0

Texto Guardiana y fotos Ramiro García (Bolivia)

Lunes 28 de octubre de 2019.- Arranca la segunda semana después de los comicios generales en Bolivia con la radicalización de las movilizaciones en protesta por los resultados de las elecciones del 20 de octubre, liderada por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), en tanto que organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) comenzaron con el bloqueo de caminos en “defensa del voto indígena del país”.

El presidente Evo Morales advirtió el fin de semana que quienes están con él desde el área rural cercarán las ciudades,  si las y los ciudadanos insisten en bloquear en las urbes. Este anuncio fue criticado no solo por el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sino por otros políticos y en las redes sociales fue objeto de todo tipo de comentarios y adjetivos calificativos.

Las protestas arrancaron después de que domingo por la noche se interrumpiera la transmisión del conteo rápido. Esto empeoró al día siguiente cuando al retomar dicha transmisión por presión de los observadores electorales internacionales, existía bastante distancia en número de votos entre Evo Morales y Carlos Mesa a favor del primero.

Al finalizar la semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el triunfo de Morales en primera vuelta con el 47,08% de los votos válidos y dio el 36,51% a su principal contrincante, Carlos Mesa.

Según la Constitución boliviana, basta un margen de 10 o más por ciento entre los dos primeros para que se dé la victoria a quien esté en primer lugar.

Una parte de la población denuncia falta de transparencia del TSE y el fraude electoral en beneficio del MAS. Las organizaciones afines al partido en función de Gobierno advierten de un golpe de Estado en contra de Morales.

Alcaldes empiezan a sumarse

En La Paz, el Alcalde Luis Revilla anunció bloqueos desde las cero horas de hoy hasta las 15.00, momento en el que los grupos de protesta se concentrarán en la avenida Costanera de la zona sur paceña. Advirtió que el martes continuará el cierre de vías. Estas medidas de presión recibieron el respaldo de los maestros de La Paz, quienes anunciaron un paro de 24 horas en la urbe paceña, El Alto y provincias.

El alcalde de Cercado en Cochabamba, Iván Tellería, también anunció el fin de semana que este lunes dicha Comuna parará, no habrá actividades en la misma.

En Santa Cruz se mantienen las vigilias y el Comité Cívico cruceño anunció más medidas de presión. Los comités cívicos de por lo menos seis departamentos seguirán con el paro cívico y los bloqueos.

Para la 16.00 horas de hoy, está prevista una concentración en la ciudad de El Alto, convocada por el MAS, denominada “Encuentro por el triunfo de la democracia”, en la que estarán presentes Evo Morales y Alvaro García.

Empiezan bloqueos en carreteras

Los cocaleros, afines al MAS, iniciaron este domingo bloqueos en la carretera principal que une a Cochabamba con Santa Cruz. La carretera antigua a la ciudad de Santa Cruz también fue paralizada en el municipio de Pojo, donde campesinos del sindicato Yungas Servantillo bloquean para respaldar a Morales.

Dirigentes de la Federación Mamoré Bulo Bulo determinaron este domingo bloquear la carretera Cochabamba-Santa Cruz, a la altura del puente Ichilo en la localidad de Bulo Bulo.

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia determinó realizar un bloqueo de caminos a nivel nacional desde este lunes. "Nosotros nos declaramos en bloqueo general de caminos contra el Golpe de Estado que no lo vamos a permitir, como también al respeto al voto del pueblo campesino, indígena, intercultural", informó el ejecutivo de esa organización, Henry Nina, en un contacto con la Red Patria Nueva, informa ABI.

En la misma línea, los choferes sindicalizados de La Paz, al igual que los transportistas de Cochabamba, anunciaron que no acatarán el paro convocado por el Conade.

Desde la zona del Chapare, se informó que dirigentes de la Federación Mamoré Bulo-Bulo determinaron en ampliado el bloqueo de la carretera principal Cochabamba Santa Cruz, a la altura del puente Ichilo en la localidad de Bulo Bulo. Esto en defensa del voto indígena rural y de la democracia y contra del supuesto Golpe de Estado que se pretendería ejecutar desde la oposición, discurso del Primer Mandatario.

Ingenieros hallan anomalías en conteo oficial de votos que favorecen al MAS e invitan a otros a verificar

Noticia Anterior

La OEA quería hacer una auditoría integral, pero el Gobierno negocia límites

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *