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Por Guardiana (Bolivia)

Jueves 28 de enero de 2021.- A tres días de que empiecen las clases en los colegios públicos y privados de Bolivia, las reuniones para definir una serie de aspectos vinculados al cobro de pensiones continúan. El ministro de Educación, Adrián Quelca Taqui, ya envió el último lunes una carta a la presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Isabel Zotez Araoz, en la que le presenta un análisis sobre la situación de los establecimientos educativos privados y los motivos por los que estos deberían cobrar en la gestión que empieza hasta 35 por ciento menos (si es que tienen 1.500 estudiantes). Y le dice, además, que en 2020, los privados tuvieron utilidades.

En la misiva, el Ministro de Educación presenta una serie de cuadros. En el último que tiene que ver con el rango de mensualidad en el que se debieran mover los colegios privados, dicho despacho hace una distinción entre los que cobran 500 bolivianos, los que facturan entre 501 y 1.500 y aquellos piden 1.500 bolivianos tanto en la modalidad a distancia como también en la semipresencial y en la presencial.

"En base al análisis descrito, a la revisión de la situación financiera de las unidades educativas privadas y considerando que en la gestión 2021 se determinaron tres modalidades de educación (a distancia, semipresencial y presencial), en función a la situación existente en el rebrote de la pandemia de la Covid-19, se recomienda un ajuste porcentual a las pensiones, de acuerdo a los siguientes parámetros". Ver cuadro.

Para sustentar dicho cálculo, el Ministro de Educación hace notar una serie de gastos que las madres y padres deben realizar de manera adicional desde el año pasado. "Dada la modalidad de educación virtual implementada en 2020, se pudo observar el incremento en el gasto destinados a equipos de comunicación (celulares, computadoras, laptop e internet) y otros costos como: tiempos de los padres de familia, educación incompleta y abandono escolar".

  • "Tiempo: Los padres de familia, en algunos casos hermanos mayores, han tomado el papel de instructores para reforzar los conocimientos, sobre la educación virtual en casa, teniendo que utilizar parte de su tiempo que dedicaban a otra cosa.
  • Educación incompleta: Los horarios de las clases han sido irregulares y, en algunos casos, reducidos. Un porcentaje de los estudiantes no cuenta con el apoyo que refuerce su educación en casa. Cierre del año escolar a partir de agosto de 2020.
  • Gastos varios: Ante la carencia de medios de comunicación (internet, celulares o computadores) o apoyo familiar, especialmente en hogares de menores ingresos".

En el otro lado de la acera, hace notar que las unidades educativas ahorraron dinero. "En el 2020, las unidades educativas privadas no efectuaron gastos relacionados al uso de instalaciones, servicios básicos, material de escritorio, seguridad, limpieza, transporte. Y se eliminaron materiales de técnica vocacional en algunas unidades educativas. De acuerdo a la información histórica, las unidades educativas privadas presentaron utilidades en el ejercicio de sus actividades".

  • "No se usaron las instalaciones ni servicios básicos
  • No hubo utilización de material de escritorio
  • Eliminación de las materias de Técnica Vocacional (manualidades, Educación Física, Religión, etc.).
  • Otros: Seguridad, limpieza, transportes y otros".
Unidades educativas e inscritos

En Bolivia existen 16.186 colegios públicos y privados y de estos, 838 son privados, pero no todos están en pleno funcionamiento porque hay 32 que "se encuentran en proceso de cierre o autorización para el funcionamiento".

En las 806 unidades educativas privadas, hay 49.781 estudiantes en el nivel inicial, 145.839 en el nivel primario y 136.843 en secundaria, haciendo un total de 332.463 en todo Bolivia. Sin embargo, no todas tienen el mismo tamaño en relación al número de estudiantes porque hay unas que son grandes con más de 1.000 estudiantes, otras medianas que tienen entre 200 y 1.000 educandos y las pequeñas con menos de 200 estudiantes.

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