Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

Tutorial II: casos y proceso en la conciliación judicial que es gratuita

0

La conciliación judicial es un espacio de diálogo para buscar soluciones a conflictos entre personas antes de que alguna de las partes inicie un juicio. Atiende casos en materia civil, entre ellos el incumplimiento de contratos de obra o de servicios, deudas, alquileres, desalojos y otros. No tiene costo.

Como sucede en este tipo de intervenciones, las partes de un conflicto cuentan con el apoyo de un conciliador que guía la búsqueda de soluciones.

En este diálogo no participan jueces ni fiscales. No es obligatorio que las partes tengan un abogado, pero si lo consideran que será necesario ambas partes deben estar de acuerdo.

Existen dos formas de buscar la conciliación:

  • Primera forma: es la vía directa, es decir, la persona puede acudir al Tribunal Departamental de Justicia en las capitales y ubicar la Plataforma de Atención al Usuario Externo para solicitar la conciliación y puede hacerlo de forma verbal o escrita.
  • Segunda forma: se da a través del mecanismo de la derivación de autoridad judicial que entrega un caso para que sea conciliado.

En provincias que tienen más población, como Quillacollo o Sacaba en el caso de Cochabamba, funcionan las unidades de servicios comunes que reciben solicitudes de conciliación. Y en las otras, las secretarías de juzgado son las que atienden a quienes buscan ayuda.

La abogada Carolina Arratia Nogales, conciliadora del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, te explica qué tipo de conflictos puede ser solucionado mediante la conciliación judicial que, además, no tiene costo.

Ya sabes qué problemas pueden ser resueltos en la conciliación judicial. Ahora te explicarán acerca de la ruta o el camino que sigue un proceso de esta naturaleza. Estamos de nuevo con la abogada Arratia:

Por derivación judicial

La segunda vía para promover la conciliación se presenta cuando una autoridad judicial en materia civil manda un caso a conciliación. Un juez o jueza entrega al conciliador de su juzgado un caso que puede ser resuelto mediante el diálogo para así evitar que se llegue a un juicio.

Sesiones virtuales

La crisis sanitaria obligó a tomar medidas para cuidar la salud de los usuarios del servicio de conciliación. Sin embargo, si las partes quieren encuentros presenciales, estos pueden producirse y la opción es hacerlo virtualmente.

Se decidió utilizar correo electrónico, teléfono y la plataforma Blackboard para registrar el caso, enviar documentos escaneados y desarrollar las sesiones. Dicha plataforma guarda las grabaciones en video de los encuentros entre las partes.

La firma del acta de conciliación sí se hace de manera presencial, pero con medidas de bioseguridad. Esta misma condición es aplicada si las personas que prefieren en la misma mesa de diálogo que verse en una pantalla.

Se recurre a la tecnología con usuarios que estén en los grupos de riesgo de contagio de la Covid-19.

¿Hay conciliación para delitos penales?

El Ministerio Público tiene fiscales que impulsan la conciliación en conflictos por delitos penales como robos, estafas, venta de cosas ajenas, incluso accidentes de tránsito. Para más información haz un clic aquí.

La Ley 1173 (Ley de Abreviación Procesal Penal) hace referencia a la conciliación a cargo de fiscales especializados en el asunto.

El 2 de julio pasado, la Fiscalía General del Estado publicó un boletín de prensa en el que señala que esa norma indica que los fiscales “promoverán la conciliación; sin embargo, plantea excepciones en hechos que tengan por resultado la muerte, que exista un interés público gravemente comprometido, vulneren derechos constitucionales o se trate de reincidentes o delincuentes habituales, también cuando se afecte al patrimonio del Estado. Asimismo, el Ministerio Público no promoverá la conciliación en delitos inmersos en la Ley Nº 348 (Ley  Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia)”.

Dónde buscar información:
  • Ingresar a la página web del proyecto Conciliación Bolivia
  • En los tribunales departamentales de justicia
  • En las fiscalías departamentales

1.000 estudios señalan los efectos nocivos del glifosato en la salud, pero Bolivia lo usa indiscriminadamente

Noticia Anterior

Tutorial I: casos, pasos y costos de la conciliación extrajudicial

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *