0

Por Guardiana, foto ABI (Bolivia)

Jueves 21 de noviembre de 2019.- La realización de las próximas elecciones generales ya está en manos del Órgano Legislativo porque este es el llamado por ley a elegir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral, a fin de que luego este órgano defina el calendario de los nuevos comicios. Para tal efecto, ayer llegaron dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa: uno del Gobierno y otro de la bancada del MAS.

El proyecto de ley del MAS propone que los comicios se realicen el 12 de enero del próximo año y si la Asamblea Legislativa no concluye el proceso de designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales "en el plazo señalado en la presente ley, la Presidenta constitucional en ejercicio designará por Decreto Supremo a todos los vocales del Órgano Electoral Plurinacional".

Y apremiada por la crisis en el país y la presión de la comunidad internacional reflejada en el pedido de la OEA de convocar de manera urgente a comicios en Bolivia, la presidenta Jeanine Áñez también envió ayer a la Asamblea Legislativa el proyecto del Gobierno denominado Ley de Régimen Electoral Transitorio para las Elecciones Generales 2020.

La Mandataria dijo ayer que busca que el proyecto de ley enviado sirva de base para alcanzar consensos entre los parlamentarios. Una vez que se convierta en ley, se anularían las elecciones del 20 de octubre.

Proyecto del MAS en el Senado

El senador Efraín Chambi Copa, jefe de bancada del MAS, entregó el anteproyecto de la "Ley Excepcional y Transitoria para la Realización de Elecciones Nacionales y Subnacionales". En este se fija el 12 de enero como día de las elecciones generales en Bolivia; aunque normalmente esta atribución de fijar fechas es del Tribunal Supremo Electoral.

Para la designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral, el MAS propone en su proyecto la realización de una convocatoria pública. Luego vendría la calificación de la capacidad y méritos de las y los postulantes con la participación de representantes de la sociedad civil de organizaciones como la COB, el Colegio de Abogados, la Universidad Boliviana, los comités cívicos, la CSUTCB, el Conamaq, la Cidob y otros. Luego vendría la elección que tendría que darse por dos tercios de votos "de los miembros presentes", cantidad que actualmente está en manos del MAS.

El MAS quiere que las elecciones se realicen "con el mismo padrón electoral de las elecciones generales 2019" y "con las mismas organizaciones políticas y alianzas que se registraron para las elecciones generales 2019. Además, los candidatos a diputados y senadores también serían los mismos que fueron habilitados para el 20 de octubre; aunque las organizaciones podrían reemplazarlos si así vieran por conveniente.

Sobre los candidatos a Presidente y Vicepresidente que en más de una ocasión se ha advertido que no podrían ser Evo Morales ni Álvaro García Linera, se indica en el artículo 16 que los postulantes a esos cargos "serán propuestos por organizaciones políticas y alianzas en el marco de la norma vigente, cumpliendo los requisitos establecidos en la Constitución y las leyes, hasta siete días de emitido el calendario electoral".

Gobierno va por un TSE de seis años

Si se aprobara y publicara tal como está el proyecto de ley enviado por el Gobierno, en este se indica que quedarán "cesados de sus cargos los vocales titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral y los departamentales que administraron los comicios del 20 de octubre de 2019".

Según el artículo sexto del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, "los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Electorales Departamentales serán designados por un periodo de seis años de conformidad a lo establecido en el artículo 206 parágrafo II de la Constitución Política del Estado".

De ser aprobado el proyecto de ley como fue enviado, una vez conformado el nuevo Tribunal Supremo Electoral, este tendría dos días para llamar a nuevos comicios. "El Tribunal Supremo Electoral deberá convocar a Elecciones Generales y aprobar el Calendario Electoral en el plazo máximo improrrogable de 48 horas, desde la designación de sus Vocales".

Gobierno: plazos electorales más cortos

El artículo noveno del proyecto de ley enviado por el Gobierno también establece la necesidad de que el Tribunal Supremo Electoral apruebe un calendario electoral "con plazos excepcionales, reduciendo los plazos señalados en la Ley 018 y la Ley 026 en consideración al proceso electoral convocado y ejecutado de forma excepcional".

¿Debe ser saneado el Padrón?

Frente a las observaciones realizadas por el equipo de auditores de la OEA a las elecciones generales del 20 de octubre que incluyeron al Padrón electoral, el proyecto de ley del Gobierno incluye la necesidad de realizar tareas de saneamiento para las elecciones de 2020, a través del Sereci, a fin de evitar "duplicidades, datos incompletos, eliminación de difuntos, errores y otras inconsistencias que afecten a su integridad y transparencia".

Sin embargo, sobre este punto el proyecto del MAS indica que se usaría el que ya existe tal cual fue utilizado en las elecciones nacionales del 20 de octubre.

Personas clave en comisiones

En la Cámara del Senado fueron reestructuradas las comisiones y comités para el periodo 2019-2020. La Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral que es la encargada de ver proyectos de ley como el de las elecciones está encabezada por el opositor Óscar Ortiz como presidente, la masista Adriana Salvatierra como primera secretaria y el masista Ciro Zabala como segundo secretario.

Como presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado está el masista Milton Barón, acompañado por Máxima Apaza del mismo partido y la opositora Silvia Guzmán.

Plácida Espinoza es la presidenta del Comité de Fuerzas Armadas y Policía Boliviana (que depende de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana ), mientras Ancelma Palacios y Eliseo Flores son secretarios, los tres del MAS.

Sesiones en las cámaras

Por la tarde, en una sesión de la Cámara de Diputados fue ratificado como presidente de la misma Sergio Choque del MAS después de un consenso logrado con la oposición. Durante su discurso, él manifestó su voluntad de convocar a nuevos comicios de forma consensuada.

Choque informó a los parlamentarios que sesionarán por tiempo y materia desde el viernes hasta encontrar soluciones para el país.

OEA pide comicios ya

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió ayer a las autoridades bolivianas convocar de manera urgente a elecciones y, para tal efecto, los países le pidieron al secretario general Luis Almagro prestar todo el apoyo técnico a Bolivia para que el proceso electoral se dé rápido y conforme a los principios de “transparencia, independencia, credibilidad y confianza”.

También solicita a las y los bolivianos el "inmediato cese a la violencia" y exige al Gobierno garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los ciudadanos.

El Gobierno ve actos de terrorismo en Senkata, donde murieron por lo menos 3 personas

Noticia Anterior

Evo será denunciado por instruir a narco cómo bloquear y no dejar pasar comida

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *