0

Por Guardiana (Bolivia), foto de la Fiscalía Gral. del Estado

Jueves 3 de abril de 2025.- El Tribunal Tercero de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola para Sebastián D.V.D., de 19 años, recientemente extraditado desde España, acusado de haber cometido el delito de violación en 2023 con agravante contra un niño de 12 años en un colegio privado de la capital cruceña.

El acusado llegó procedente de España la noche del miércoles, acompañado de efectivos del Interpol. Fue entregado a las autoridades bolivianas que aguardaban en el Aeropuerto de Viru Viru para que preste su declaración informativa ante la Comisión de Fiscales que investiga el caso.

CASTIGO POR VIOLACIÓN

Artículo 308 Bis del Código Penal (Violación de infante, niña, niño o adolescente).- Si el delito de violación fuere cometido contra persona de uno u otro sexo menor de 14 años, será sancionado con privación de libertad de 20 a 25 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento.

En caso de que se evidencie alguna de las agravantes dispuestas en el artículo 310 del Código Penal, y la pena alcanzara 30 años, la pena será sin derecho a indulto.

Agravantes

Al menos dos de esas agravantes (que el autor hubiera cometido el hecho en más de una oportunidad contra la víctima, y que en el hecho concurrieron dos o más personas) fueron citadas en una publicación del medio El Español, en enero de 2025, cuando informó que la justicia española había anunciado su intención de entregar a Sebastián a Bolivia.

El Español publicó el 8 enero de este 2025: "Según resume la resolución de la Audiencia Nacional, Bolivia solicitó la extradición de este joven por los siguientes hechos: 'Desde marzo hasta el mes de junio de 2023, el reclamado, que actuaba de común acuerdo con otros sujetos no identificados, al menos en tres ocasiones, aprovechándose de la vulnerabilidad y situación de indefensión de la víctima, de 12 años de edad, en el interior del baño del colegio...'".

El medio agregó en esa misma fecha que "la denuncia contra Sebastián D.V.D. indica que la presunta violación se produjo en grupo —habrían participado en ella, como supuestos coautores, otros cuatro menores—, que la habrían cometido enmascarados".

Antecedentes

De acuerdo a los antecedentes, el hecho se conoció en mayo de 2023, cuando el menor de 12 años denunció que habría sido agredido sexualmente por sus compañeros de colegio, entre ellos Sebastián D.V.D.

Según la Fiscalía, el 18 de agosto del mismo año fue emitida la orden de aprehensión, pero ésta no pudo ser ejecutada ya que el acusado había salido del país.

En agosto de 2024, fue capturado en España y enviado al Centro Penitenciario Madrid II hasta su extradición. La justicia española ordenó su extradición en enero de este 2025.

El BCB podrá hipotecar “de manera creativa” el oro de la reserva internacional

Noticia Anterior

Sólo 6 de 136 juicios por incendios forestales registrados en 2024 tienen sentencia

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *