Texto, fotos y videos de Carlos Tellería para Guardiana (Bolivia)
Martes 5 de diciembre de 2023.- En un periodo de cinco años, entre 2017 y 2022, las autoridades de turno del municipio de Cercado (Cochabamba) aprobaron al menos cinco leyes que ordenan la instalación de sistemas de tratamiento de aguas grises provenientes de lavamanos, duchas y bañeras o tinas de edificaciones, con el fin de ahorrar el líquido vital y reutilizarlo, previa eliminación de contaminantes.
Las normas apuntan a distintos objetivos. Por ejemplo, la Ley 121/2017 del 6 de julio de 2017, durante la gestión de José María Leyes, fue gestionada con el argumento de promover la construcción de edificaciones sustentables, ecológicas y amigables con el medio ambiente. Cinco meses después, el artículo 8 de esa norma fue modificado por la Ley 243/2017.
El texto modificado hacía notar que las edificaciones serán beneficiadas con un tratamiento especial en lo referido a retiros, alturas, perímetros y otros incentivos que garanticen la sustentabilidad.
Otra, la Ley 161 de 7 de julio de 2021 fue promulgada con el argumento de que los hechos acecidos por las medidas de restricción asumidas por la pandemia redujeron el flujo económico en el municipio, así que era necesario impulsar la reactivación económica y se puso la mirada en el sector de la construcción que promueve la creación de fuentes de empleo. La norma, también promulgada por Leyes, fue bautizada con el nombre de Ley Municipal Excepcional de Fomento a la Construcción de Edificaciones para la Reactivación Económica.
Luego vino la Ley 1047 del 29 de octubre de 2021, promulgada por Manfred Reyes Villa, sucesor de Leyes. Sus promotores decían que la ciudad de Cochabamba creció por efecto de la migración y con ella se presentó una acelerada expansión urbana; un crecimiento urbano desordenado. Estos y otros fenómenos sacaron a la luz varias falencias, entre ellas la falta de dotación de agua, malos servicios básicos, escasas áreas verdes y construcciones que no solucionan el espacio habitacional y espacial.
El objeto de esta Ley Municipal Excepcional para Nuevas Edificaciones Emplazadas en la Zona de Renovación de la Imagen Urbana y Ejes de Crecimiento Vertical era promover nuevas edificaciones mayores a cuatro plantas en la zona de renovación de la imagen urbana, el área de influencia del Palacio Portales y en los ejes de crecimiento vertical.
Ocho de los artículos de la norma fueron modificados por la Ley 1184 del 12 de julio de 2022 que tiene por objeto promover la construcción de edificaciones mayores o iguales a cinco pisos en la llamada zona de renovación de la imagen urbana, en el área de influencia del Palacio Portales, en los ejes de crecimiento vertical y en las vías entorno a parques. La incorporación de las vías entorno a parques es una de esas modificaciones.
La norma de 2022 también fija alturas máximas de las construcciones que necesariamente deben tener un mínimo de 500 metros cuadrados de lote y un máximo de 2.000 metros. Además, son tomadas en cuenta otras variables, entre ellas el frente de lote y el perfil o ancho de vía (calle o avenida).
Para el caso de las vías colindantes con los 12 parques mencionados en la norma, se autoriza la construcción de hasta 12 plantas (incluida la planta baja).
Para el caso de las vías en los denominados ejes de crecimiento vertical, que toma en cuenta a grandes avenidas como América, Uyuni, Oquendo, Beijing, Melchor Pérez de Olguín, Simón López y otras, las edificaciones pueden tener entre 16 y 32 plantas.
Criterios de sostenibilidad
El director de Urbanismo del Gobierno Municipal de Cercado, Miguel Larrazábal Vallejos, explicó que en la norma existen criterios de sostenibilidad que debe cumplir la persona que desee construir o la empresa constructora.
Todas las edificaciones que se acogen a la Ley 1184 sí o sí tienen que presentar un cálculo estructural sismo-resistente, un certificado de capacidad hidráulica, plan de contingencia contra incendios, sistemas de elevación de carga, pero también diseño para el reciclaje de agua y la instalación de terrazas verdes o arborizadas, entre otros requisitos para la aprobación de proyectos.
Invitó a todas las personas que tuvieran alguna duda a pasar por la Dirección de Urbanismo para hacer consultas sobre el tamaño de algunas construcciones o si quieren asegurarse de que el edificio que pretenden comprar tiene realmente las características señaladas por el vendedor. Se cuenta con personal que hace inspecciones a las obras para verificar si hay o no infracciones.
En el siguiente video, Larrazábal explica cuáles son los criterios de sostenibilidad y requisitos que debe cumplir el constructor para beneficiarse de los incentivos que ofrece la Ley 1184.
Larrazábal explicó que también se establecen sanciones para los constructores que infrinjan la Ley 1184. Citó, por ejemplo, la demolición de las áreas o pisos que no estaban en el proyecto aprobado. La dureza de la sanción depende de la infracción.
Esas tablas, a la que se refiere Larrazábal, hacen referencia al porcentaje mínimo de agua gris a ser tratada o reutilizada en edificios de departamentos, viviendas familiares y otras edificaciones como universidades, hospitales hoteles y oficinas, según la cantidad de habitantes. En el cuadro se indica, por ejemplo, que en construcciones donde viven más de 171 personas como son los condominios, el 20 por ciento de agua que consume cada persona debería pasar por el proceso de reciclado y sólo el líquido que proviene de duchas y lavamanos debería ser reciclado, no otra agua.
Los primeros pasos de Aquakit
Seis meses antes de que fuera promulgada la primera ley relacionada con el tratamiento de aguas grises, en 2017, la empresa boliviana Aquakit empezaba a dar sus primeros pasos en Cochabamba. El ingeniero en Producción, Juan Carlos Escóbar Méndez, había regresado al país en 2016, año en el que la sequía castigó al país junto con el fenómeno de El Niño. Recogió experiencias durante 15 años en operaciones petroleras en Estados Unidos, Venezuela, Argentina y países de África. Tuvo la oportunidad de trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Él es uno de los profesionales que ha estado instalando en edificios, viviendas y otro tipo de inmuebles en Cochabamba sistemas de reciclaje de aguas grises. Paralelamente, en Cochabamba se fue lanzando normativa de incentivo para este procedimiento que permite ahorrar agua potable al no usarla en actividades en las que podría utilizarse agua reciclada como es, por ejemplo, el riego y el lavado de carros.
Una vez en Bolivia, Juan Carlos empezó a probar ideas para el reciclaje de aguas grises. Precisamente en 2016 utilizó su casa en Cochabamba como laboratorio: decidió cambiar los pisos de los baños y le pidió al plomero separar desagües, colocar tachos de agua y filtros de arena. Sin embargo, este sistema prácticamente artesanal no dio frutos.
Las ideas fueron evolucionando. Realizó una nueva prueba en la casa de su abuelo Jaime Méndez, el fundador de Coboce, en un condominio. Era un sistema de reciclaje automatizado de agua con ciertas limitaciones porque sólo servía para el riego de jardines. Corría el año 2017.
Trabaja de cerca con su esposa Rina Martínez, una administradora de empresas a quien conoció en Venezuela. Los primeros proyectos, hasta el 2020, apuntaban a crear sistemas de riego y al año siguiente el equipo se animó a utilizar el sistema de reciclaje de aguas grises dentro de casa y edificios.
Para esto, previamente tenían que tener instalada una tubería que traslade las aguas grises utilizadas en lavamanos, bañeras y duchas hasta el sistema de reciclaje, y otra que lleve las aguas de lavaplatos y las descargas de los inodoros hacia el alcantarillado, llamadas estas últimas normalmente aguas negras.
Después de unos años de mejoras en el rendimiento del sistema de reciclaje de aguas grises, el primero fue instalado en el edificio Santino y el segundo en el edifico Unique, ambos en la ciudad de Cochabamba.
Las aguas grises pueden ser reutilizadas en el riego de jardines, incluso en los ubicados en las terrazas de edificios. También se las puede usar en la limpieza de exteriores y el lavado de vehículos, pero no se la puede beber porque no es potable; aunque se vean cristalinas y sin malos olores. El sistema se habrá deshecho de cabellos, restos de jabones y otras sustancias que se van por el caño.
Guardiana visitó un edificio en el que funciona el STAG (Sistema de Tratamiento de Aguas Grises) y allí Escóbar describió cómo se realiza el reciclado en una planta descentralizada y automatizada, instalada en una área aledaña al parqueo del inmueble como se puede ver en el siguiente video.
¿Cuánto cuesta? La instalación y puesta en funcionamiento del STAG para un edificio que da cobijo a unas 50 familias tiene un costo aproximado de 25 mil dólares. Haciendo cifras, cada familia llegaría a pagar 500 dólares. El mantenimiento mensual del equipo, que tiene un año de garantía, cuesta unos 100 dólares.
¿Cuál es el beneficio? Este sistema permite un ahorro de entre 1.000 y 1.500 metros cúbicos de agua por año. El Gerente de Aquakit estima que ya deben ser cerca de 50 los proyectos que tienen en funcionamiento y aspira a expandir su negocio a otras ciudades, incluso a otros países.
Sistema en vías de ser patentado
Según Escóbar, el STAG ha sido desarrollado por jóvenes bolivianos ingenieros, técnicos en plomería y electricidad y asegura que se trata de un proceso basado en sistemas similares a los que se utiliza en países desarrollados de Europa y Asia, con tecnología que resultaría demasiado cara si se la importara a Bolivia. “Existe mano de obra en nuestro país para asegurar que estos equipos son sostenibles en el tiempo”.
El sistema de reciclaje de aguas grises utiliza tecnología desarrollada en Australia. Calcula que el 80 por ciento de materiales es comprado en el mercado boliviano y el 20 por ciento restante es importado de Asia.
“Estamos trabajando –dice el ingeniero boliviano– en patentar sistema de aguas grises. Hay opciones en el mundo, hay expertos en Europa, Israel, Jordania o Estados Unidos que utilizan otros métodos como la nanofiltración o la ósmosis inversa, que son prohibitivas para nuestro medio”.
En Europa hay compañías que se dedican al tema del agua desde hace décadas. Una de ellas es la alemana Intewa que, según su página web, desarrolla y distribuye productos y sistemas para las áreas de tratamiento y reutilización de aguas, gestión de aguas pluviales. Uno los productos que se ve en su vitrina virtual es Aqualoop.
Reciclaje de aguas residuales
Si bien la Ley 1184 sólo hace referencia al reciclaje de aguas grises, la empresa Aquakit tiene un sistema que trabaja con aguas residuales, apto para ser instalado en condominios de viviendas, incluso en casas que ocupen un manzano en alguna zona de la ciudad. Las aguas residuales son las que provienen de duchas, bañeras, lavamanos, lavadoras de ropa, pero también de inodoros y cocinas.
Juan Carlos Escóbar Méndez explicó que este sistema aprovecha las aguas acumuladas en un pozo séptico a través del alcantarillado. Para el caso de un condominio de 32 casas, se instaló una microplanta descentralizada y el equipo automatizado de control que ocupan un espacio de 2,5 metros ancho por 10 de largo.
________________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Comentarios