0

Guardiana y agencias internacionales, foto Exitonoticias.com.bo (Bolivia)

Martes 24 de septiembre de 2019.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a usar este lunes el mismo discurso de todas sus participaciones en foros internacionales a la hora de hablar del medio ambiente y de la crisis climática que vive el mundo. Sucedió en la reunión de la Alianza por los bosques tropicales y la Amazonia que se realizó en instalaciones de la ONU en Nueva York, un día antes de su participación en la Asamblea.

Morales dijo este lunes que el "sistema capitalista busca la ganancia sin límites, fortalece el divorcio del ser humano con la naturaleza, establece la lógica de dominación de los hombres sobre la naturaleza y convierte en mercancía el agua, la tierra, las funciones ambientales, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia y la ética".

No es la primera vez que algo así dice. Más bien, apuntar a las causas e identificar al capitalismo y sus intereses es una constante de todos sus discursos en el extranjero, además de mostrar una defensa cerrada de la Madre Tierra. Sin embargo, ya se reveló que el cuidado de esta no ha durado los 13 años de Gobierno por cuanto en 2011 se produjo un quiebre que llevó a Evo Morales a avalar una y otra normativa que atenta contra la Madre Tierra.

A esto deben ser sumados los incendios que ya han arrasado más de cuatro millones de hectáreas en Bolivia durante este año y tres millones solo en la Chiquitanía. Los que aún no han podido ser controlados. Y el Gobierno se ha negado una y otra vez a declarar Desastre Nacional a pesar de los reiterados pedidos. Por ello, el discurso último de Morales tiene hoy otro contexto.

Evo Morales intentando apagar el fuego, imagen muy criticada en las redes sociales de Bolivia.

El Mandatario boliviano también aseguró que la reacción de su administración fue "rápida y efectiva" a la hora de atender los incendios en su país. No solo eso. También anunció que se está ganando la batalla al fuego. “Hace varias semanas enfrentamos incendios forestales en varios continentes de nuestro planeta. En mi país, hace un mes atrás hemos tenido 8.000 focos de calor. Pero gracias al esfuerzo de nuestro pueblo y del Gobierno estamos reduciendo los mismos  y estamos ganando la batalla al fuego”.

Sin embargo, las reacciones políticas no se dejaron esperar. Le llamaron mentiroso y cínico porque hasta hoy el fuego no ha sido controlado y el Gobierno se ha negado de forma sistemática a declarar Desastre Nacional a partir de cálculos, en su mayoría políticos.

En su cuenta de Twitter, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, escribió: “Las mentiras de Evo Morales en el Foro de la Amazonía son una ofensa inadmisible a la más grave tragedia que hoy hiere a la Chiquitanía. Es demasiado cinismo decir que actuó a tiempo, cuando el bosque sigue ardiendo”.

En su página de Facebook, el activista y embajador de Bolivia ante la ONU entre 2009 y 2011, Pablo Solón, dijo al respecto: "Evo se aferra a un discurso que ha quedado devaluado por la inconsecuencia de sus acciones. Dice que la respuesta de su Gobierno frente a los incendios fue rápida y efectiva cuando estos continúan después de 50 días y se han quemado más de 4 millones de hectáreas (una superficie igual a Suiza). Evo cuestiona a los países desarrollados por no reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero; pero obvia mencionar que él está incumpliendo sus compromisos en el marco del Acuerdo de París en relación a la deforestación. Evo acusa al capitalismo de ser el causante del cambio climático; pero no reconoce que en Bolivia las políticas de biocombustibles, exportación de carne a la China y soya transgénica son parte de ese capitalismo depredador. Por último, Evo Morales confiesa que solo habla de derechos de la Madre Tierra en foros internacionales, mientras en Bolivia millones de árboles y animales mueren en la hoguera por las leyes y políticas que impone".

Menos palabras y más acciones

El jefe de Naciones Unidas, António Guterres, ya dijo que no dejará que cualquier líder mundial hable sobre el cambio climático en la "cumbre de acción". Solo aquellos con planes nuevos, específicos y audaces podrán subir al podio y tendrán la atención mundial. “La gente solo podrá hablar si llega con pasos positivos. Es una especie de boleto”, dijo Guterres. "Para dar malas noticias, no vengan".

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU publicó un informe científico el fin de semana que demuestra que el calentamiento, el aumento del nivel del mar y la contaminación por carbono han aumentado en vez de disminuir.

Por ello, se espera que una de las diferencias entre esta reunión de la ONU y otras sobre la problemática del clima esté en las acciones concretas y coordinadas contra el cambio climático que puedan decidir 60 países, el sector privado, representantes de la sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales reunidas desde este lunes en Nueva York según el reporte de agencias internacionales.

"¡No se atrevan!"

Una de las personas que participa en estas actividades de la ONU es la joven sueca de 16 años Gretha Thunberg, quien les dijo a los mandatarios allá presentes que ella no debería estar ahí, debería estar en el colegio. Pero todo está mal. "Yo no debería estar acá, debería estar en el colegio, en el otro lado del océano. Ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza ¿Cómo se atreven? Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”.

La joven sueca Gretha Thunberg, este lunes (foto: telecinco.es).

“Aún así, soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, están muriendo los ecosistemas, colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que hablan es sobre el dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”

Lo que se espera de la cumbre
Desde este lunes se buscarán soluciones a los siguientes problemas en la cumbre que se realiza en Nueva York:
  • Una transición global a las energías renovables
  • Infraestructuras y ciudades sostenibles y resistentes
  • Agricultura sostenible y manejo de bosques y océanos
  • Resiliencia y adaptación a los impactos climáticos
  • Alineación de las finanzas públicas y privadas con una economía neta cero. 
Objetivos de la cumbre 

Uno de los problemas continuos de las cumbres es que poco hacen los países por avanzar en los compromisos asumidos, sobre todo los que más contaminan. Por ello, en esta se intentará encontrar acciones concretas y coordinadas contra el cambio climático.

Y en este sentido, aumentar las contribuciones realizadas por los países en el Acuerdo de París de 2015 en el que se plantea la descarbonización de las economías en la segunda mitad de este siglo. En concreto, se aspira a que los países se comprometan a alcanzar la neutralidad climática en 2050. Aunque uno de los grandes ausentes de esta cumbre es el mandatario de unos de los países que más contamina: Estados Unidos.

Incendios afectan dos humedales en Bolivia que son de interés internacional

Noticia Anterior

Donantes desbloquearán unos 500 millones de dólares para reforestar la Amazonía

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *