0

Por Amparo Canedo (Guardiana) y caricatura Javier Menchaca (Bolivia)

Miércoles 26 de agosto de 2020.- Desde octubre de 2019 en que el MAS fue acusado de hacer fraude en las elecciones generales, Bolivia no ha conocido la paz debido a la continua pelea por la silla presidencial que tuvo su pico más alto durante las dos primeras semanas de agosto en plena cuarentena por Covid-19, declarada el 22 de marzo en el país.

Entre el lunes 3 y el viernes 14 de agosto, dejaron de circular, sobre todo por las carreteras troncales que conectan a uno con otro departamento, alimentos, medicamentos y oxígeno para los pacientes con Covid-19 por un bloqueo de vías iniciado por la Central Obrera Boliviana (COB).

Pero sí circularon en las redes sociales fotos montadas sacadas de contexto y portadas de periódicos cambiadas; webs disfrazadas de medios en las que se modificaron fotografías para perjudicar al Tribunal Supremo Electoral; imágenes e identificación de personas cuyos derechos han sido vulnerados y denuncias y declaraciones tanto del MAS como del Gobierno que no fueron del todo ciertas.

El detonante del conflicto en agosto

El 30 de julio de este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la postergación de las elecciones presidenciales en Bolivia para el 18 de octubre, las que estaban previstas para el 6 de septiembre y ya habían sido postergadas debido a la presencia de Covid-19. La decisión no fue inicialmente aceptada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera Evo Morales hoy desde Argentina.

Acto seguido, la Central Obrera Boliviana (COB) determinó iniciar el lunes 3 de agosto un bloqueo nacional de caminos. La medida dejó sin oxígeno a algunos hospitales y aún queda por investigar la cifra exacta de personas que murieron por esa causa y no otras.

Como quienes son candidatos a la ocupar la silla presidencial de Bolivia no pueden ni podrán realizar una campaña electoral convencional en las calles, coliseos y plazas, han concentrado gran parte de su material en las redes sociales. Por tanto, parte importante de la contienda política ya se ha desplazado hacia estas últimas.

Causar miedo, de uno y del otro lado

El 7 de agosto, cuando se estaba a mitad de las dos semanas que duraron los bloqueos, circuló una fotografía con el mensaje: "#Urgente #Denunciemos Sobrevuelan con armas de alto calibre".

Tal información es ENGAÑOSA. Primero, el helicóptero no está sobrevolando, está en tierra porque no se visualiza al piloto en su asiento. Segundo, al decir "sobrevuelan" en plural, quien escribe da a entender que son varios los helicópteros que estaban en ese tipo de acción. Claramente, se busca causar temor.

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, aclaró el 7 de agosto en su cuenta de Twitter que la función que cumplía el helicóptero en cuestión era "verificar la situación de la carretera a occidente".

La intención de causar temor volvió a repetirse cuando volvieron a usar la imagen del helicóptero, esta vez en la página de Facebook denominada La Verdadera Democracia. Esta composición más el mensaje que incluye son FALSOS. Se ha sacado las fotografías de contexto.

La fotografía del helicóptero y la del muerto en una calle corresponden a momentos distintos. La toma de la persona fallecida fue publicada como fotografía principal de portada por el periódico cruceño La Estrella del Oriente del 8 de julio. La toma del helicóptero data del 7 de agosto, un mes después. Por tanto, la muerte de la persona tendida en la calle no fue producto de la falta de oxígeno a causa de los bloqueos registrados en Bolivia en agosto.

Segundo, es falso que los helicópteros o cualquier otro avión deba transportar oxígeno para salvar vidas porque, más bien, tal operación es peligrosa porque en cualquier momento un tubo de oxígeno podría explotar en pleno vuelo.

Al respecto, Bolivia Verifica publicó el 10 de agosto lo siguiente: "El oxígeno es considerado en los protocolos de aeronáutica como 'mercancía peligrosa', al ser un combustible que ante un accidente, puede ocasionar una explosión. El gerente del centro de instrucción aeronáutica PZ Flight S.A. de Paraguay, Ramiro Vargas Fuentelzas, explica a Bolivia Verifica que estos botellones tienen aire comprimido y oxígeno, que está sometido a un 'cambio de presiones en el vuelo', porque el avión se infla 'como un globo', lo que puede hacer que los recipientes quieran estallar".

¿Por qué causar miedo?

El doctor en Psicología y docente universitario con especialidad en psicología social José Guillermo Fouce dice en su artículo académico "El miedo como arma política" que "el miedo, una emoción básica que nos paraliza o nos llama a la acción, es también una construcción socio cultural intencionada. Aprendemos a través de los demás qué debe producirnos terror y cómo responder al mismo. Y por eso los que son capaces de señalar cuáles deben ser nuestros desasosiegos pueden fabricar a su antojo el 'antídoto salvador'”.

"Paralizados por nuestras pesadillas, damos por bueno lo que en otras circunstancias nos resultaría inaceptable. Atemorizados, nos convertimos en personas individualistas, mucho más manipulables porque dividiendo es más fácil convencer. Olvidamos ayudar a los demás y nos quedamos solos convirtiéndonos en individuos mucho más vulnerables".

José Guillermo Fouce, especialista en psicología social

Buena parte de los ejemplos que luego se pondrán como el que aparece encabezando el punto 2 del uso de la marca de los medios de información tiene que ver con el miedo.

Uso de la marca de medios de información

El 6 de agosto de 2020, empezó a circular en Facebook una portada supuestamente del periódico Página Siete, en la que el titular principal decía: "Bloqueadores del MAS queman una ambulancia con paciente de COVID-19 ADENTRO". Ese título es FALSO como también la foto de una ambulancia que ha sido colocada dentro de la toma central de portada.

Guardiana habló con el jefe de Redacción de Página Siete, Alcides Flores, quien confirmó que la tapa del 6 de agosto fue alterada. Explicó que lamentablemente este tipo de tergiversaciones y uso de la marca del periódico son continuos. ¿Y la empresa ha tratado de dar con quienes hacen este tipo de trabajos?, se le preguntó. "No", respondió.

"El uso del logo de Página Siete es frecuente, no tanto en portadas; pero es tan frecuente, que se nos hace imposible iniciar pesquisas. Lo que hacemos como periódico es poner el rótulo de Falso. Es el mecanismo que tenemos para contrarrestar estos ataques y lo ponemos en circulación por nuestras redes sociales".

Alcides Flores, jefe de Redacción de Página Siete

La portada original de Página Siete que fue alterada es la siguiente y si se compara con la anterior se podrá ver que las dos alteraciones corresponden al titular principal y la segunda foto pequeña que aparece montada en la toma principal de portada.

¿Disfrazados de medios de información?

El máximo tribunal electoral de Bolivia determinó, como ya ese explicó, postergar la fecha de las elecciones nacionales para el 18 de octubre de 2020 debido al número elevado de casos Covid-19 en el país.

Esto fue interpretado por el MAS y sus seguidores como un afán de ayudar al Gobierno de transición de Jeanine Áñez a prorrogarse en el poder. Por ello, la fecha fue rechazada y se exigió que los comicios sean el 6 de septiembre como estaban fijados. La respuesta electoral fue que la fecha del 18 de octubre se mantenía.

En la web de Primera Línea Noticias apareció el 10 de agosto una foto falsa como toma de portada. En la misma aparecen el presidente del máximo tribunal electoral de Bolivia, Salvador Romero, con quien fue embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg. Sin embargo, Guardiana verificó que la foto es FALSA.

Philip Goldberg fue embajador en La Paz (Bolivia) desde 2006 a 2008 y fue acusado de conspirar contra el Gobierno de Evo Morales, pero la Casa Blanca negó las acusaciones. En 2008, Morales expulsó a este embajador y tuvieron que pasar 11 años antes de que se aceptara a un representante de ese país en Bolivia.

Una revisión de fotografías similares gracias a Google permitió identificar la fotografía que fue utilizada como base y a la que le montaron las cabezas de Goldberg y Romero.

La foto original data del jueves 5 de septiembre de 2019 y corresponde al medio El Cronista con el título: "La lógica libertad económica: Macri, la versión edulcorada de Bolsonaro". Empero, hay que hacer notar que la información original sobre el encuentro entre Macri y Bolsonaro fue dada por el Clarín el 19 de enero de 2019 con el título: Acuerdo UE-Mercosur: Bolsonaro le dio luz verde a Macri para avanzar; sin embargo, si bien este medio tiene una foto similar, no es exactamente la misma usada en Primera Línea Noticias para hacer el montaje, la que sí se puede encontrar en El Cronista.

El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro (izq.) y quien fue mandatario de Argentina entre 2015 y 2019, Mauricio Macri (foto publicada por El Cronista). Esta es la fotografía usada por Primera Línea Noticias para montar los rostros de Goldberg y Romero.

Aunque Primera Línea Noticias se autodenomine un medio de información, no reúne las características mínimas para llamarse de ese modo en términos estrictamente periodísticos que respondan a códigos de ética bolivianos.

  • La información es tergiversada como se lo ha mostrado.
  • Se realizan montajes de fotografías con intención política como se lo ha mostrado.
  • No existen en la web de Primera Línea Noticias nombres de quienes son sus responsables ni de sus periodistas. En el aparatado con el nombre "Periodistas", equivalente a Quiénes somos, no hay nombre alguno.
  • Los artículos no están firmados por persona alguna.
  • La adjetivación y los juicios de valor son constantes en esta web y son contrarios a cualquier código de ética de periodistas en Bolivia.
Derechos de víctimas vulnerados

A un informe policial fechado el 8 de julio de 2020 tuvo acceso el periodista español Alejandro Entrambasaguas. En él, la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (FELCC) revela una conversación de Whatsapp entre Evo Morales y una adolescente hoy de 19 años.

"Los investigadores –dice Estrambasaguas en una publicación del 18 de agosto– sospechan que ambos llevan manteniendo una relación sentimental desde hace cinco años. Es decir, cuando la joven tenía 14 años y aún era menor de edad. En estos mensajes, la niña confirma que ella y Evo Morales son novios, además de hablar asuntos sexuales".

En ese artículo, Estrambasaguas menciona con nombre y sus dos apellidos a la muchacha que supuestamente tuvo vinculación con el exPresidente de Bolivia. Estrambasaguas fue, desde que se conoció este caso, el primero en vulnerar los derechos de la ahora joven de 19 años.

El primer día en que él anunció en las redes sociales que revelaría esta relación mediante la publicación de fotografías, más de una persona le advirtió que tal caso lo canalizara sin mostrar fotos de la joven porque vulneraría sus derechos. Sin embargo, igual lo hizo y lo siguió haciendo porque el 18 de agosto publicó un artículo incluyendo nuevamente el nombre y los dos apellidos de ella.

Además, llamar al estupro "una relación sentimental" únicamente ayuda a naturalizar más la violencia sexual, por cuanto todo tipo de relación que incluya sexo entre una adolescente entre los 14 y los 18 años y un hombre cuya edad supera la de ella en tres años no puede, legalmente, ser denominada una relación sentimental ni un romance.

Ella cumplió en abril de este año 19 años y Evo Morales cumplirá en octubre 61 años, por tanto, la diferencia es de 42 años y no de tres años que es lo máximo permitido legalmente. Si se confirma la vinculación sexual, se estaría frente a un tipo de violencia sexual llamado estupro.

"Quien mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno y otro sexo mayor de catorce (14) y menor de dieciocho (18) años, será sancionado con privación de libertad de tres a seis años".

Artículo 309 del Código Penal boliviano

Y no hay que perder de vista las dos palabras de dicho artículo: "seducción o engaño". Esto es importante en estos casos porque normalmente los varones que cometen estupro se dan modos para convencer a las adolescentes de llevar adelante una relación a la que la hacen ver como algo normal. Y esto suele incluir regalos no solo para la víctima, sino para su familia. Hasta donde se conoce en este caso, uno de esos obsequios habría sido una vagoneta que era de la Gobernación de Cochabamba.

Sobre la vulneración de los derechos de la joven se habló con el abogado especialista en derechos humanos Marco Loayza. Él explicó lo siguiente a Guardiana:

Y al difundir la imagen e identidad de la hoy joven de 19 años, medios de información, periodistas y en general ciudadanos/as que incurrieron en esta transgresión legal argumentaron, frente a algunos reclamos y críticas, que si bien ella tenía 14 años el momento en que habrían sido sacadas dichas fotografías, ahora ya tiene 19 y, por tanto, ya no es menor de edad.

Sin embargo, las leyes en Bolivia no solo protegen la identidad e imagen de las y los menores de edad, sino también en general de las personas consideradas víctimas de cualquiera de los 16 tipos de violencia tipificados de ese modo en la Ley 348.

Por tanto, quienes han estado difundiendo imágenes, videos e identidad de la víctima están incurriendo en dos tipos de violencia incluidos en el artículo 7 de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia: violencia mediática y violencia contra la dignidad, la honra y el nombre.

"Violencia mediática es aquella producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres, que la injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atentan contra su dignidad, su nombre y su imagen".

Artículo 7 de la Ley 348.

"La violencia contra la dignidad, la honra y el nombre es toda expresión verbal o escrita de ofensa, insulto, difamación, calumnia, amenaza u otras, tendenciosa o pública, que desacredita, descalifica, desvaloriza, degrada o afecta el nombre, la dignidad, la honra y la reputación de la mujer".

Artículo 7 de la Ley 348.

Sin embargo, hay que hacer notar que sí hubo medios de información que trataron la identidad de la hoy ya joven de manera correcta como se verá en los dos siguientes ejemplos:

Una parte de un artículo sobre el caso de la joven publicado en La Razón el sábado 22 de agosto. Como se podrá ver en este caso, el periódico no da directamente ni las iniciales de ella.
Este otro caso corresponde a Página Siete del sábado 22 de agosto. Se puede ver que en vez de colocar el nombre completo, el medio publica el nombre y luego iniciales de los dos apellidos.
Vulneración de los derechos a la vida y la salud

Desde el mismo día en que empezó el bloqueo de rutas en Bolivia, el lunes 3 de agosto, el Gobierno denunció que con tal medida se estaba atentando contra la vida y la salud.

El artículo 15 de los Derechos Fundamentales de la Constitución boliviana indica que "toda persona tiene derecho a la vida" y el artículo 18 dice que "todas las personas tienen derecho a la salud". Y estos son derechos fundamentales reconocidos a nivel internacional incluso en tiempos de conflicto bélico.

Cuatro días después de iniciado el bloqueo, el 7 de agosto, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, acusó en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al líder del MAS, Evo Morales, y a sus seguidores de ser los responsables de las medidas de presión que estaban evitando el paso del oxígeno y otros suministros médicos para tratar a los pacientes con Covid-19. Pidió se condenen estos actos internacionalmente.

Y, entonces, el Gobierno de Bolivia aseguró ante la comunidad internacional que al menos 31 pacientes fallecieron en Bolivia por falta de oxígeno desde que empezaron los bloqueos: 23 pacientes en La Paz, tres en Cochabamba y cinco en Oruro.

Sin embargo, hasta el día de hoy no se conoce con exactitud, a través de una investigación seria, cuántas personas en total perdieron la vida por falta de oxígeno que no pudo ser trasladado a tiempo hasta los centros médicos en los que estas se encontraban internadas por Covid-19.

Una prueba de ello es que 15 días después de la declaración de la Canciller boliviana en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, la agencia de noticias ABI difundió el viernes 21 de agosto la noticia de que el jefe nacional de Epidemiología de Bolivia, Virgilio Prieto, informó que tienen diez casos documentados de personas que fallecieron por falta de oxígeno durante los bloqueos. Por ello, el Ministerio de Salud y la Fiscalía solicitaron a los servicios departamentales de salud (Sedes), que proporcionen las listas de los fallecidos por falta de oxígeno.

"Tenemos al momento documentados seis casos en Oruro y cuatro en La Paz, pero esto es el inicio, porque se está trabajando con diferentes Sedes para tener una información valedera y adecuada que permita realmente tener esos resultados".

Virgilio Prieto, jefe nacional de Epidemiología de Bolivia, declaración publicada el 21 de agosto de 2020 por ABI, agencia de noticias estatal.

Uno de los casos públicos conocido tanto a nivel nacional como internacional de persona que murió por falta de oxígeno es el de Mario Limachi, un hombre de 65 años que fue filmado horas antes de morir supuestamente por falta de oxígeno.

Se supo que le habría faltado oxígeno a Mario Limachi por testimonio de la doctora Ericka Pérez Albrecht que contó al periodista de CNN Fernando del Rincón el 14 de agosto por qué le filmaron a dicho paciente y por qué decidieron viralizar tal video después en las redes sociales (ver video).

Alrededor de las muertes que podrían haberse producido por falta de oxígeno y los autores intelectuales de las medidas de presión se generó, en todo caso, polémica en las redes sociales, sobre todo porque el MAS negó en más de una ocasión su participación en los bloqueos y en no permitir la circulación de los carros transportadores de oxígeno.

El 10 de agosto se supo que la Fiscalía Departamental de La Paz comunicó que había admitido la denuncia contra el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; el expresidente Evo Morales y los candidatos del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, por la muerte de personas por la falta de oxígeno a raíz de los bloqueos que persistían en las carreteras.

Las acusaciones por las que esas personas deben ser investigadas son los delitos de terrorismo, genocidio, delitos contra la salud pública y otros, además, existe otro proceso abierto por la crisis generada en el hospital de la Mujer, de la ciudad de La Paz.

Al día siguiente de que se supo que la Fiscalía había admitido la denuncia contra el máximo dirigente de la COB y los líderes masistas, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, Andrónico Rodríguez (MAS), dijo a los medios de información: "Se está autorizando el paso de todas las ambulancias y cisternas de oxígeno". Así se puede escuchar en el siguiente video. Finalmente, ¿cuál fue la participación de dirigentes del MAS en los bloqueos?

Cinco años, la brecha educativa entre bachilleres de fiscales y universidades

Noticia Anterior

La falta de lectura comprensiva es el problema central de los bachilleres

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *