiante podría sentir ansiedad y no estaría en condiciones de procesar la información de manera adecuada, no atendería, no se concentraría, señala el Secrad.

Personas con algún grado de autismo

Esta discapacidad hace que las personas tengan problemas para relacionarse y comunicarse con su entorno. Tampoco les es posible comprender determinadas situaciones rutinarias como las bromas de doble sentido y no entiendan la información abstracta o poco estructurada.

En esta discapacidad hay niveles: la grave se presenta en personas que se cierren en sí mismas, y la leve se da cuando existe mayor relación con otra gente; aunque se necesita apoyo para desenvolverse, pero hay casos que pasan totalmente desapercibidos.

Se sugiere que las y los estudiantes con autismo trabajen con computadora, teléfono celular o tableta, y utilicen programas como FIRST o aplicaciones como Araword y Datapicto. Estos permiten pasar la voz a texto escrito o pictogramas o dibujos que contienen algún mensaje y tienen el objetivo de mejorar el acceso a la información.

Discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual de la persona. Se manifiesta a través de la conducta adaptativa, habilidades adaptativas conceptuales y sociales, señala el Secrad. También puede presentar distintos grados de severidad.

El Secrad propone el uso de material con textos sencillos y concretos, fáciles de comprender, y con imágenes de apoyo visual.

¿Qué recursos virtuales son recomendables? Están las aplicaciones basadas en pictogramas intuitivos, páginas de lectura fácil, agendas digitales para recordar fechas de entrega de trabajos y otras importantes.

También se debe evitar que la pantalla esté sobrecargada de información textual y de imágenes. Se debería adaptar las herramientas digitales según las necesidades y ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

Finalmente, el Secrad considera que el uso de la tecnología aporta habilidades y competencias que estimulan su aprendizaje.

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