0

Por Coordinadora de la Mujer (Bolivia)

La Paz, 4 de octubre de 2019.- Desde cumplir la normativa actual a cabalidad, pasando por la parlamentarización del país, hasta el retorno a la República. Las propuestas de las y los candidatos participantes en el foro de #Protagonistas apuntaron hacia un abanico de posibilidades para garantizar la gobernabilidad, en caso de ser Gobierno. Respecto al medio ambiente, todos los participantes aludieron a los incendios de la Chiquitanía y coincidieron en señalar la necesidad de cambiar el modelo de producción extractivista.

Con las temáticas de gobernabilidad, justicia ambiental y justicia de género sobre la mesa, la campaña Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes reunió a ocho de las nueve fuerzas políticas en carrera electoral –la candidata del MAS se excusó– en su último foro nacional. El objetivo fue cualificar el debate político sobre temáticas consideradas prioritarias desde la Agenda Política desde las Mujeres y desde las juventudes bolivianas.

En esta oportunidad participaron Cecilia Requena, candidata a senadora por La Paz, de CC; Alonzo Román, candidato a vicepresidente de Bolivia, de FPV; Pelagio Paty, candidato a diputado plurinominal por La Paz, de MTS; Luisa Cortez, candidata a diputada uninominal en Oruro, de UCS; Mariana Rodríguez, candidata a diputada plurinominal por Santa Cruz, de BDN-21F; Marleny Paredes, candidata a senadora por La Paz, de PDC; Luis Eduardo Siles, candidato a diputado plurinominal por La Paz, del MNR; y Leopoldo Chui, candidato a la vicepresidencia de Bolivia por PAN-BOL.

Intervención del candidato Leopoldo Chui (der.).

Como balance final, Julio Ascarrunz, representante de la Coordinadora de la Mujer, identificó dos corrientes respecto a la temática de gobernabilidad: aquellas que promueven el cumplimiento de la paridad a cabalidad y las que proyectan cambios en el sistema político del país, que van desde la parlamentarización hasta el retorno a la República.

“Con relación a la aplicación de la normativa existente, las temáticas han transcurrido sobre el cumplimiento de la paridad (PDC) y la autonomía política de la mujer (CC), la violencia contra la mujer (UCS y PAN-BOL), revolución de/a la justicia (MNR) y otras cuestiones”, explicó Ascarrunz. “Por otro lado estuvieron aquellos que propusieron rediseñar la Constitución Política del Estado (FPV), la eventual erradicación de los partidos políticos (MTS), el federalismo y el retorno al republicanismo (BDN-21F), bajar el salario de todos los legisladores al mínimo nacional (PAN-BOL) y parlamentarizar el país (MNR), un debate de viejo cuño que en algunos países tuvo lugar el siglo pasado. Estuvieron también aquellos que plantearon la necesidad de tener una mirada más integral, advirtiendo que lo que está en juego no solo es un cambio de modelo, sino un ‘cambio civilizatorio’ (CC)”.

En criterio del experto en sistemas electorales, en el marco de este foro se advirtió una deficiencia en cuanto a propuestas sobre participación ciudadana en un sentido formal. “Me ha llamado la atención encontrar más discursos o, en el mejor de los casos, visiones ultralegalistas en cuestiones como la consulta previa, la iniciativa legislativa ciudadana o el acceso a la información. No se ha entrado en detalle sobre el funcionamiento de este tipo de mecanismos de democracia directa y participativa, reconocidos en la Constitución”.

Personal del Órgano Electoral prepara el material de los comicios. (foto: Página Siete)

Respecto al otro gran eje de las propuestas, justicia ambiental y justicia ambiental con justicia de género, Pamela Cartagena, directora general del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), resaltó el hecho de que todos los candidatos hicieran referencia a los incendios de la Chiquitania. “En todos los casos se ha mencionado, directa o indirectamente, que es un efecto del modelo de desarrollo extractivista, pero no han tenido propuestas concretas sobre el tema”.

En términos productivos, varios candidatos plantearon la necesidad de modificar la matriz productiva, pasar del aprovechamiento de los recursos naturales primarios a un ciclo completo de la producción. “Algunos hablaron de la intensificación de la agricultura –sobre todo en el oriente–, otros de transitar hacia una agricultura ecológica, y otros, de aprovechar   posibilidades de producción y economía no tradicionales, como el turismo y el biocomercio (PDC y BDN-21F)”.

Sin embargo, hubo también propuestas concretas, como la transición energética, la diversificación productiva de acuerdo a cada región y la transición territorial en ciudades (CC).  Asimismo, el retorno a sistemas comunales de producción (MTS), con la variante de incluir a mujeres y jóvenes.

El cambio climático, la ampliación de la frontera agrícola y el acceso a la tierra fueron otros temas que los panelistas consultaron a las y los candidatos. En criterio de Cartagena, “hay una mirada todavía limitada de país en los candidatos. De acuerdo con su experticia, solo se refieren a tierras altas, tierras bajas o el Altiplano. En realidad, no estamos en un momento en el que no podamos conocer a nuestro país en su diversidad natural y cultural”.

A decir de Cartagena, la temática ambiental si bien estuvo presente en la mesa de los candidatos y candidatas, sus análisis fueron muy escuetos. “En sus discursos no se articula todavía la relación entre modelo de desarrollo y tipos de producción, efectos sobre el cambio climático y lo que ahora está pasando en tierras bajas”.

Para conocer más detalles de las propuestas de las y los candidatos participantes en este foro, puede ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=3bV3QLg-_Bw

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia. En la organización de este cuarto foro también participan OXFAM, la Unión Europea, las Embajadas de Alemania y de Canadá, la Cooperación Alemana, la Articulación de Organizaciones Nacionales de Mujeres y Mixtas, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático y la Liga de Defensa del Medio Ambiente.

Gobierno y privados hacen un plan para evitar perjuicio a turistas durante bloqueos

Noticia Anterior

665 son los primeros jóvenes beneficiados con la iniciativa nacional YouthCan! de Aldeas Infantiles SOS

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *