0

Guardiana (Bolivia) / Fotos: pxhere.com/

Lunes 10 de agosto de 2020. El riguroso control que aplicaban las universidades públicas en las pruebas de suficiencia académica para el ingreso de nuevos estudiantes se trasladó a la modalidad virtual, con la implementación de supuestos altos estándares de seguridad.

Coliseos y amplios teatros o aulas eran los ambientes donde los postulantes a las diversas carreras universitarias debían rendir su examen de ingreso, ante la atenta mirada de docentes y auxiliares. Antes del ingreso, el estudiante debía presentar su Cédula de Identidad, cuya fotografía era verificada, además de pasar por un control biométrico.

A partir del mes de agosto de este año, esta modalidad cambió por completo, los exámenes de ingreso a las diferentes carreras son virtuales.

En la fecha fijada para la prueba, de acuerdo con los requisitos de las casas de estudio, los estudiantes deben contar con servicio continuo de internet y dos dispositivos: uno con cámara y micrófono que permita al docente visualizarlo, mientras que en el segundo dispositivo deberá responder a las preguntas y elaborar los diversos ejercicios planteados.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz; la Universidad Mayor de San Simón,  de Cochabamba; la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), de Santa Cruz; la Universidad Técnica de Oruro (UTO), entre otras, lanzaron las convocatorias para que los estudiantes postulen para el examen de ingreso o para los cursos prefacultativos para las carreras que son semestrales y que inician el semestre II de la gestión 2020, que comienzan en agosto y terminan en diciembre.

La convocatoria en la portal de la U. René Moreno

Sin embargo, existen otras universidades que, como efecto de la pandemia Covid-19, retrasaron o paralizaron sus actividades por completo. Es el caso de la Universidad Autónoma de Beni José Ballivián que recién este mes dará inicio al semestre I de la gestión 2020.

La Universidad Tomás Frías de Potosí arrancará con el segundo semestre de esta gestión en octubre y prevé su conclusión en marzo de 2021.

Todos los estudiantes deben contar con acceso a internet.
Normas de seguridad

Teodoro Alanoca, vicerrector de la UMSA, informó que esta casa de estudios prohibió todo tipo de actividad académica presencial mientras dure la Covid-19, por ello es que se aprobaron los exámenes de ingreso y cursos preuniversitarios de manera virtual. Para ello, cada carrera debe desarrollar los patrones de seguridad.

A nivel nacional, según el Decreto Supremo 4200 están prohibidas las reuniones o aglomeraciones.

En el caso de las pruebas de ingreso a las carreras de Economía y Administración de Empresas de la UMSA, la decana interina de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Marisol Pérez, explicó que esta unidad académica trabaja con un campus virtual desde hace dos años, por lo cual es normal tomar pruebas virtuales.

“Tenemos experiencia en cuanto a los niveles de seguridad. La plataforma Moodle permite hacer un rastreo desde el momento en que ingresa el estudiante y qué es lo que hace en el momento de la prueba”

Marisol Pérez, decana interina de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras

Pérez explicó a Guardiana que si algún estudiante señala que no pudo realizar el examen porque se le cayó la señal de internet o el sistema, la plataforma Moodle registra ese problema, “queda una huella”.

Webex

Cada uno de los servidores de las carreras de Economía y de Administración de Empresas permite realizar un seguimiento individual al estudiante que hace la prueba de ingreso, además, se incorpora un elemento sincrónico, que puede ser webex o meet, para que los docentes puedan visualizarlo.

Webex, por ejemplo –detalló la decana—permite ver si hay una conexión remota adicional con el postulante.

Un control similar realiza la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA, la cual convocó a pruebas de suficiencia académica y curso preuniversitario para las carreras de Física, Química, Biología, Informática, Estadísticas y Matemáticas.

“Estamos ingresando a un nuevo mecanismo de control”, explicó Winder Canezo, responsable de los cursos preuniversitarios de Ciencias Puras.

El estudiante tiene su propio código en línea, de acuerdo con su correo electrónico que está enlazado a Google Classroom que, a su vez, tiene enlace con la facultad.

Una vez que los estudiantes inserten en línea una copia de su cédula de identidad y su boleta de inscripción, deben ingresar al examen, el cual lo deben mostrar mediante una cámara al docente.

“Será de entera responsabilidad del postulante contar con un dispositivo apto para el ingreso a la página web así como la estabilidad de su conexión a internet, el día y hora señalados para rendir la prueba de suficiencia académica”, advierte la convocatoria de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA.

El portal de la UMSA con las convocatorias
Los bachilleres 2020

La Universidad San Simón también emitió convocatorias para el inicio de clases del segundo semestre a los que, por lo general, acceden los bachilleres de 2019 que no pudieron hacerlo o reprobaron a principios de año, y también los jóvenes que realizaron su servicio militar.

María Esther Pozo, vicerrectora de la UMSS, aclaró que esta casa de estudios no llamó a ningún curso preuniversitario ni para exámenes de ingreso, la convocatoria solo es para el segundo semestre de 2020 al que pueden acceder los bachilleres de 2019 que ya tienen su título correspondiente.

Sin embargo, en las Facultades de Ciencias Puras, Ingeniería y Derecho de la UMSA, sí se permite la postulación de estudiantes que estén cursando el sexto de secundaria, para lo cual deben presentar las libretas de los últimos tres años y una fotocopia de la libreta de sexto de secundaria, además de un certificado de la dirección de su colegio.

“El reglamento dice que todas las personas que cursan el sexto de secundaria pueden rendir (el examen), aún sin la clausura del año escolar podían rendir, pero si aprueban tienen que esperar el título de bachiller para poder matricularse”, aclaró Canezo.

A su vez, Max Mendoza, director del Consejo Ejecutivo de la Universidad Boliviana, remarcó que, pese a la abrupta clausura del año escolar, existen reglamentos en las casas superiores de estudios que no se cambiarán, es el caso de la matriculación en las casas superiores de estudio con título de bachiller.

Profesores repetirán notas de 2019 y darán a bachilleres su diploma en noviembre

Noticia Anterior

La población tendrá que esperar que el guardián de la Constitución diga si el año escolar sigue o no clausurado

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *