0

Guardiana y foto ABI (Bolivia)

Jueves 25 de junio de 2020.- El Gobierno se abrió ayer otro frente de conflicto tras el anuncio de una rebaja escalonada en las pensiones de colegios privados que oscila entre el 6 y el 28 por ciento. El tema no está cerrado. La diputada de Claudia Mallón Vargas, de Unidad Demócrata, anticipó a la Red Uno que la próxima semana en la Asamblea Legislativa serán discutidos proyectos de ley que plantean un descuento de hasta el 50 por ciento.

En reacciones iniciales, padres de familia –que exigen ese 50 por ciento de rebaja– rechazaron el anuncio del Ministerio de Educación porque no fueron tomados en cuenta y su representante nacional, Antonio Pereira, culpó de esa situación al ministro de Educación,Víctor Hugo Cárdenas. Pidió no pagar las deudas en los términos señalados por las autoridades.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Christian Tejada, advirtió este jueves en Red Uno que si se llega a oficializar la rebaja del 50 por ciento esto implicaría el cierre del 85 por ciento de los colegios porque no podrían atender sus gastos.

Agrega que en caso de producirse una migración de estudiantes de colegios privados a fiscales se produciría un colapso en el sistema público.

Tejada aclara que los porcentajes anunciados son una base de negociación y que en ningún caso el descuento puede ser menor al establecido. Por ejemplo, una rebaja del 28 por ciento llegaría a ser mayor si hay acuerdo entre partes, pero en ningún caso tiene que ser más bajo.

También dijo que hubo reuniones con representantes de padres de familia, pero no mencionó nombre alguno. Apuntó que se les había pedido que hagan llegar al Ministerio propuestas de rebaja del 50 por ciento con respaldo científico, pero no lo hicieron.

Movilizaciones en la plaza

En Cochabamba, el representante de padres de familia, Ernesto Suárez, explicó que hay padres de familia que no podrán cumplir sus obligaciones porque tienen varios hijos en el colegio. Indicó que esos progenitores van a pedir al propio Ministerio que se les dé la posibilidad de cambiar a sus hijos a un colegio fiscal.

Para el mediodía de este jueves está convocada una movilización de padres en la plaza 14 de Septiembre para hacer conocer su rechazo. En este mismo lugar, el grupo Padres de movimiento recolecta firmas para el apoyo a un proyecto de ley que persigue un descuento del 50 por ciento.

Descuentos escalonados

Las clases presenciales están suspendidas desde el pasado 12 de marzo, debido a la crisis sanitaria y recién este miércoles, cerca de 100 días después, el Ministerio de Educación anunció que los descuentos en las pensiones de los colegios particulares, mientras dure la cuarentena por la Covid-19, tendrán que fijarse entre el 6 y el 28 por ciento.

El porcentaje definitivo debe tomar en cuenta la cantidad de estudiantes inscritos, la cuota mensual y si los establecimientos tienen o no una plataforma digital educativa. La rebaja será mayor si los colegios no cuentan con dicha plataforma.

El Ministro de Educación hizo notar que las rebajas tendrán vigencia durante la cuarentena y que después los montos volverán a ser los mismos acordados entre colegios y padres de familia con anterioridad.

Números para analizar

En unos cuadros presentados por el ministro Víctor Hugo Cárdenas están los detalles. El descuento será de 6 por ciento en aquellos colegios que cobren una pensión de 600 bolivianos, tengan hasta 300 estudiantes y cuenten con una plataforma virtual.

¿Qué pasará en los colegios que no tengan plataforma educativa? La rebaja será del 11 por ciento en establecimientos con hasta 300 estudiantes. El porcentaje mayor de rebaja (28 por ciento) beneficiará a los colegios sin plataforma y que tengan más 1.200 estudiantes.

Plazo para las plataformas

Cárdenas dijo que los establecimientos privados tienen un plazo no mayor a los 15 días para implementar sus plataformas educativas. En su opinión, esto no implicaría un costo adicional, sino simplemente voluntad y ganas de hacerlo.

En una entrevista con el canal estatal, el 14 de junio, había dicho que los establecimientos que ya cuentan con una plataforma pueden seguir adelante. Aquellos que tienen problemas con las que poseen recibirán ayuda para mejorarlas. Y los que no la tengan recibirán estímulos para crearla o podrán adoptar alguna ya existente.

Puedes leer: Educación inicia semana crucial y Gobierno asegura que las clases finalizarán antes de Navidad

Cárdenas tuvo que dar esa y otras explicaciones tras haber sido criticado por los padres de familia. Lo hizo días después de la aprobación del Decreto Supremo 4260 (6 de junio), que explica las características de las modalidades de educación: presencial, semipresencial, virtual y a distancia.

Puedes leer: Habrá 4 modalidades educativas, los colegios las elegirán y se permitirán las clases asincrónicas

En ese momento se fijó un plazo de 30 días calendario para elaborar una reglamentación para cada subsistema educativo (regular, alternativa  especial y educación superior).

Este miércoles reiteró que ya tiene un acuerdo con Entel para facilitar el acceso a internet y que continúa negociando con otras operadoras como Tigo, Viva y AXS.

¿Infanticidios? Bolivia pena con 30 años y 3 países con cadena perpetua en América Latina

Noticia Anterior

Clases asincrónicas demandarán más tiempo del profesor, ¿qué tomar en cuenta para prepararlas?

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *