Por Guardiana (Bolivia)
Miércoles 15 de enero de 2025.- Una de las últimas actividades que cumplió Alan Lisperguer como Ministro de Medio Ambiente y Aguas fue una inspección a las represas de agua potable que alimentan a las ciudades de La Paz y El Alto. Ya corrían versiones acerca de una investigación sobre enriquecimiento ilícito y este miércoles se conoció que el presidente Luis Arce ordenó que el biólogo ya no va más como ministro.
Es la segunda vez que ese ministerio se queda sin su máxima autoridad en la gestión de Arce. La primera ocasión fue cuando Juan Santos Cruz renunció al cargo en mayo de 2023, después de haber sido acusado por cobros de coimas a empresas que se adjudicaron obras.
En septiembre de 2024, Santos fue imputado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito. Fueron detectadas transferencias bancarias que hizo a su sobrino Bs 297.435, quien, a su vez, traspasó Bs 98.557 a favor de Viviana B. y otros.
Destitución inmediata
A través de sus redes sociales, el Presidente de Bolivia dijo: “Luego de haberse hecha público la admisión de una denuncia contra el Ministro de Medio Ambiente y Agua por presunto enriquecimiento ilícito, he dispuesto su destitución inmediata para que asuma defensa en las instancias que corresponda”. El destituido funcionario fue posesionado por Arce el 5 marzo de 2024.
Según la agencia de noticias Fides (ANF), el Ministerio Público aceptó la denuncia del Viceministerio de Transparencia del Ministerio de Justicia contra Lisperguer “porque su patrimonio aumentó desproporcionadamente y no coincide con sus ingresos”.
“Confiamos (en) que la justicia investigará los hechos y pormenores del caso para dar su veredicto. Nuestro Gobierno, en cumplimiento al mandato del pueblo, no tolerará ningún indicio o acto de corrupción”, resaltó el Presidente del Estado.
Comentarios