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Guardiana (Bolivia) y fotos del Ministerio de Educación

Lunes 11 de enero de 2021.- La mayoría de maestras y maestros utilizó herramientas digitales durante la cuarentena para mantenerse vinculados a sus estudiantes, pero en la práctica el 71,7% tiene un manejo moderado de las herramientas digitales y desconoce plataformas que podrían emplearse en la educación.

Así lo valoró el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), del Ministerio de Educación, en una encuesta aplicada a 89.098 profesores de todo el país para el estudio “Conocimientos, actitudes y prácticas de los maestros en tiempos de Covid-19”.

En marzo de 2019, ante la cuarentena por la Covid-19, el Gobierno de Bolivia suspendió la asistencia a clases presenciales para evitar mayor contagio entre la población estudiantil. El 31 de julio, las autoridades dispusieron la clausura del año escolar.

Este año, a consecuencia del segundo rebrote de la pandemia en el país que en número de casos ya sobrepasó el pico más alto del 18 de julio de 2020, el Ministerio de Educación anunció que no habrá clases presenciales o semipresenciales y se habilitarán clases a distancia mediante servicios de internet, radio y televisión.  

La virtualidad como única respuesta

El oficial de Educación de Unicef en Bolivia, Adán Pari, al momento de comentar el estudio y tomando en cuenta otros datos de la Encuesta de Hogares, afirmó que “la educación virtual no puede ser la única respuesta, ni la más importante respuesta” del sistema educativo para el retorno a la gestión escolar este año.

Los datos manejados por Pari, que pidió contrastar con la encuesta del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa, refieren a una prevalencia de la radio en las áreas rurales (59,9%), seguida de la televisión (50,9%), por último, la computadora (5,8%) y el acceso a internet de 0,6%.

Además, apuntó que falta analizar lo que sucede con los maestros rurales, urbanos, de escuelas privadas, de fiscales y de convenio.

Isaac Kukoc, investigador del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa, explicó que la encuesta se centra en herramientas digitales y el acceso a internet porque, en el momento en que se diseñó (2020), era una prioridad del Ministerio de Educación para retomar el trabajo en el sistema educativo.

Sería interesante desarrollar y estructurar no solo como OPCE y Unicef, sino con los directores departamentales, encuestas CAP que nos permitan conocer qué se sabe, qué se practica y qué efectos se tiene en torno a la educación por radio y televisión. Eso también es un vacío grande porque lo que se está empleando ahora en el proceso educativo, me animo a decir, sin tener un dato preciso, es material producido fuera del país”, explicó Kukoc, en respuesta a Pari.

¿Y las capacidades de los maestros?

La encuesta del Observatorio se aplicó a 89.098 maestras y maestros de educación inicial, primaria y secundaria, del total de 137.165 registrados para el año 2019. La mayoría de participantes fueron mujeres (62,3%) y del departamento de La Paz.

En cuanto a la práctica con las herramientas digitales, “los maestros utilizan plataformas de aprendizaje virtual de manera moderada, no conocen muchas de las plataformas que podrían explotarse en la educación virtual, a distancia. Un dato interesante es que la mayoría utiliza Zoom y WhatsApp en desmedro de otras plataformas que facilitarían el abordaje y desarrollo de procesos educativos de manera asincrónica”, explicó el técnico del OPCE, Elías Alaka.

Los maestros con menos años de servicio y de mediana edad fueron los que más optaron por implementar clases virtuales. “Parece que los docentes que están de 1 a 10 años de servicio implementan más y los de más de 40 años implementan menos”, dijo Alaka, quien aclaró que en el país no existe un maestro que desconozca la existencia de las herramientas virtuales.

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En total, el 78% aplicó clases virtuales, frente al 20% que no lo hizo y el 2% no respondió a esta pregunta.

El 28,3% de los maestros con 1 a 10 años de servicio dio clases virtuales. A medida que sube la cantidad de años de servicio de los profesores, baja el porcentaje de profesores que lo hizo.

En cuanto a las edades, los maestros de 31 a 40 años están entre los que más aplicaron clases virtuales, pero no todos en ese grupo de edad lo hicieron, sino solo el 29,3% de ellos.

Las y los maestros tienen masivamente una formación universitaria (licenciatura el 80%) y un acceso a un servicio de internet deficiente. Además, la mayoría usa el celular tanto para el trabajo como para conectarse con las familias de sus estudiantes.

“En general, tenemos una eficiencia media de los maestros, tendría que ser fortalecida esta capacidad práctica en toda la formación docente para poder desarrollar procesos de educación virtual sin mayores inconvenientes”, dice Alaka.

Elías Alaka, técnico del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa

¿Qué hacer?

Con base en la encuesta y el análisis de la información, el Observatorio recomienda en primer lugar continuar con el desarrollo de la formación de los maestros en conceptos básicos y práctica suficiente en el uso de herramientas virtuales.

En segundo lugar, propone que “la capacitación al estamento docente podría profundizar en herramientas para la educación virtual que sean completamente compatibles con celulares.

En el mismo sentido, orientar a los maestros en el uso cada vez más diestro de plataformas como Zoom o servicios de mensajería como WhatsApp, ya que son las herramientas preferidas de los maestros”.

Considerar los años de antigüedad de los docentes, así como la orientación a la planificación y la diversificación de instrumentos para la evaluación y para saber qué evaluar, son otros elementos que sugiere la investigación.

Rafael Venegas, también del OPCE, explicó que las proyecciones matemáticas muestran que si se capacita a los maestros con respecto al uso de estas herramientas digitales se tendrá una mejora en la práctica de los educadores y en los del área rural con un mayor retorno en estos términos.

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