0

Por Coordinadora de la Mujer (Bolivia)

Viernes 11 de octubre de 2019.- Este 20 de octubre, Bolivia celebrará la décimosexta elección de sus autoridades nacionales desde que se instauró el sufragio universal en 1952. Han transcurrido 63 años desde los primeros comicios nacionales (1956), con participación de las mujeres como electoras y candidatas y, desde entonces, ellas todavía luchan por superar las profundas brechas que las apartan de un ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Actualmente, un total de 960 mujeres se aprestan a participar en las Elecciones Nacionales 2019, en filas de nueve organizaciones políticas. Para la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, esta es una oportunidad para que las mujeres bolivianas asuman nuevos espacios de decisión en la perspectiva de consolidar una sociedad más justa e igualitaria.

En el Día de la Mujer Boliviana, #Protagonistas te propone un repaso histórico por aquellos hitos fundamentales en la participación política de las mujeres en Bolivia. Así, el itinerario incluye una mirada a las candidaturas femeninas a los primeros mandos del país, desde 1956 hasta 2019; su inclusión –o exclusión histórica- de las carteras ministeriales; y, finalmente, su presencia en el Legislativo como nota alta; aunque no por ello con ánimo exitista. Se incluye, además, una breve reseña de quien fuera la primera diputada boliviana y otra nota sobre cómo, antes del sufragio universal, las mujeres fueron puestas “a prueba” antes del reconocimiento de su ciudadanía y derecho al voto.

“Las luchas de las mujeres por participar en los espacios de decisión o representación política dan cuenta de un proceso histórico progresivo de conquistas, y esa es la historia del movimiento de mujeres de Bolivia”, afirma Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer. “Una lucha que apuntó, primero, por el reconocimiento de su ciudadanía; luego, por acceder al voto; participar en los procesos electorales no solo como electoras, sino como candidatas; asegurar condiciones para el ejercicio pleno de su ciudadanía y acceder al poder político, inicialmente a través de las leyes de cuotas y, finalmente, las medidas de paridad que se han incluido en la Constitución Política del Estado y en las últimas reformas electorales”.

La campaña #Protagonistas es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia. Desde que fue lanzada el 18 de julio, sigue de cerca todo el proceso electoral que vive Bolivia, con particular énfasis en el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres y la inclusión de las juventudes bolivianas en espacios de decisión.

Tres mujeres para la Presidencia en 16 elecciones

Entre 1956, año de las primeras elecciones nacionales tras el voto universal, y 2019, solo tres mujeres fueron candidatas a la Presidencia de Bolivia y 17 a la Vicepresidencia, frente a 132 y 119 hombres, respectivamente, en la misma carrera electoral. En 63 años, las profundas brechas existentes en este ámbito de representación política no han sido superadas; nuevamente, este 20 de octubre las mujeres irán a las urnas en franca desventaja.

El paso de las mujeres como electoras a candidatas en la política nacional tuvo que esperar más de 25 años desde la instauración del sufragio universal. En las Elecciones Generales de 1978, por primera vez se presentó una mujer como parte del binomio presidencial. Fue Domitila Barrios de Chungara, una luchadora por la democracia boliviana, quien se postuló a la Vicepresidencia de Bolivia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). Ella abrió las puertas para que, a partir de 1980, otras 16 mujeres se apuntaran al segundo mando del país (ver cuadro 1).

Sin embargo, casi 20 años después de esta primera candidatura vicepresidencial –y 45 años después de la instauración del sufragio universal– por primera vez en la historia una mujer fue candidata a la Presidencia de Bolivia. Se trata de Remedios Loza, una comunicadora social y luchadora por los derechos de los grupos tradicionalmente relegados, quien en las Elecciones Generales de 1997 se postuló por Conciencia de Patria (Condepa), tras la muerte del histórico líder de este partido, Carlos Palenque.

 Portada de La Razón, de 1997, donde aparece Remedios Loza como única mujer candidata a la Presidencia (Archivo de la Vicepresidencia).

Entonces, Loza quedó en tercer lugar, con el 17% de los votos. Sin embargo, la historia ya le había reservado un lugar destacado, tras haberse convertido en la primera mujer de pollera en ocupar un curul en la Cámara de Diputados, en 1989.

Más tarde, en 2009, nuevamente una mujer se presentó como aspirante a la Presidencia, Ana María Flores, por el frente MUSPA. Y el actual proceso electoral presenta a la tercera mujer presidenciable, ella es Ruth Nina, candidata por PAN-BOL.

De acuerdo con una revisión hemerográfica y bibliográfica realizada por la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, en más de 60 años desde la primera elección con sufragio universal, con gobiernos dictatoriales de por medio, se celebró un total de 15 comicios generales, siendo este (2019) el décimosexto. Como se puede observar en el cuadro que sigue, en todo ese periodo, la presencia de mujeres es escasa: tres candidatas a la Presidencia (2,22%) y 17 candidatas a la vicepresidencia (12,5%), mientras que la presencia masculina es abrumadora con 132 candidaturas presidenciales y 119 vicepresidenciales.

Al respecto, Novillo afirma que “Todavía continúa fuertemente asentado que las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de Bolivia deben ser lideradas por hombres. Haciendo una mirada histórica, han sido muy pocas las candidatas mujeres a estos cargos. Aquí tenemos que trabajar para que el criterio de paridad y alternancia también se aplique en la presentación de las candidaturas a los primeros mandos del país”.

El sufragio universal se instauró en Bolivia en 1952 como una de las medidas de la Revolución Nacional. Fue el sexto país de todo el continente americano en permitir el voto a nivel nacional a toda la población adulta sin distinción de etnia, sexo o condición social. Tras esa medida y hasta la transición a la democracia, a principios de la década de 1980, se llevaron a cabo seis procesos electorales (1956, 1960, 1964, 1966, 1978, 1979); aunque todos ellos fueron cuestionados, cuando menos, por fraude, manipulación y/o restricciones a la competencia justa.

Fue precisamente en 1979 que la participación política de las mujeres alcanzó su punto más alto, cuando Lidia Gueiler Tejada fue nombrada por el Congreso Nacional como Presidenta interina de Bolivia. Su mandato duró siete meses, periodo durante el cual nombró a otras dos mujeres como ministras, Aida Claros de Bayá y Elba O’Jara de Jemio, en las carteras de Previsión y Salud y Estado, respectivamente.

Las elecciones de 1980 marcaron el inicio de la transición a la democracia. A pesar de la interrupción militar por parte de Luis García Meza, en 1982 se restituyó el Parlamento elegido dos años atrás. La Presidencia todavía no quedaba clara dado que ningún candidato había obtenido la mayoría absoluta, pero el Congreso decidió revalidar los resultados de la elección, escogiendo como presidente a Hernán Siles Zuazo, que asumió el 10 de octubre.

Siete por ciento de ministras en más de medio siglo

Desde la instauración del sufragio universal (1952) se realizó un total de 1.072 designaciones ministeriales, de las cuales 997 han sido a hombres y solamente 75 a mujeres. Esto quiere decir que en más de 65 años de historia política en Bolivia (democrática y no democrática), solamente el 7 por ciento de las designaciones ministeriales correspondió a mujeres.

La primera mujer en funciones ministeriales fue Alcira Espinoza, designada el 5 de mayo de 1969 como Ministra de Trabajo, durante el Gobierno de Luis Adolfo Siles Salinas. Tuvieron que pasar otros 10 años para que Ana María Romero de Campero, durante el gobierno de Walter Guevara Arze, asuma como Ministra de Prensa e Informaciones, siendo la segunda mujer en la historia del país en asumir un cargo dentro del Ejecutivo nacional. Incluso el único Gobierno presidido por una mujer (Lidia Gueiler, 1979-1980) tuvo una presencia ministerial femenina mínima con solamente dos ministras (de las 39 carteras durante su Gobierno).

665 son los primeros jóvenes beneficiados con la iniciativa nacional YouthCan! de Aldeas Infantiles SOS

Noticia Anterior

Candidatos dejan con sabor a poco en 5 áreas a 20 organizaciones juveniles

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *