0

Texto Carlos Tellería (Bolivia)

Jueves 7 de noviembre de 2019.- Catorce entidades, entre ellas la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba, el Comité de Defensa de la Democracia, la Universidad Católica Boliviana San Pablo y distintas organizaciones agremiadas piden al Gobierno, partidos políticos y cívicos del país iniciar un diálogo nacional con la mediación y facilitación de la Iglesia Católica para llegar a acuerdos que ayuden a pacificar el país.

También plantean que los actores convocados se abstengan de realizar el desplazamiento de grupos de personas que solo agudizan el conflicto. Además, solicitan respeto a la protesta pacífica y exigen que la Policía actúe oportunamente y garantice el respeto de la Constitución Política del Estado y los derechos humanos.

Y proponen reunir y articular a las diversas organizaciones cochabambinas para coordinar acciones que favorezcan la convivencia pacífica y dar a conocer su postura en este momento histórico.

Defensoría del Pueblo

En un documento institucional, la Defensoría del Pueblo convoca a las agrupaciones y partidos, al Conade y a los comités cívicos para instalar una mesa de diálogo que permita buscar y alcanzar la pacificación del país. Ese pronunciamiento no menciona la opción de una institución mediadora.

Un punto de bloqueo en Cochabamba (foto: Los Tiempos).
Preocupación en la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA), a cargo de la auditoría a las elecciones, condenó la violencia y expresó su preocupación por la difusión de noticias falsas en las redes sociales. Pidió a los actores políticos y sociales, y a la ciudadanía en general esperar con serenidad los resultados de esa revisión de los resultados.

Misión de la ONU

Ayer, el ministro de Justicia, Héctor Arce, informó a través de su cuenta de Twitter que una misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llegará al país para verificar los “graves abusos” cometidos por grupos radicales en el país.

Un viaje espectáculo

El anunciado viaje del cívico cruceño Fernando Camacho, para entregar la carta de renuncia al presidente Evo Morales Ayma, despertó expectativa en Santa Cruz y La Paz.

En el aeropuerto de Viru Viru, periodistas y seguidores de Camacho hacían vigilia desde las primeras horas de la tarde. Las y los comunicadores entrevistaban a cuanto a político conocido estaba a su alcance: el candidato a vicepresidente de Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza; el exPresidente Jorge Quiroga, y los políticos opositores Tomás Monasterio y Luis Felipe Dorado.

Las novedades iban y venían. El vuelo estaba demorado debido al mal tiempo que reinaba en El Alto por una fuerte granizada… y la espera continuaba. El reloj marcaba las 14.15.

Las unidades móviles de los medios trabajan  a toda máquina. A las 15.45 apareció en el aeropuerto alteño el candidato opositor Carlos Mesa. Volvió a decir que cualquier ciudadano tiene el derecho de trasladarse en territorio nacional y que Evo Morales debe irse a casa. Luego sus seguidores se tomaron fotos con él.

Expectativa en El Alto

En proximidades de la terminal aérea de El Alto había fricciones entre organizaciones afines al MAS y grupos contrarios. Así pasó el tiempo hasta que a las 17.30 Camacho llegó a Viru Viru. En la terminal alteña, un conglomerado se había instalado a metros de una de las puertas de salida, ante la mirada celosa de efectivos policiales.

En La Paz, Camacho se mostró satisfecho por haber llegado a la sede de Gobierno para cumplir la misión que le dio un cabildo en Santa Cruz.

Medios de información anticipaban que el cívico entregaría la carta de renuncia en la ventanilla de correspondencia de la Casa del Pueblo y ya no la dejaría en las manos de Morales, como era su inicial pretensión.

A Bolivia no le va bien en examen de derechos humanos de la ONU y aumentan los países con observaciones

Noticia Anterior

El Conade presenta 19 pruebas de supuesto fraude realizado desde antes de la votación

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *