0

Guardiana (Bolivia), foto: Corte Departamental Electoral de Cochabamba

Viernes 16 de octubre de 2020.- La jornada electoral de este 18 de octubre tiene sus propias características debido la presencia del coronavirus y el peligro de contagio de la Covid-19. Medidas de bioseguridad serán aplicadas para cuidar la salud de quienes asistan a depositar su voto en los comicios generales.

Las nueve horas de funcionamiento de las mesas electorales se han dividido en dos: entre las 08:00 y las 12:30 deben ir a votar las personas con su cédula de identidad que termine en los números 0, 1, 2, 3 y 4. De 12:30 a 17:00, tienen que hacerlo las y los electores con carnet que termine en los números 5, 6, 7, 8 y 9.

Serie de recomendaciones

El Tribunal Supremo Electoral difundió un decálogo con recomendaciones para evitar riesgos de contagio y que la jornada se desarrolle de manera segura.

  1. Asegúrate de que no ha cambiado la ubicación de tu centro de votación. Busca la información en https://yoparticipo.oep.org.bo/ o en la página web del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales departamentales, como también en sus redes sociales.
  2. Recuerda que tienes un horario determinado para ir a votar. No olvides llevar tu cédula de identidad. Recuerda que si el documento ha caducado, todavía tiene validez hasta el 31 de diciembre de este año. Decreto Supremo 4312.
  3. Lávate las manos antes de salir de casa. Se aconseja utilizar alcohol en gel o jabón.
  4. Acude a tu recinto electoral solo o sola. Trata de evitar hacerlo  en compañía de tu mascota o de personas menores de edad.
  5. Utiliza barbijo en todo momento y de forma correcta (que cubra la nariz y la boca). En lo posible, que el barbijo sea nuevo. El Ministerio de Salud recomienda llevar lentes de seguridad o protector facial.
  6. Lleva tu propio bolígrafo para firmar en la lista de personas habilitadas y marcar en la papeleta de sufragio. No importa el color de tinta de tu bolígrafo. Si lo olvidaste, en la mesa de sufragio pueden entregarte uno desinfectado.
  7. Sigue las instrucciones del personal acreditado por el Órgano Electoral Plurinacional. Habrá un puesto de control y desinfección en el ingreso al recinto electoral.
  8. Respeta el distanciamiento físico con otras personas. Haz fila y colócate a un metro y medio de la persona que está delante y a otro metro y medio de quien está detrás.
  9. Y llega el turno de votar. Desinfecta tus manos antes de sufragar. Muestra ambas caras de tu cédula de identidad a los jurados electorales sin que ninguno la toque. Debes retirar por unos segundos el barbijo para que se vea tu rostro. Firma la lista de personas habilitadas para votar. Pinta con un cotonete y tinta el pulgar de tu mano derecha y deja la huella impresa debajo de la foto. Limpia tu dedo con papel desechable. Después, el Presidente de mesa enseña la papeleta de votación y la levanta de las puntas superiores para que se observe que no lleve ninguna marca, la dobla y la deja sobre la mesa. Luego tú levantas la papeleta y te diriges a un lugar reservado para sufragar, la doblas y la metes dentro del ánfora, tratando de no tocarla. Al final, recoges de la mesa la constancia de votación.
  10. Luego de sufragar puedes dejar el centro de votación. Se aconseja que al llegar a tu domicilio te bañes o te laves las manos y te cambies de ropa.

El Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba difundió un video con imágenes para mostrar a la población cómo será la votación con las medidas de bioseguridad. Te mostramos un fragmento de ese trabajo:

Otros puntos importantes

En la cita del 18 de octubre no solo van a ser elegidas las dos primeras autoridades del Estado: Presidente y Vicepresidente. También hay candidatos a diputados, senadores y representantes supraestatales.

Tipos de voto

La papeleta de sufragio está dividida en dos partes. En la superior están los candidatos a la Presidencia del Estado y en la inferior van las o los postulantes a diputaciones uninominales.

Se puede marcar la casilla del candidato presidencial y la casilla de quien postula a una diputación uninominal de la misma organización política.

Existe también el voto cruzado; es decir, marcar la casilla del postulante presidencial de una fuerza política y la casilla de un candidato uninominal de otra organización. Estos son los votos válidos.

Las autoridades electorales recuerdan que los votos blancos y los nulos (aquellos que tengan borrones o marcas fuera del espacio asignado en la papeleta) no beneficiarán a ningún candidato. Solo serán tomados en cuenta para las estadísticas.

(La foto principal muestra la capacitación de jurados electorales en el departamento de Cochabamba).

Cinco candidatos, sus propuestas y un final que podría exigir mucha paciencia

Noticia Anterior

Conteo rápido le da la victoria al MAS y Luis Arce promete trabajar para todos los bolivianos

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *